TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de mayo de  2018
A+ A A-

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las tarifas de servicios públicos, y para la que presentaron un temario compuesto por sendos proyectos de seis de esos bloques.  

Suscribieron el pedido Myriam Bregman y Patricio Del Corro (PTS); Gabriel Solano (PO); Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL); Silvia Gottero, Claudio Heredia, María Rosa Muiños y Santiago Roberto (BP); Mariano Recalde, Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Paula Penacca, Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Andrea Conde y Javier Andrade (UC); Hernán Arce y Roy Cortina (PS), y Sergio Abrevaya (GEN).

Empero, la sesión especial solo podrá iniciarse si el interbloque oficialista Vamos Juntos, que cuenta con la mayoría absoluta, decide bajar al recinto a dar quórum.

En ese sentido, Bregman alertó: “Esperemos que Cambiemos, que viene haciendo bochornos en el Congreso Nacional, no vacíe la sesión especial y dé quórum. Sería grave si ocurre porque en las sesiones ordinarias aplican la ley mordaza y no dejan hablar a la oposición, y si además proscriben la voluntad de un tercio de los diputados que tenemos derecho a convocar a sesión especial según el reglamento de la propia Legislatura, el PRO hace que esta Legislatura sesione a espaldas de los reclamos populares”.

De todos modos, el debate legislativo solo contribuirá a darle más notoriedad y énfasis al reclamo, porque los servicios de gas y energía, sobre cuyas tarifas pesan los aumentos que hoy se cuestionan, no están sometidos a la jurisdicción de la Ciudad sino a la nacional; si lo está el subterráneo, a cuyo pasaje la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) pretende aplicar un incremento escalonado del 66% que, de implementarse, llevaría el precio del boleto de $7,5 a $11 a partir del 1° de mayo y a $12,50 desde el 1° de junio próximo.

La iniciativa de convocar a sesión especial surgió después de que la inclusión de los tarifazos en el temario de la última sesión ordinaria fuera rechazada en la reunión de Labor Parlamentaria, lo que motivó a Bregman a presentar en el inicio de esa sesión una moción de orden “para que se abra el debate y se pueda discutir y convocar a una sesión específica para discutir los tarifazos en la ciudad”.

Dijo en la oportunidad que “lo único que se debate en esta Legislatura es lo que le interesa al jefe de Gobierno de la Ciudad”, y espetó: “Lo que sentimos que viene ocurriendo en cada sesión es que nos dicen ‘haz tu gracia, di lo que quieras, total no lo vamos a debatir’”.

Destacó que “hoy los habitantes de esta ciudad están discutiendo los tarifazos” y que “el rechazo es absolutamente masivo, y en esta Legislatura de eso no se habla”, pero que en cambio se iba “a discutir el beneplácito por la visita de la reliquia insigne del corazón de san Pío de Pietrelcina”.

Y enfatizó: “Es una vergüenza que esto sea lo que hoy se va a discutir acá y no los grandes problemas, y es una vergüenza que esta Legislatura salga en los diarios porque se compran televisores para ver el mundial de Rusia”.

Mencionó a continuación que “en un ratito” se iba a realizar “como mera formalidad”, la audiencia pública previa al aumento en la tarifa del subterráneo que, en sus palabras, “está decidido, anunciado en los medios y pactado con la empresa, pero acá eso no existe, no se puede discutir”. 

Sin embargo, el presidente del cuerpo y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que presidía la sesión, consideró que no se trataba de una moción de orden.

A continuación de Bregman habló Gottero, quien manifestó que su bloque acompañaba las palabras de aquella. A su turno, Solano se pronunció en igual sentido y expresó “la enorme conmoción que tiene la Ciudad de Buenos Aires frente a un tarifazo que no tiene antecedentes”, y resaltó “la diferencia entre los tarifazos que han existido y las paritarias que se vienen firmando”, que  muestra “una enorme transferencia de recursos de los trabajadores y de la población” a favor de “un grupo de grandes empresas económicas”.

Recordó después que “cuando se justificó este tarifazo nos decían que si aumentábamos la tarifa del gas íbamos a tener más inversión de gas y si aumentábamos el precio de la nafta íbamos a tener mayor inversión en petróleo”, pero que “fue record la importación de petróleo en Argentina porque se aumentan las tarifas y sin embargo no aumenta la producción, y la guita se la fugan como consecuencia de un proceso político y económico especulativo que no tiene como resultado una inversión”. 

Asimismo, presentó un proyecto de declaración en el que “plantea que los tarifazos deben retrotraerse integralmente al 10 de diciembre de 2015” y que “hay que abrir los costos y libros de las privatizadas y contratistas a la consideración popular, para que se conozcan sus verdaderos números y el gran desfalco contra el pueblo”. La propuesta incluye la anulación del decreto de liberación de los combustibles.

Por su parte, el kirchnerista Carlos Tomada, en un proyecto suscripto por todos los integrantes del bloque que preside, planteó “el repudio a la intransigencia del Gobierno Nacional ante la emergencia” y propuso pagar en cuotas.

En cuanto a la iniciativa de Abrevaya, propicia “eximir de la contribución municipal e Ingresos Brutos a consumidores residenciales y PyMES en las boletas de electricidad y gas en la Ciudad”.

Por otro lado, Gottero aspira a “expresar la profunda preocupación por la situación de los trabajadores de la fábrica recuperada Arrufat”.

En lo vinculado específicamente a las tarifas del subterráneo, Bregman y Del Corro proponen en su iniciativa que se congelen “hasta tanto no se abran al público los libros de contabilidad” y se constituya además “una comisión de trabajadores, usuarios y con voz de todos los bloques parlamentarios, para que realice una auditoría sobre las ganancias de la empresa Metrovías”.

Por último, Marta Martínez presentó un proyecto de Ley del Subte como “servicio público dirigido por trabajadores y usuarios”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

12 Mayo, 2018

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A. hasta finalizar el ejercicio fiscal correspondiente a  este año.   El...

Definitiva creación del Distrito Joven

28 Abril, 2018

Definitiva creación del Distrito Joven

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en segunda lectura la ley que establece las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte". Se trata de una amplia franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, que se...

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

25 Abril, 2018

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

En conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata 3150, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación del cobro de ingresos brutos en las facturas de gas y de agua y...

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las...

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

Secciones

Nosotros

Contacto