TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

“Un descenso que se ve muy consistente”

“Un descenso que se ve muy consistente”

En su habitual informe semanal, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo ayer que en las últimas tres semanas se ha registrado un descenso de los casos de Covid-19, pero aseguró que la variante Delta del virus llegará al país y sostuvo que los gobiernos y la ciudadanía deben esforzarse por retardar su ingreso hasta que la mayor parte posible de la población esté vacunada con las dos dosis.

El funcionario empezó su exposición diciendo que hasta ayer se habían “confirmado 446.427 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 403.141, lamentablemente han fallecido 10.504 personas, lo que hace una tasa de letalidad para la Ciudad de 2,35%”.

Con respecto a la curva de casos, hizo saber seguidamente que “las últimas tres semanas ha ido descendiendo”, que “después del pico de 2.700 casos por día de promedio que tuvimos hace ya casi tres semanas, al día de hoy estamos con un promedio por día de 1.200 casos” y que se trata de “un descenso que se ve muy consistente”.

En cuanto a los testeos, informó: “Hasta el día de hoy [por ayer] hicimos 4.167.169 testeos, el 63% de ellos a ciudadanos porteños; el resto, prácticamente la totalidad, a bonaerenses, sobre todo del conurbano. Hemos seguido descendiendo la tasa de positividad, al día de hoy [por ayer] estamos alcanzando una positividad  de los test en la ciudad de Buenos Aires del 13,7%, y seguimos intensificando la estrategia de testeo, rastreo y seguimiento para contener la circulación viral de esta pandemia, y alcanzamos hasta el día de hoy una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 51.180”.

En lo que hace a la campaña de vacunación, anunció que desde ayer se ha “liberado el empadronamiento de todas las personas mayores de 40 años que viven en la Ciudad, no importa la condición de riesgo que tengan”. Y agregó: “A lo largo de estos días vamos a estar completando la vacunación de 45 y más años y de aquellas personas que quedan pendientes de vacunar, y seguramente a partir del jueves o viernes los estaremos citando para iniciar la vacunación efectivamente”.

A continuación, anotició: “Hasta el día de hoy [por ayer] aplicamos 1.591.130 vacunas, es el 99% de todas las que el Gobierno nacional nos ha provisto; con esta intensificación de la vacunación, ya prácticamente el 41% de los porteños tiene al menos una dosis y 10.92% de ellos tiene ya el esquema completo”.

En cuanto a las segundas dosis, anticipó: “Nosotros vamos a intensificar a lo largo de esta semana y la próxima las segundas dosis en la medida en que las vayamos recibiendo, por supuesto; AstraZeneca ya la estaremos recibiendo el día de mañana [por hoy] y luego muy pendientes, llegando al fin de semana, de la cantidad de segundos componentes que el Gobierno nacional traiga de Rusia, y allí vamos a poder ir citando a las personas que están cumpliendo su tercer mes con la vacuna Sputnik V del primer componente”.

Se le preguntó si era posible reemplazar la segunda dosis de la Sputnik V por otra vacuna, a lo que contestó: “En términos de segundas dosis, yo creo que la Nación va a hacer todos los esfuerzos necesarios para proveer a cada una de las jurisdicciones de los segundos componentes y segundas dosis para poder mantener la campaña de vacunación tal cual está planteada”.

Llamativamente, el ministro no habló, y nadie le preguntó, sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte del Gobierno de la Ciudad que, como se sabe, recientemente solicitó y obtuvo que la Legislatura lo facultara para ello.

Por otra parte, y con referencia “a una cuestión técnica”, Quirós manifestó que “en el mundo ya hay algunas experiencias que demuestran que la combinación de vacunas es suficientemente segura e incluso tiene un efecto biológico, una protección similar o incluso un poco mayor cuando se combinan las vacunas, de manera que la combinación seguramente se irá explorando y se irá demostrando su seguridad y eficacia”.  

“De todos modos”, objetó, “en la Argentina eso aún no está permitido por la ANMAT y por el Ministerio de Salud, y lo que tenemos por ahora son los esquemas que hasta el día de hoy han sido investigados y demostrados”. Sin embargo, insistió en que “probablemente, en el futuro las combinaciones de vacunas sean una modalidad habitual y estén suficientemente demostradas su seguridad y eficacia”.

Respondiendo a otra pregunta, expresó que “hay cuestiones y actividades de cierto riesgo en las que no solamente corre riesgos el que las ejecuta, sino también sus afectos, las personas más vinculadas socialmente y toda la sociedad, y el ejemplo típico es el ingreso a la Argentina de variantes más dificultosas,  como es el caso de las dos más difíciles que aún no están en nuestro territorio, que son la variante india y la variante sudafricana”.

A esos efectos, consideró que “allí tenemos que hacer todos un esfuerzo, toda persona que sale de la Argentina al volver tiene que cumplir los siete días que suelen ser los que le faltan para estar diez días posteriores a la PCR que trae del extranjero”. Y especificó: “Los siete días al llegar a la Argentina tiene que realizar el aislamiento apropiado; durante esos siete días lo llamamos por teléfono, le explicamos cómo se puede cuidar, vemos si tiene síntomas y luego, al séptimo día, le ofrecemos una PCR para cerrar el ciclo de riesgo”.

En ese sentido, destacó que “si bien la incidencia de enfermos posteriores a tener una PCR de origen negativa y posteriores a tener un test en Ezeiza negativo es relativamente pequeña,  menos del 1%, esas personas que se enferman potencialmente pueden tener variantes difíciles que generen un nuevo problema en la salud pública nacional”.

Consultado por la variante Delta, remarcó que “todas las variantes de este virus finalmente terminan circulando por la enorme mayoría de los países del mundo” y que “dado que esta es una enfermedad donde la mayor cantidad de personas que la transmiten se sienten sanas, no tienen síntomas o están en el periodo presintomático, es una enfermedad cuya circulación es verdaderamente muy difícil de contener, siendo que las personas circulamos por el mundo y por las ciudades”.

Y aseguró: “Sabemos que a la Argentina va a llegar, y toda esta tarea y esfuerzo que estamos haciendo entre los gobiernos y los ciudadanos tiene que ver con hacer que esta llegada sea lo más tardía posible, porque sabemos que para estar mejor protegidos necesitamos tener los esquemas completos de vacunación, así que el esfuerzo consiste en demorar lo más posible su ingreso y mientras tanto progresar fuertemente en la campaña de vacunación hasta completar los segundos componentes o las segundas dosis de la mayor cantidad de gente posible”.

Por último, consultado sobre la disponibilidad de camas en terapia intensiva, comunicó: “Nosotros hemos tenido un descenso sistemático de las camas día a día y semana a semana desde el último mes al día de hoy, el subsector público tiene 61% de ocupación de las camas de terapia intensiva y el subsector privado 69%, es decir que hemos tenido unas cuantas semanas donde hemos podido dar las altas y liberar una parte importante de la capacidad de trabajo de las terapias intensivas”.  

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto