TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 7 de diciembre de  2019
A+ A A-

“Vamos a tener que seguir en la calle”

“Vamos a tener que seguir en la calle”

En el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma se realizó un acto en el que se proclamó “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al libro Norita: la Madre de todas las batallas, de Gerardo Szalkowicz, sobre la vida y militancia de Nora Cortiñas, principal referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Según expresó la legisladora Andrea Conde (UC), autora del proyecto correspondiente (que fue aprobado por el cuerpo el 4 de julio último), en los fundamentos, el libro “es la biografía autorizada de Nora Cortiñas”, consiste en “un recorrido por su vida, que el autor logra narrar a partir de largas conversaciones con ella y decenas de entrevistados” y “además reconstruye la historia militante de su hijo Gustavo –desaparecido en abril de 1977– y la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo”.

En la oportunidad, la homenajeada ocupó el centro del estrado, flanqueada por Szalkowicz y Andrea Conde, y ocuparon los extremos la legisladora Myriam Bregman (PTS) y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Durante el acto se proyectaron dos videos: el primero, grabado por Gustavo Santaolalla, “amigo y admirador” de Nora Cortiñas, quien interpreta una canción compuesta especialmente para ella; y el otro, realizado por integrantes del equipo femenino Norita Fútbol Club, donde formulan declaraciones elogiosas y se ve a Cortiñas practicando ese deporte. Posteriormente actuó el dúo vocal Palante.

En palabras de Andrea Conde, “Norita es la madre de todos y de todas”, y “por eso el libro está prologado por León Gieco y cuenta con el aporte de destacadas personalidades de referencia en el ámbito de los derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer”.

En cuanto al autor, dijo que “se encargó de acompañar a Norita en la reconstrucción de su propia historia” y que “transformó esos recuerdos desordenados y fragmentados en un libro”. Y agregó: “Mediante muchas conversaciones y mucho tiempo compartido entre ambos, pudieron narrar esta historia que inspira a cada uno de nosotros y nosotras”.

Por su parte, Myriam Bregman consideró que el libro “logra captar una Norita que está siempre en construcción” y que mientras “algunos necesitan deconstruirse, Norita, al revés, se va construyendo con el paso de los años” y “va tomando nuevas banderas, nuevas luchas”.

Y admitió: “En el libro hay algunos viajes y peleas internacionales de Norita que no conocía, a pesar de compartir todos estos años de lucha. El libro logra reflejar lo que deberíamos llamar ‘el lado B de Norita’: esas peleas que nadie ve, que no son las que salen todo el tiempo en los medios de comunicación, pero en las que Norita está”.

Después de la entrega del diploma correspondiente, habló Maldonado, quien destacó: “Norita siempre me alentó en las batallas”.  

Dijo también que “tiene una coherencia y una línea intachable que hace que sea alguien a quien seguir” y contó: “Yo a veces no analizo mucho las cosas, si Norita va por un lado arranco y voy, pero se hace muy difícil seguirle el tranco”. Así, hiperbolizó: “Hay por lo menos diez Noritas, porque es increíble [la cantidad] de lugares en donde está”.

Asimismo, señaló que “está siempre con una sonrisa, siempre es positiva, nunca vas a escuchar que te diga nada negativo o que esté bajoneada”, y consideró que “es patrimonio de la humanidad”.

A su vez, Nora Cortiñas manifestó que “el libro está muy bien hecho”, y confió: “Teníamos un pacto [con el autor] que cumplió, y es que la introducción a la biografía tenía que tener la historia de Gustavo, porque donde yo estoy es porque Gustavo no está”.

Y prosiguió: “Gerardo me sorprendió porque él indagó entre los amigos de Gustavo y surgieron historias que yo no conocía; la militancia siempre fue, al menos en el caso de Gustavo y de muchos, como secreta, porque ellos no querían contar todo lo que hacían preservando a la familia; siempre tenían algo secreto que no querían decirlo”.

En ese sentido, agregó: “Me emocionó mucho y lo digo de todo corazón, porque leyendo el libro descubrí una parte de la historia de Gustavo y de los amigos de la que nunca me había hablado”.  

Luego, destacó que “el libro no dice nada inventado, no hace falta inventar nada para describir el drama que vivimos en la Argentina”, y enfatizó: “Pasó un drama, lo vivimos; solo a los indiferentes, a lo mejor, la historia les pasó de largo”.  

En otro orden, expresó que “con los años, los libros marcan y van a marcar bien la historia”, y que “no es lo mismo leer un libro en una pantalla de tablet que dar vuelta la hoja de papel, no es la misma sensación que se va grabando en tus manos a medida que leés un libro”. Con respecto al distinguido, observó que “no es nada inventado, está hecho con mucho amor y con mucha dedicación”.

En cuanto a su lucha, declaró: “Todo lo que hicimos fue visceral, nos salió del cuerpo y del alma; salir a la calle a enfrentar al grupo de asesinos no fue una batalla escrita en una mesa”.  

En los tramos finales de su intervención, invitó: “Yo les digo que vengan a la Plaza un jueves a las 15:30; la Plaza está rodeada de una magia invisible pero que está, donde nos podemos abrazar, mirar a los ojos, saber que estamos, saber que tenemos un compromiso muy grande porque gane quien gane vamos a tener que seguir en la calle”.

Asimismo, instó a hacer “menos partidismo político” y a luchar “sin fanatismos, porque también el fanatismo nos debilita en la lucha”, y explicó que “cuando defendemos a un gobierno a rajatabla y comete errores, nos enceguecemos y dejamos pasar cosas que después se pagan”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Un resultado que es producto de la lucha”

06 Diciembre, 2019

“Un resultado que es producto de la lucha”

Al cabo de una semana de medidas de fuerza dispuestas por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluyeron movilizaciones masivas y un paro que afectó a los distintos hospitales y centros públicos de salud del ámbito porteño,...

“Decidir libremente y vivir sin violencia”

28 Noviembre, 2019

“Decidir libremente y vivir sin violencia”

Con motivo de cumplirse el 30° aniversario de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), su titular, Mabel Bianco, recibió de la Legislatura de la Ciudad Autónoma una bandeja protocolar con la siguiente inscripción: “A FEIM por su constante trabajo en la...

Ya hay ley para enajenar inmuebles del Estado

23 Noviembre, 2019

Ya hay ley para enajenar inmuebles del Estado

En una de las habituales sesiones maratónicas próximas a los fines de año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó, con los votos de la mayoría oficialista y la negativa o la abstención de todos los demás bloques, una ley que establece un nuevo régimen...

Peligro: asbesto en el subte

22 Noviembre, 2019

Peligro: asbesto en el subte

Se cumplieron sin incidentes las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp, más conocida como Metrodelegados) en protesta por la presencia de asbesto en las formaciones. Así, anteayer, entre las 5:30 y las 8:30, se paralizaron las...

Cordial visita de Larreta a Bergoglio

20 Noviembre, 2019

Cordial visita de Larreta a Bergoglio

A pesar del hermetismo que intentaron mantener el Gobierno de la Ciudad y el Vaticano, tomó estado público el encuentro entre sus respectivos jefes, el reelecto Horacio Rodríguez Larreta y el papa Jorge Bergoglio, que se realizó en Santa Marta, donde este último reside, el...

Secciones

Nosotros

Contacto