TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban420

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de mayo de  2020
A+ A A-

Suspenden evaluaciones en las escuelas

Suspenden  evaluaciones en las escuelas

El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso suspender, para el actual ciclo lectivo, las evaluaciones de finalización de los estudios primarios y secundarios y dejar sin efecto las correspondientes fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre en todos los establecimientos educativos públicos y privados que funcionan en su jurisdicción.

La medida se adoptó en el contexto de la suspensión de clases presenciales, dispuesta para facilitar la desaceleración de propagación de la pandemia del coronavirus.

Como se está haciendo frecuente, la información no provino del Gobierno de la Ciudad sino de Télam, la agencia noticiosa del Gobierno nacional. Esta fuente cita un comunicado de la nombrada dependencia porteña, titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, donde se expresa que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.

De acuerdo con la misma fuente, el comunicado (que no ha sido publicado en la página web del Gobierno de la Ciudad) expresa asimismo que se dispuso “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares” y, en consecuencia, establecer “un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio” próximo.

Según consignó la fuente, el comunicado dice también que uno de los objetivos principales fue “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.  

El informe de Télam incluye declaraciones del jefe de Gabinete del citado ministerio, Luis María Bullrich, en las que manifestó que “la valoración pedagógica no ‘pretende concluir en una calificación final sino promover una mirada integradora de los estudiantes durante la suspensión de clases’”, que “los docentes harán un informe narrativo y descriptivo con lo que ocurrió en estos cuatro meses” y que “la evaluación ‘se complementará al retomar la presencialidad con instancias que permitirán ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, esta vez sí con una nota’”.

En los párrafos que siguen, el texto suministrado por la agencia gubernamental se hace confuso, puesto que no especifica si los conceptos allí expuestos deben atribuirse al nombrado funcionario o pertenecen al referido comunicado, o a otro, del Ministerio de Educación de la Ciudad. En la misma confusión incurren medios que replican ese texto. (De todos modos, se trata de distintos expositores de una misma idea, es decir, la que sustenta la cartera a cuyo frente se encuentra Soledad Acuña).

Digamos entonces que, según Télam, uno u otro manifestó que las decisiones de las que se informa se adoptaron “en concordancia con la necesidad de priorizar el cuidado de las trayectorias educativas, que en este contexto particular demandan estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad”.

Además, la valoración “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”, lo que “permitirá a las autoridades ‘tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales’”.

Por otra parte, la agencia nacional menciona que, según la cartera educativa porteña, “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”, y que la resolución de marras se adoptó en “instancias de participación e intercambio de ideas con representantes de la comunidad educativa de diferentes niveles y modalidades de gestión estatal, así como con referentes de asociaciones intermedias de gestión privada”, pues “existe consenso en la necesidad de continuar llevando adelante el seguimiento, acompañamiento de las trayectorias educativas, así como una valoración pedagógica y registro sin calificación”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Carrillo, la pandemia y las comunas

21 Mayo, 2020

Carrillo, la pandemia y las comunas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, presidida por su titular, Leandro Santoro (FdT), mantuvo una reunión informativa de carácter virtual con el secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Ejecutivo local, Facundo Carrillo, acerca de los efectos...

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

15 Mayo, 2020

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

El 76% de los porteños evalúa favorablemente la gestión del gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus y el 91% está muy o bastante de acuerdo con la decisión de haber decretado la cuarentena obligatoria el 20 de marzo último. Sin embargo, para el...

Amparo por protección al personal de salud

13 Mayo, 2020

Amparo por protección al personal de salud

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18, Marcelo López Alfonsín, ordenó difundir la existencia, objeto y estado procesal de la causa surgida a partir de una medida cautelar interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad para que se ordene a...

La emergencia económica ya es ley

08 Mayo, 2020

La emergencia económica ya es ley

La Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó ayer la Ley de Emergencia Económica y Financiera, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo y tendrá aplicación en todos los órganos del Estado porteño. Esto incluye tanto a los poderes centrales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) como a...

Suspenden  evaluaciones en las escuelas

07 Mayo, 2020

Suspenden evaluaciones en las escuelas

El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso suspender, para el actual ciclo lectivo, las evaluaciones de finalización de los estudios primarios y secundarios y dejar sin efecto las correspondientes fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre en todos los establecimientos educativos públicos y...

Secciones

Nosotros

Contacto