TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

“Tenemos que ser miles en la calle”

“Tenemos que ser miles en la calle”

Como era de esperar, distintos sectores del arco opositor porteño expresaron su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 683/18, que oficializa el plan de reforma de las Fuerzas Armadas. Así, el bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma emitió un comunicado en el que sus integrantes repudian la medida que “modifica los alcances de la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, que en 2006 limitó la intervención de las Fuerzas Armadas a casos de agresión de otro Estado”.

Sostienen los kirchneristas que “la modificación es ambigua”, pues “amplía las hipótesis que habilitan la intervención militar ante agresiones de origen externo” y “posibilita la utilización de las Fuerzas Armadas en acciones represivas contra eventuales ‘enemigos internos’, para habilitar su persecución y represión”, legitimando “la intervención de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad interior, escenario hoy legalmente vedado”.

Afirman, por otra parte, que “desde el final de la última dictadura cívico-militar y el comienzo del período democrático a partir de 1983 –el más largo en nuestra historia– se fueron consolidando las instituciones de la República para dejar atrás definitivamente a las intentonas golpistas y el avance sobre la sociedad civil”.

Señalan en ese sentido que “durante todo este período que recorrimos con presidentes de diferentes signos políticos e ideológicos, nunca se rompió el consenso democrático de no volver a que las Fuerzas Armadas ataquen a sus propios compatriotas” y que “nunca se plantearon hipótesis de conflicto interno o de persecución –aunque pasamos momentos donde la democracia podría haber estado acosada por algunas corporaciones–”.

Así, enfatizan que “es un claro retroceso poner los tanques nuevamente en las calles con excusas de modernidad o ‘nuevos enemigos’”, dado que “la experiencia histórica del pueblo argentino, el aporte de los organismos de Derechos Humanos, el testimonio de las y los sobrevivientes, la perseverancia de las y los familiares de las personas detenidas desaparecidas y la profunda convicción democrática excluyen a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad interior”.

En otro orden, la multitudinaria movilización de anteayer, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) para protestar contra el decretazo, que empezó acompañando la ronda de las Madres en la Plaza de Mayo (y donde se destacó la presencia de Nora Cortiñas en silla de ruedas) para terminar frente al Ministerio de Defensa, fue ocasión propicia para que distintos dirigentes formularan declaraciones al respecto.

Así, el legislador Patricio del Corro (PTS) manifestó que “el decreto de Mauricio Macri permite a las Fuerzas Armadas tener injerencia en la seguridad en el interior del país”. Y resaltó: “Ya sabemos, porque el mismo decreto lo dice, para qué quiere usar Macri a las Fuerzas Armadas: para ponerlas a cuidar Chevron y Vaca Muerta, para ponerlas a cuidar las grandes empresas imperialistas que hay en el sur del país, para ponerlas a cuidar las tierras de Benetton, de Lewis y de todos sus amigos que saquean el territorio nacional, expulsan a los mapuches y nos roban todo”.

Dijo también que “este nuevo decreto va a incrementar la represión en el país, Mauricio Macri y Patricia Bullrich lo quieren usar para eso, y por eso tenemos que ser miles en la calle”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto