TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 21 de abril de  2018
A+ A A-

“Un modelo de saturación territorial”

“Un modelo de saturación territorial”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el nuevo despliegue territorial de la Policía de la Ciudad, como parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, diseñado e implementado por el Ministerio de Seguridad.

Lo hizo en un acto realizado en el Centro de Emergencias del 911 de la Ciudad, ubicado en la calle Hornos 238, al que asistieron también el titular de la nombrada dependencia, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y los flamantes jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian y Gabriel Berard, respectivamente.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, se trata de “mejorar la distribución, tanto de los efectivos como de los patrulleros, para tener una policía con mayor capacidad de respuesta ante los hechos delictivos, reduciendo el tiempo de demora ante una emergencia al optimizar el uso de la tecnología y la redistribución de los recursos existentes”.

Se comunicó asimismo que “con el nuevo despliegue territorial, se asignarán las paradas policiales en base a criterios de densidad y circulación de la población, incidencia del mapa del delito y objetivos específicos de seguridad”, que “habrá más patrullajes con móviles en la calle con rutas preestablecidas”, y que “cada efectivo asignado será responsable de sus esquinas”.

De acuerdo con la información oficial, “el despliegue, que estará centralizado para hacer más eficiente el control de operativos en calle más grande del país, sigue un modelo de saturación territorial”, y “la idea es que todos los espacios de la ciudad sean monitoreados o tengan presencia policial”.

En cuanto a los efectivos asignados, se comunicó que “el nuevo despliegue incluye tanto a la Policía de la Ciudad como a los agentes de tránsito y a los de prevención”, y que “los efectivos serán monitoreados por los nuevos celulares geolocalizados, para garantizar un mejor control y un desempeño más eficiente”.

Se anunció además que, “para lograr los objetivos, la Policía contará con toda la tecnología disponible”, que comprende “los celulares reglamentarios, que sirven para localizar a los efectivos y controlar que sigan su ruta prefijada; el Mapa del Delito, que posibilita dimensionar la inseguridad con estadísticas delictivas y un mapa de color que incluye datos de robos y homicidios; y el Anillo Digital de Seguridad, que identifica a los autos que atraviesan los accesos de la Ciudad a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y General Paz”.

Por último, se destacó que “las principales ciudades del mundo presentan modelos de despliegue territorial similares al que ahora ostentará la Policía de la Ciudad en relación a la cantidad de efectivos por cada 100 habitantes”.

El acto
En el acto de presentación del nuevo despliegue habló en primer término el ministro Ocampo, quien dijo, entre otras cosas, que “el despliegue consiste en poner tres efectores de la seguridad, las cámaras de biovigilancia, los policías de a pie y el patrullaje, en tres planos coordinados y dispuestos a través de un índice de ponderación que evalúa la cantidad de gente que vive en la ciudad, es decir, los tres millones de personas que duermen en ella; la migración interna, porque la ciudad tiene la particularidad de que la transitan todos los días seis millones de personas, y el mapa del delito”.

Y planteó: “Yo les propongo la idea de pensar cuántas veces por día se encuentran con un policía, y van a ver que si transitan por la ciudad se van a encontrar muchas veces por día con la policía, lo que tiene que ver con todo este nuevo sistema de más policías en la calle”.

Precisó que “esto requiere que tengamos aproximadamente 14.000 policías dispuestos en la calle, tanto en lo que es el sistema de patrullaje como el sistema de despliegue territorial”.

A su vez, Rodríguez Larreta manifestó: “En el marco de nuestro Plan Integral de Seguridad, este tema de tener más presencia en las calles es uno de los principales”.    

En ese sentido, exhortó: “Piensen que todos los efectivos que terminaron su formación en el Instituto de Formación Policial en diciembre, que eran 1.089, fueron a la calle”.

Advirtió sin embargo que “no solo es un tema de cantidad sino también de distribución y de cobertura”, y subrayó: “Para eso nos apoyamos en la tecnología”.

Explicó que con esa tecnología, el mapa “con los puntos donde está cada policía lo puede ver en tiempo real, o sea, en el momento, el comisario, pero también se ve y se controla centralizadamente”, y que “todo esto se puede monitorear gracias a los teléfonos nuevos que ya tienen hoy todos los efectivos de policía”.  

Explicó que esos teléfonos “tienen un GPS que está monitoreado, no tienen redes sociales, no tienen WhatsApp, no tienen mail, con lo cual [los efectivos] están plenamente atentos en la calle”.

Y concluyó: “Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para ir mejorando y cuidando cada vez más a los porteños y a los que nos visitan todos los días”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

“Que se respete la letra de la ley”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y la Red de Medios Barriales a propósito de la resolución del Ejecutivo local que recorta la...

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, que modifica la ley 2587, la cual rige la contraprestación publicitaria de nuestro sector con...

Privatizaron el sistema público de bicicletas

24 Marzo, 2018

Privatizaron el sistema público de bicicletas

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que autoriza al Ejecutivo local a concesionar, por un plazo de diez años, la prestación y explotación del sistema de transporte público en bicicleta, cuyo uso continuará siendo gratuito durante ese lapso. La...

Los medios vecinales acuden a la Justicia

23 Marzo, 2018

Los medios vecinales acuden a la Justicia

Cincuenta y ocho medios vecinales, entre los que se encuentran este sitio web y nuestro periódico en papel Tras Cartón, presentamos un amparo colectivo contra el Gobierno porteño con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente es el...

Secciones

Nosotros

Contacto