TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban919

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2019
A+ A A-

Tragedia de Cromañón: erigirán un monumento

Tragedia de Cromañón: erigirán un monumento

Próximos a cumplirse quince años de la tragedia de Cromañón, que causó la muerte de 194 personas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la ley que autoriza el emplazamiento de un monumento en homenaje a las víctimas.

El lugar propuesto para su ubicación es el Parque de la Estación, delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, la avenida Díaz Vélez, las calles Gallo, Presidente Perón, Tomás de Anchorena y deslinde con el Área Operativa Ferrocarril Sarmiento, del barrio de Balvanera. Según se hizo constar, “dicho paseo, creado hace dos años por ley local, se encuentra en etapa de construcción”.

El proyecto correspondiente fue suscripto por los legisladores Victoria Roldán Méndez, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Claudio Romero (VJ), Roy Cortina (PS) e Inés Gorbea (Ev).

En los fundamentos se expresa, entre otras cosas, que la iniciativa “busca recordar la tragedia ocurrida el día 30 de diciembre del año 2004, en el local bailable República de Cromañón” y “también intenta mantener viva la memoria de las víctimas, las 194 familias afectadas y los sobrevivientes”.

Se señala a continuación que “quienes vivieron aquella fatídica noche son testigos de la muestra de solidaridad de los jóvenes que regresaban al local para rescatar a sus pares y salvar más vidas”. 

Seguidamente, se pone de manifiesto que “este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad”.

“Con esta iniciativa”, se remarca después, “se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido”.

Finalmente, se afirma que “resulta primordial para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preservar su memoria colectiva y que el dolor de los familiares de víctimas y de sobrevivientes trascienda hacia un hecho urbano que involucre al conjunto de la comunidad”.

Según lo acordado en la reunión de labor parlamentaria, la iniciativa se trató sobre tablas y sin discursos. Sin embargo, Fernando Vilardo (AyL) anunció su abstención y la de su colega de bloque, diciendo que habían pensado “mucho el voto en relación a este proyecto”, pero que se abstenían por entender  “que es genuino que haya víctimas o familiares de las víctimas que puedan ver positivo este proyecto”.

Y prosiguió: “No nos sentimos nosotros con autoridad para rechazarlo directamente en función de ese sentimiento genuino, pero si no fuese por eso claramente rechazaríamos este proyecto, porque sí tuvimos diálogo con familiares y víctimas de Cromañón que rechazan no solamente el mecanismo profundamente antidemocrático, porque para este proyecto no iniciaron ningún espacio de discusión con las mismas víctimas y familiares de las víctimas, con lo cual hubiese sido una relación de respeto hacia ellos, cosa que no tuvieron, sino porque además están reclamando dos proyectos de expropiación y patrimonialización, exigiendo que el oficialismo los escuche y por supuesto les cierra las puertas”.

Puesta a votación, la iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor del oficialismo y 16 abstenciones de la oposición, sobre un total de 50 legisladores presentes. Ninguno se atrevió a votar en contra.

De acuerdo con la reglamentación vigente, el proyecto deberá pasar por una audiencia pública, tras la cual volverá, con eventuales modificaciones, al recinto, para ser tratado en una segunda lectura.

Como se recordará, en la noche del 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por una bengala que impactó en el techo del local bailable República de Cromañón, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060, del barrio de Once, causó la muerte de ciento noventa y cuatro personas, en su gran mayoría jóvenes; más de mil resultaron heridas. El lugar estaba habilitado para el ingreso de 1.038 personas y se calculó que en ese momento había más de 3.000.

Las investigaciones revelaron otras serias irregularidades, como la utilización de material inflamable en el cielo raso, matafuegos vacíos y la salida de emergencia clausurada, que convirtieron al local en una trampa mortal.

Sin embargo, por ineficiencia del área de controles e inspecciones del gobierno local, fuertemente sospechada de corrupción, el lugar no estaba clausurado.

Esa noche se constataron asimismo serias fallas en la atención de la emergencia, que se pusieron de manifiesto en la desarticulación y falta de coordinación de los distintos servicios y en la ineficacia de las acciones implementadas.

Fue así como muchos jóvenes murieron intentando rescatar a otros, los hospitales colapsaron y quedaron sin insumos y los familiares que buscaban a las víctimas debieron peregrinar por los distintos nosocomios, la morgue judicial y el cementerio de la Chacarita. 

La indignación de sobrevivientes y de familiares y amigos de las víctimas pronto cuajó en un movimiento para exigir el castigo de los culpables. Con ese objetivo impulsó, organizó y desarrolló distintas acciones, de entre las que se destacaron las marchas multitudinarias que se sucedieron a lo largo de 2005. La lucha tuvo su culminación en el juicio político al entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y su posterior destitución.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

14 Septiembre, 2019

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

El Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto de la línea San Martín, a raíz de la cuantiosa deuda que mantiene la empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”. Señalaron...

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

12 Septiembre, 2019

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y las graves heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano, a consecuencia de haber sido atropellados por el automóvil conducido por Eugenio Veppo cuando realizaban un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa...

“Vamos a tener que seguir en la calle”

10 Septiembre, 2019

“Vamos a tener que seguir en la calle”

En el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma se realizó un acto en el que se proclamó “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al libro Norita: la Madre de todas las batallas, de Gerardo Szalkowicz, sobre...

Se prohíbe la exhibición de animales

06 Septiembre, 2019

Se prohíbe la exhibición de animales

Por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó, en su sesión de ayer, la Ley de Prohibición de Exhibición de Animales, que dispone incluso la clausura del establecimiento que la incumpla. En virtud de la nueva...

El divorcio en cifras

04 Septiembre, 2019

El divorcio en cifras

En 2018, por cada cien matrimonios realizados en la ciudad de Buenos Aires se registraron 65 divorcios, cifra inferior a la verificada el año anterior, cuando se contaron 78 disoluciones por cada cien uniones matrimoniales. Esta elevada proporción se debe también al sostenido descenso de...

Secciones

Nosotros

Contacto