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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de septiembre de  2020
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Tragedia Once: denuncian operación de prensa

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa.

En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la agencia de noticias del gobierno nacional, publicaron que el trabajador había admitido que anuló el dispositivo de freno denominado “de hombre muerto”.

Se trata de Marcos Antonio Córdoba, quien conducía el tren que el 22 de febrero de 2012 chocó contra un andén de la estación Once causando 52 muertes, en tanto que cerca de 800 personas resultaron heridas. Como se recordará, Córdoba fue condenado a tres años y medio de prisión, la cual cumple en el penal de Marcos Paz.

Previamente, el abogado Gregorio Dalbón, actual asesor de la vicepresidenta y patrocinante en una de las querellas en el juicio de Once, donde sostuvo desde un principio que el único culpable era Córdoba, el viernes último publicó en su cuenta de Twitter lo que sigue:

“Buscando la libertad condicional MARCOS CORDOBA EL MOTORMAN QUE MATÓ A 52 reconoce que anuló el FRENO. (Dispositivo). La teoría que sostuve en soledad hoy se hace realidad. Con Inocentes presos y [Jorge Luciano] Gorini [juez que integró el tribunal oral que condenó a Córdoba, al empresario Claudio Cirigliano y a los ex secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi] haciéndose el Macho Alfa. Al tren lo chocaron. Que hijos de puta!!!”.

En el mismo tuit mostró la fotografía de un escrito en un papel que ostenta el membrete del Poder Judicial de la Nación, con las palabras “anulé el dispositivo” subrayadas, al que yuxtapuso una imagen del tren chocado y una foto de Marcos Córdoba.

A ese tuit siguieron otros que ampliaron y completaron los conceptos del primero. Así, el lunes escribió: “Al tipo se le ocurrió desconectar el dispositivo entrando a ONCE. Lo tuvo conectado desde Castelar. Es una barbaridad que le imputen el estrago a alguien más que a Cordoba. Si fuera una película hoy apareció el verdadero culpable. Dejen libres a los inocentes”. Y después, ese mismo día: “Y hay algo obvio, si desconectó el HM es porque funcionaba perfectamente y le hubiese impedido chocar. Abrazo”.

Por su parte, los medios que difundieron la información precisaron que la admisión de responsabilidad por parte de Córdoba consta en un informe pericial –al que Télam dijo haber tenido acceso– elaborado por la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco a propósito de una evaluación virtual que le hicieron al maquinista como parte del trámite para acceder a la libertad condicional que había pedido.

La especie pronto se viralizó y recibió todo tipo de comentarios: entre los desfavorables, uno de los primeros provino del programa radial que conduce Jorge Lanata, donde la descalificaron llamándola fake new.

Como era de esperar, la agrupación Familiares y Amigos de Víctimas de la Tragedia de Once respondió con un comunicado que empieza por “señalar que lo dicho por quien manejaba el tren de la tragedia no es nuevo” y “ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012”.

Explica luego que el dispositivo denominado “hombre muerto” es “un mecanismo para ser usado en caso de una descompensación del conductor” y que “los sistemas de frenado que no debieron fallar fueron otros”, pero “tanto el freno general como el de emergencia y el del guarda fallaron en su capacidad operativa por la carencia estructural, el abandono y la falta de inversión”.

Advierte que “eso no releva al maquinista de culpa”, pero concede que “es el último en una cadena de responsabilidades que comienza mucho antes de 2012 en los despachos de los asesinos de escritorio”.

Hace notar que “ahora otros condenados y abogados intentan inventar una supuesta confesión que no es tal”, lo que “responde nuevamente a una operación de prensa que en incontables ocasiones pretendieron instalar para lavar sus culpas”.

Y prosigue: “Nuevamente tenemos que salir a explicar lo que desde hace ocho años venimos diciendo: funcionarios y empresarios corruptos generaron el abandono de la línea Sarmiento que tuvo en el 22 de febrero de 2012 su expresión más cruel y desalmada”.

Insiste en que “la responsabilidad de Córdoba ya fue juzgada y por sus errores está pagando tras las rejas”, e insta: “Pero no nos olvidemos que en sus manos tenía un tren corroído por el óxido, sin ningún sistema de seguridad, con una capacidad de frenado nula y con una estructura que en palabras de los propios gerentes de mantenimiento estaba destinado al desguace”.

Por su parte, Paolo Menghini, padre de Lucas, muerto en la tragedia, y referente histórico de la agrupación, formuló declaraciones periodísticas en las que expresó: “Básicamente, lo que se arma es una operación de prensa (desconozco con qué objetivos) disparando como una nueva verdad algo que se sabe desde 2012”.  

Afirmó que “acá no hay nada nuevo”, y dijo no entender “esta operación que se da como si Córdoba hubiese confesado no sé qué cosa, cuando en realidad no confesó nada, a lo sumo narró lo que sucedió ese día y cómo se sentía”.  

Al parecer, Schiavi encontró propicia la ocasión para dialogar, desde la cárcel, con distintos medios. Fue así como dijo, entre otras cosas, que “quizás la causa de Once fue la primera causa de lawfare montada sobre un hecho muy trágico” y afirmó: “Más allá de las razones reales del accidente, todavía nosotros tenemos una íntima convicción de que fue o un acto de negligencia o un sabotaje”.  

En cuanto al maquinista, aludió a él como “este chico Córdoba, el conductor, que de solo verlo uno se da cuenta que tenía hasta cuestiones, diría de capacidad personal, que lo llevaban a que su testimonio había que tomarlo con pinzas”.

Por otro lado, la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, manifestó, en declaraciones radiales, que su defendido “no confesó absolutamente nada, mantuvo siempre lo que dijo desde el primer día ante el juez [Claudio] Bonadío y lo repitió en el juicio oral, que él aplicó los frenos manuales y, lamentablemente, la formación no se detuvo ante el andén de la estación Once de Septiembre”.

Después de remarcar que “lo que se señala en redes sociales está descontextualizado del informe”, manifestó: “La psicóloga y la trabajadora social le realizan siete preguntas que son de un tecnicismo y una especificidad que yo las he denunciado penalmente”.

Refirió que “a pesar de estar vedado por el protocolo de actuación del propio equipo interdisciplinario y por la manda judicial, que era específicamente verificar si justamente el condenado estaba en condiciones o no de ser reinsertado en la sociedad, le preguntaron los motivos que lo llevaron a anular el citado dispositivo de seguridad, refiriéndose al ‘hombre muerto’, si eso lo aprendió en su formación de motorman, si ese día había percibido alguna dificultad para frenar la formación en estaciones anteriores, si en algún momento previo al accidente se le representó que la dificultad para frenar el tren podría acarrear un siniestro, si en ocasiones previas al accidente él o sus compañeros habían realizado quejas por mantenimiento deficiente de las formaciones, si alguna vez denunció estas irregularidades…”.

“Son preguntas indicativas, sugestivas y hasta realmente capciosas”, consideró Corbacho, quien se inquietó: “Una psicóloga y una trabajadora social, que con la única documentación que cuentan es con la del legajo de ejecución, donde lo único que hay es si cumplió o no cumplió los reglamentos carcelarios, ¿de dónde sacaron la información para hacer estas preguntas?”.

Y enfatizó: “Quiero saber si actuaron autónomamente o quién les dio la información para hacer estas preguntas que claramente son la teoría del caso que sostiene el resto de los imputados, [según la cual] el único culpable de esta trágica situación es el maquinista”.

A todo esto, el comunicado de Familiares y Amigos también se viralizó, y lo retuitearon varios legisladores de la Ciudad, entre ellos Gabriel Solano (FIT), quien a su vez escribió en esa red social: “El kirchnerismo sacó de contexto una declaración ya conocida del maquinista del tren que chocó en Once para tratar de exculpar a los funcionarios y empresarios corruptos, y a su propio gobierno. Atacan a un trabajador para salvar a los De Vido, Jaime y Cirigliano”.

Desde un punto de vista similar, Jorge Hospital, dirigente gremial perteneciente a la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, puntualizó, aludiendo a la pericia de la psicóloga y la asistente social, que Schiavi y Dalbón “utilizan la oportunidad de este nuevo informe para pretender confundir a la opinión pública sobre sus responsabilidades en la masacre, obtener algún beneficio jurídico, pero, principalmente, blanquear el papel de la trilogía responsable: los funcionarios, los empresarios y la burocracia sindical”.

Sostuvo después que “la masacre no hubiera tenido lugar si la infraestructura y el material rodante no hubieran sido obsoletos y sin mantenimiento al momento del choque de la formación contra los paragolpes del andén”, y que “un paragolpes rígido, sin amortiguación; una formación vetusta, cuya oxidación se ocultaba con capas de pintura; y un sistema de frenos de cuatro tipos, pero inactivados o con fallas comprobadas durante el peritaje, fueron responsabilidad del concesionario a cargo de la operación del servicio y de los funcionarios que subsidiaban y debían controlar”.

Manifestó que “en la defensa de la trilogía corrupta de responsables de la Masacre, el compañero fraternal Marcos Córdoba no fue más que un chivo expiatorio”, y exigió: “Reclamamos su inmediata excarcelación”.

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