TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de mayo de  2018
A+ A A-

Tarifazo sobre ruedas

Tarifazo sobre ruedas

Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas tarifas tendrán un alza del 13% en promedio. En tanto, desde el 30 de diciembre último rige el aumento en el precio de los peajes de las autopistas porteñas.

Así, y según el cuadro tarifario publicado recientemente en el boletín oficial, en el caso del acceso Norte, que es operado por Autopistas del Sol, los valores variarán según los distintos ramales y horarios.

De este modo, en las estaciones Debenedetti y Márquez, en el horario que la Dirección Nacional de Vialidad denomina de congestión, y ha establecido entre las 7 y las 9 y las 17 y las 19, en ambos sentidos, y de lunes a viernes, los autos, en lugar de los $40 actuales, pasarán a abonar, en la modalidad de pago manual, $45. El mismo aumento regirá en las horas pico, correspondientes, de lunes a viernes, a los lapsos comprendidos entre las 6 y las 7, las 9 y las 10, las 16 y las 17 y las 19 y las 20, y los fines de semana entre las 17 y las 21 en sentido capital y entre las 11 y las 15 en sentido provincia.

En cuanto a las otras franjas horarias pergeñadas por la nombrada dependencia oficial, en la llamada de promoción, fijada, para ambos sentidos, de 0 a 5 y de 22 a 24, esos vehículos, que ahora pagan $20, deberán abonar $23. Y en las horas valle, que abarcan “el resto de los días y horarios no comprendidos en las franjas anteriores”, en lugar de los $30 actuales, pasarán a pagar $33.

En lo que hace al ramal Tigre, en los horarios pico y de congestión la tarifa para autos aumentará de $45 a $50, mientras que para las horas valle y de promoción esas tarifas han sido fijadas, respectivamente, en $40 y en $28.

A su vez, en el ramal Pilar Campana, para las horas pico y de congestión los vehículos que actualmente abonan $50 pasarán a desembolsar $55, en tanto que en las franjas valle y de promoción los valores se han establecido en $45 y $33, respectivamente.

Por otra parte, disminuirán las bonificaciones por pago electrónico (telepase). Para el horario de congestión, el actual descuento del 12% se reducirá al 10%, en tanto que en las horas pico, del 30% pasará al 25%. A su vez, en las de promoción y valle, las respectivas rebajas vigentes del 24% y del 30% experimentarán sendas mermas que las llevarán al 10% y al 25%.

Con respecto al acceso Oeste, operado por el Grupo Concesionario del Oeste, y que cuenta con tarifa única en toda su extensión, los valores para autos en las horas pico y de congestión, que actualmente son de $45, aumentarán a $50; en el horario de promoción, subirán de $25 a $28, y en las horas valle treparán de $35 a $40.

También en este acceso se reducirán los descuentos por pago electrónico. Así, en las horas de congestión, pasarán del 15% al 10%, y en las pico y valle, el actual 30% disminuye al 25%. En las de promoción, continuará vigente la actual rebaja del 30%.  

Según se informó, es propósito del Gobierno implementar estos aumentos a partir del 30 de este mes, para lo cual, en lugar de convocar previamente a una audiencia pública presencial, lo que hizo la Dirección Nacional de Vialidad fue lanzar un sistema denominado Consulta Ciudadana, de carácter no vinculante, que funciona por Internet.

Los interesados en participar pueden hacerlo a través de un formulario disponible en las páginas web de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.gob.ar) y del Órgano de Control de Concesiones Viales (www.occovi.gob.ar). También pueden optar por enviar un correo electrónico a participaciontarifas@vialidad.gob.ar, o por concurrir personalmente a las oficinas de OCCOVI, ubicadas en la calle 25 de Mayo 457, piso 5º, de lunes a viernes de 10 a 16.

La consulta cerrará el 24 de este mes.

En las autopistas porteñas

Como si eso no fuera suficiente, desde el 30 de diciembre último rigen los aumentos en los peajes de las autopistas porteñas.

Esto es así porque el día anterior la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por Esteban Centanaro, Carlos Balbín y Mariana Díaz, resolvió, por unanimidad, revocar el fallo de la jueza en primera instancia Elena Liberatori, que había suspendido parcialmente los aumentos de peajes dispuestos en febrero último para las autopistas de la ciudad.

Como informamos oportunamente, la magistrada había hecho lugar a la acción de amparo promovida por los entonces legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, ambos del FpV, contra el Gobierno de la Ciudad y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), ante el incremento de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Peaje Alberti y Autopista Illia, dispuesto por el decreto 72/2017, cuya “nulidad absoluta e insanable” declaró asimismo Liberatori.

Como era de esperar, las demandadas apelaron y el tribunal terminó por fallar a favor de ellas, destacando, entre muchas otras cosas, que “la potestad tarifaria reside en el poder administrador”.

En consecuencia, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno las tarifas de los peajes aumentaron, para autos, de $35 a $40 en horario normal, y de $50 a $55 en horas pico, mientras que en la Autopista Illia esos valores se elevaron de $10 a $17 en el primer caso y se mantienen en $25 en el segundo.  

En cuanto a los descuentos por pago electrónico, se prolongó la vigencia del 15% en todas las categorías y franjas horarias.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

24 Mayo, 2018

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

El levantamiento de la medida del paro total del servicio que había dispuesto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, se decidió después de la liberación de todos los trabajadores y delegados detenidos durante los episodios ocurridos anteayer...

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

12 Mayo, 2018

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A. hasta finalizar el ejercicio fiscal correspondiente a  este año.   El...

Definitiva creación del Distrito Joven

28 Abril, 2018

Definitiva creación del Distrito Joven

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en segunda lectura la ley que establece las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte". Se trata de una amplia franja costera paralela a la avenida Rafael Obligado, que se...

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

25 Abril, 2018

“Estamos bajando toda la carga impositiva”

En conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios, ubicada en la calle Uspallata 3150, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la eliminación del cobro de ingresos brutos en las facturas de gas y de agua y...

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las...

Secciones

Nosotros

Contacto