TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 16 de enero de  2018
A+ A A-

Tarifazo sobre ruedas

Tarifazo sobre ruedas

Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas tarifas tendrán un alza del 13% en promedio. En tanto, desde el 30 de diciembre último rige el aumento en el precio de los peajes de las autopistas porteñas.

Así, y según el cuadro tarifario publicado recientemente en el boletín oficial, en el caso del acceso Norte, que es operado por Autopistas del Sol, los valores variarán según los distintos ramales y horarios.

De este modo, en las estaciones Debenedetti y Márquez, en el horario que la Dirección Nacional de Vialidad denomina de congestión, y ha establecido entre las 7 y las 9 y las 17 y las 19, en ambos sentidos, y de lunes a viernes, los autos, en lugar de los $40 actuales, pasarán a abonar, en la modalidad de pago manual, $45. El mismo aumento regirá en las horas pico, correspondientes, de lunes a viernes, a los lapsos comprendidos entre las 6 y las 7, las 9 y las 10, las 16 y las 17 y las 19 y las 20, y los fines de semana entre las 17 y las 21 en sentido capital y entre las 11 y las 15 en sentido provincia.

En cuanto a las otras franjas horarias pergeñadas por la nombrada dependencia oficial, en la llamada de promoción, fijada, para ambos sentidos, de 0 a 5 y de 22 a 24, esos vehículos, que ahora pagan $20, deberán abonar $23. Y en las horas valle, que abarcan “el resto de los días y horarios no comprendidos en las franjas anteriores”, en lugar de los $30 actuales, pasarán a pagar $33.

En lo que hace al ramal Tigre, en los horarios pico y de congestión la tarifa para autos aumentará de $45 a $50, mientras que para las horas valle y de promoción esas tarifas han sido fijadas, respectivamente, en $40 y en $28.

A su vez, en el ramal Pilar Campana, para las horas pico y de congestión los vehículos que actualmente abonan $50 pasarán a desembolsar $55, en tanto que en las franjas valle y de promoción los valores se han establecido en $45 y $33, respectivamente.

Por otra parte, disminuirán las bonificaciones por pago electrónico (telepase). Para el horario de congestión, el actual descuento del 12% se reducirá al 10%, en tanto que en las horas pico, del 30% pasará al 25%. A su vez, en las de promoción y valle, las respectivas rebajas vigentes del 24% y del 30% experimentarán sendas mermas que las llevarán al 10% y al 25%.

Con respecto al acceso Oeste, operado por el Grupo Concesionario del Oeste, y que cuenta con tarifa única en toda su extensión, los valores para autos en las horas pico y de congestión, que actualmente son de $45, aumentarán a $50; en el horario de promoción, subirán de $25 a $28, y en las horas valle treparán de $35 a $40.

También en este acceso se reducirán los descuentos por pago electrónico. Así, en las horas de congestión, pasarán del 15% al 10%, y en las pico y valle, el actual 30% disminuye al 25%. En las de promoción, continuará vigente la actual rebaja del 30%.  

Según se informó, es propósito del Gobierno implementar estos aumentos a partir del 30 de este mes, para lo cual, en lugar de convocar previamente a una audiencia pública presencial, lo que hizo la Dirección Nacional de Vialidad fue lanzar un sistema denominado Consulta Ciudadana, de carácter no vinculante, que funciona por Internet.

Los interesados en participar pueden hacerlo a través de un formulario disponible en las páginas web de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.gob.ar) y del Órgano de Control de Concesiones Viales (www.occovi.gob.ar). También pueden optar por enviar un correo electrónico a participaciontarifas@vialidad.gob.ar, o por concurrir personalmente a las oficinas de OCCOVI, ubicadas en la calle 25 de Mayo 457, piso 5º, de lunes a viernes de 10 a 16.

La consulta cerrará el 24 de este mes.

En las autopistas porteñas

Como si eso no fuera suficiente, desde el 30 de diciembre último rigen los aumentos en los peajes de las autopistas porteñas.

Esto es así porque el día anterior la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz, resolvió, por unanimidad, revocar el fallo de la jueza en primera instancia Elena Liberatori, que había suspendido parcialmente los aumentos de peajes dispuestos en febrero último para las autopistas de la ciudad.

Como informamos oportunamente, la magistrada había hecho lugar a la acción de amparo promovida por los entonces legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, ambos del FpV, contra el Gobierno de la Ciudad y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), ante el incremento de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Peaje Alberti y Autopista Illia, dispuesto por el decreto 72/2017, cuya “nulidad absoluta e insanable” declaró asimismo Liberatori.

Como era de esperar, las demandadas apelaron y el tribunal terminó por fallar a favor de ellas, destacando, entre muchas otras cosas, que “la potestad tarifaria reside en el poder administrador”.

En consecuencia, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno las tarifas de los peajes aumentaron, para autos, de $35 a $40 en horario normal, y de $50 a $55 en horas pico, mientras que en la Autopista Illia esos valores se elevaron de $10 a $17 en el primer caso y se mantienen en $25 en el segundo.  

En cuanto a los descuentos por pago electrónico, se prolongó la vigencia del 15% en todas las categorías y franjas horarias.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Millares contra la escalada represiva

13 Enero, 2018

Millares contra la escalada represiva

Miles de manifestantes marcharon desde la Plaza de los dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Fernando Ponce y de todos los detenidos durante las jornadas del pasado diciembre contra la...

Tarifazo sobre ruedas

11 Enero, 2018

Tarifazo sobre ruedas

Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas tarifas tendrán un alza del 13% en promedio. En tanto, desde el 30 de diciembre último rige el aumento en el...

Nuevas autoridades en la policía local

03 Enero, 2018

Nuevas autoridades en la policía local

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad.  Se trata de Carlos Kevorkian, su actual subjefe, y de Gabriel Oscar Berard, quien cumple funciones de superintendente de Operaciones, los que pasarán a...

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

27 Diciembre, 2017

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

En su última sesión del año, que tuvo carácter de extraordinaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la ley que crea el Distrito Área Costera, que funcionará en la Costanera Norte y donde se habilitará la instalación de restaurantes, bares y...

Reconocimiento al periodismo vecinal

13 Diciembre, 2017

Reconocimiento al periodismo vecinal

La Legislatura de la Ciudad Autónoma instituyó al 6 de diciembre como Día de los Medios Vecinales y creó el premio Osvaldo Soriano para distinguir anualmente a la labor periodística en el ámbito porteño. Día de los Medios VecinalesLa primera de esas iniciativas se debió a...

Secciones

Nosotros

Contacto