TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban919

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de octubre de  2019
A+ A A-

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

El Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto de la línea San Martín, a raíz de la cuantiosa deuda que mantiene la empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”. Señalaron también que la obra está inconclusa y paralizada, y advirtieron a usuarios y trabajadores de los peligros que eso implica.

El presunto ilícito tomó estado público anteayer, cuando unas 50 empresas que se calificaron “en su mayoría, de pymes de conformación familiar”, dieron a conocer un comunicado en el que dan cuenta de esa situación y precisan que la deuda supera los 400 millones de pesos, aunque “aún falta contabilizar la deuda con otras empresas”, por lo que sospechan que “puede alcanzar los 600 millones”.

Al respecto, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad aseguraron a distintos medios que desconocían este estado de cosas y que la comitente AUSA (Autopistas Urbanas) cumplió en tiempo y forma con los pagos a la adjudicataria, aunque remarcaron que el Gobierno de la Ciudad no tiene responsabilidad legal con los proveedores.  

Sin embargo, el comunicado manifiesta que “la empresa Green SA-Rattio SA VFE UTE” contó “con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad que está en absoluto conocimiento de lo que sucede ya hace muchos meses” y que “no solo permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de los certificados de obra, con todas las complicaciones legales que esto trae, sino que además siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores”.

Por otra parte, el documento señala que “la obra se encuentra sin terminar y absolutamente paralizada” y advierte a “todos los usuarios de la línea San Martín que dicha paralización acarrea inevitablemente una serie de peligros”, de los que responsabilizan al Gobierno de la Ciudad, y hacen “extensivo el llamado de atención pertinente a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén más alerta que nunca ante cualquier inconveniente”.

Si bien la obra se encuentra inconclusa y paralizada, el Gobierno de la Ciudad aclaró, a través de los medios, que solo resta ejecutar el 4%, y que será AUSA quien se ocupará de llevarlo a cabo. Ese porcentaje corresponde a la terminación de las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, en las que los trenes no se detienen, los trabajos en la tercera vía, y otras tareas como la limpieza de los bajo viaductos, etcétera.  

La empresa

La firma Green S. A., integrante de la Unión Transitoria de Empresas Green-Rottio, es una constructora mendocina fundada por Carlos Eduardo Arroyo, quien, junto con su principal colaborador, Carlos Daniel Román, fue procesado por el juez Claudio Bonadío en la denominada causa de los cuadernos, acusado de integrar una asociación ilícita y cohecho activo en 26 ocasiones.

La constructora figuraba en la planilla Excel que el arrepentido Ernesto Clarens, financista estrechamente vinculado al ex matrimonio presidencial, había aportado a la causa, y en la que están registradas 86 empresas que habían pagado sobornos a funcionarios kirchneristas para obtener contratos de obras públicas.

A su vez, Arroyo y Román reconocieron ante el magistrado haber efectuado “un pago de honorarios al Sr. Clarens para la realización de gestiones financieras”.

No obstante, y como señaló en La Nación el principal investigador de la causa, Diego Cabot, “Green es una de las contratistas más activas con el Gobierno de la Ciudad” y “tiene a su cargo la construcción de la obra de elevación del tren San Martín y uno de los tramos del Paseo del Bajo, entre otros obradores”.

Según informó en julio último el portal de noticias La Política online, la empresa, como consecuencia de una serie de desaciertos empresarios”, posee actualmente un pasivo de más de 70 millones de dólares. Su principal acreedor es el Banco Supervielle, con 35 millones, seguido por el Galicia, con 5 millones, y por otros bancos con los que acumula deudas por un total de 15 millones de esa moneda.

De acuerdo con esa fuente, Green, en lugar de pagarles a los subcontratistas, transfería en forma directa los certificados de obra que le entregaba AUSA al banco Supervielle, a efectos de ir descontando la deuda con esa institución.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Anclaje social difícil de igualar

05 Octubre, 2019

Anclaje social difícil de igualar

En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500 clubes de barrio que representan un modelo único en el mundo. Las huellas de la crisis económica se perciben, y muchos de ellos hacen “malabares” para poder subsistir afrontando los altísimos costos sin expulsar socios....

El Nunca Más, declarado de interés social

28 Septiembre, 2019

El Nunca Más, declarado de interés social

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó una declaración que “conmemora el 35º aniversario de la entrega al Ex Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, del informe final de la CONADEP, el día 20 de septiembre de 1984”. La iniciativa,...

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

14 Septiembre, 2019

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

El Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto de la línea San Martín, a raíz de la cuantiosa deuda que mantiene la empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”. Señalaron...

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

12 Septiembre, 2019

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y las graves heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano, a consecuencia de haber sido atropellados por el automóvil conducido por Eugenio Veppo cuando realizaban un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa...

“Vamos a tener que seguir en la calle”

10 Septiembre, 2019

“Vamos a tener que seguir en la calle”

En el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma se realizó un acto en el que se proclamó “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al libro Norita: la Madre de todas las batallas, de Gerardo Szalkowicz, sobre...

Secciones

Nosotros

Contacto