TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de febrero de  2018
A+ A A-

Tarjetas de crédito lideran reclamos

Tarjetas de crédito lideran reclamos

Los servicios financieros encabezaron las denuncias recibidas durante el año último en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

Así lo hizo saber esa dependencia del Ejecutivo porteño, que precisó que, a causa principalmente de distintas irregularidades relacionadas con las tarjetas de crédito y débito, los bancos y empresas que ofrecen servicios financieros para incrementar sus ventas concentraron la mayoría de los 20.349 reclamos realizados en 2017.

Se informó asimismo que se trata de la primera vez, en más de diez años, que esas entidades ocupan el primer lugar en la lista de denuncias, que estuvieron referidas principalmente a irregularidades en la facturación del dinero plástico, mientras que el resto correspondió a reclamos de los usuarios ante la imposibilidad de dar de baja los contratos y por los incumplimientos de las promociones de descuento.

En ese sentido, la titular de la dependencia, Vilma Bouza, aseguró que “los usuarios de tarjeta de crédito tienen derecho a recibir un resumen de cuentas veraz, concreto y detallado”.

Por su parte, el subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo, remarcó que “como consumidores, tenemos 30 días para verificar el resumen de gastos de la tarjeta de crédito y solicitar la nulidad de cargos o débitos incorrectos”.

Dijo también que “es importante saber que no estamos obligados a contratar ningún paquete o servicio adicional y que podemos dar de baja el servicio en cualquier momento”.

Asimismo, Defensa al Consumidor destacó que el usuario puede solicitar una refacturación cuando detecte servicios que no ha contratado o cargos que no han sido incluidos en el contrato original y que, de acuerdo con la Ley N° 25.065, los contratos de las tarjetas de crédito se renuevan en forma automática cada 12 meses y, para evitar una facturación del cargo por renovación, el usuario debe manifestar la baja en forma escrita durante el último mes de vigencia del contrato.

En cuanto al segundo puesto en esa nómina de reclamos y quejas, en 2017 le correspondió a las compañías de telefonía celular, que reunieron 2.151 denuncias, un número considerablemente menor al registrado en 2016, cuando se recibieron 2.665 y ese rubro encabezó la nómina.

Acerca de los reclamos del año último, la mayoría fue ocasionada por equipos o accesorios defectuosos, seguida por las quejas por problemas de facturación, imposibilidad de dar de baja el contrato y publicidades y promociones engañosas; las denuncias por inconvenientes técnicos con el servicio han disminuido sensiblemente.

El último lugar de esa desdorosa terna fue para las tiendas de electrodomésticos, que motivaron 1.467 denuncias, debidas principalmente a los incumplimientos de la garantía, luego a la falta de cambio cuando un equipo nuevo presenta fallas y, por último, a las reparaciones defectuosas y a los problemas provocados por el servicio técnico. Los productos que concentraron más reclamos fueron los equipos de aire acondicionado, seguidos por las heladeras y los televisores.

Según informa el Ejecutivo local, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor es el organismo oficial de la Ciudad de Buenos Aires encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos en su rol de consumidores de productos y servicios.

A esos efectos, puntualiza esa información, “brinda asesoramiento y recibe denuncias en las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad, con el objeto de mediar en las problemáticas de consumo, promoviendo acuerdos entre las partes en conflicto”.

Además, la dependencia difunde derechos y brinda consejos mediante sus redes sociales: Facebook/BAconsumidor y Twitter@BAconsumidor. También orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y, como ya se ha dicho, en las oficinas que funcionan en las quince sedes comunales de la ciudad.

Los consumidores también pueden dirigirse a la sede de la dependencia, ubicada en la calle Maipú 169, o telefónicamente al 4320-9100, internos 9447 y 9445.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Confirman el procesamiento de Chocobar

17 Febrero, 2018

Confirman el procesamiento de Chocobar

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar y modificó la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un...

Parejas violentas: test da alarmante cifra

16 Febrero, 2018

Parejas violentas: test da alarmante cifra

Según una encuesta elaborada por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, cinco de cada diez mujeres están en una relación de pareja con signos de violencia. Se trata de un test digital que se puede realizar desde cualquier teléfono celular, tablet...

Paquete de compromisos del gobierno porteño

14 Febrero, 2018

Paquete de compromisos del gobierno porteño

Otorgar veinte mil créditos hipotecarios, construir ocho polos educativos, promover el acceso de los jóvenes y sus docentes a los eventos de la programación cultural y establecer una nueva sede del Teatro Colón para exhibir su producción, son los cuatro objetivos que se comprometió a...

Se creó la policía turística

03 Febrero, 2018

Se creó la policía turística

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a la División de Corredores Turísticos de la Policía de la Ciudad. Se trata de un cuerpo de oficiales especializados, que se ocupará de garantizar la seguridad de los turistas y de brindarles una mejor atención. La presentación...

La inclusión en cartelera

26 Enero, 2018

La inclusión en cartelera

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) reemplazó las tradicionales leyendas que ostentaban los carteles de señalización de sus obras en la ciudad. Así, la clásica inscripción “hombres trabajando”, que avisaba de cuanta obra se ejecutaba en la vía pública, que en muchos casos aún...

Secciones

Nosotros

Contacto