TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de octubre de  2017
A+ A A-

Sobre el pucho

Sobre el pucho

En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro fumadores dejó el hábito o fumó menos en el último año. Así surge de una encuesta sobre tabaquismo encargada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) a la  empresa Aresco, de Julio Aurelio.

Este y otros resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Eva Perón de la Legislatura, y que formó parte de las actividades organizadas con motivo de celebrarse el 31 de este mes el Día Mundial sin Tabaco. Estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Salud del cuerpo, Victoria Roldán Méndez (PRO), en tanto que las explicaciones y conclusiones fueron expuestas por el presidente de Cienta, Darío Marsicano.

“Es fundamental entender, a través de estas investigaciones, cómo han cambiado las conductas sociales para diseñar nuevas políticas públicas que ayuden a reducir el consumo del tabaco y evitar que los más jóvenes se inicien en esta adicción. A más de diez años de la ley que declaró los espacios libres de humo, entendemos que la información es clave para que la sociedad en su conjunto y el Estado controlen la aplicación de las normas que sancionamos”, expresó Roldán Méndez.

Según se informó, el sondeo se efectuó entre el 6 y el 9 de marzo últimos sobre 1.503 habitantes, mayores de dieciocho años, de la Ciudad, y “tuvo por objetivo evaluar las percepciones sobre el tabaquismo y el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005 (Ley 1799/05)”.

Se informó también que, de entre los encuestados, el 53,5% eran mujeres y el 46,5% hombres y que, del total, un 23,6% era fumador, un 25,3% ex fumador y el 51,1% restante nunca había fumado.

Entre los principales resultados que arrojó el relevamiento se mencionó que el 4,8% de los fumadores dejó el hábito y el 22,2%  reconoció que fuma menos.

En cuanto a las reacciones ante el consumo, preguntados sobre cómo actúan si en su casa alguien prende un cigarrillo, el 61,4% de los encuestados respondió que lo invita a ir a fumar afuera, el 20,5%  contestó que le pide que se acerque a una ventana y el 16,4% reconoció que no le dice nada. Si se trata de fumar en el interior del automóvil, el 82,6% no lo permite, y el 77,3% aprobaría que se prohibiera en presencia de menores de edad.

Con relación a los ambientes laborales, el 59,3% manifestó que donde trabajaba estaba terminantemente prohibido fumar, el 30,2% que había un sector para fumadores y el 10,5% restante, que estaba permitido. Según se señaló, en estos dos últimos casos se infringe la mencionada Ley 1799/05, que prohíbe fumar en lugares cerrados. “Solamente podemos entender espacios para fumadores si son al aire libre y donde no se afecte a terceros; la norma es muy clara y creemos que el conocimiento es masivo, por lo que no se explica que se siga fumando en los lugares de trabajo”, comentó al respecto Marsicano

Precisamente, consultados sobre la percepción del nivel general de cumplimiento de la ley antitabaco, el 56,4% de los encuestados estimó que se cumple a veces, y el 5,6% que no se cumple nunca. Según se hizo saber, “el mayor nivel de incumplimiento se presenta en locales nocturnos (20%), bares y restaurantes (16%), otros comercios (13,1%), oficinas públicas (11,4%), empresas privadas (11,3%), escuelas y universidades (8,7%) y transporte público (7,6%), entre otros”.

En ese sentido, y en el caso de encontrarse con alguien que fuma donde no está permitido, el 31,6% de los encuestados manifestó que se lo dice al responsable del lugar, el 26,5% que se lo advierte al propio fumador, el 3,2% que se lo comunica a ambos y el 35,7% no dice nada. Por otra parte, el 89% expresó su acuerdo con la promoción de ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Como si eso fuera poco, el 53,8% afirmó que aprobaría que se extendiera la prohibición de fumar a ambientes abiertos como parques y plazas, y un 76,8% adhirió a la prohibición “si estuviera focalizada en aquellas áreas de juegos infantiles y sus alrededores”.

En ese contexto, Roldán Méndez anunció: “Es una posibilidad que estamos estudiando en la Legislatura la de avanzar con la prohibición de fumar en las plazas, en las áreas de los juegos, pero aún estamos discutiendo los detalles”.

Más en esta categoría: « Final de una etapa ap »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

¡Hasta siempre, compañero!

04 Octubre, 2017

¡Hasta siempre, compañero!

Gran consternación nos produjo el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero de la Cooperativa EBC Enrique Lifschitz, editor y director de Vínculos Vecinales, publicación gráfica de Floresta y Villa Santa Rita. La muerte lo encontró con las botas puestas, dado que con 86 años recién...

“Esta reforma es un disparate”

30 Septiembre, 2017

“Esta reforma es un disparate”

A raíz del conflicto que enfrenta a estudiantes secundarios con el Gobierno de la Ciudad, entrevistamos a Walter Rago, asesor pedagógico de la Escuela Rodolfo Walsh, uno de los establecimientos que estuvo afectado por las tomas. –¿Qué te parecen las tomas como forma de protesta?–En el...

“Pedimos una mesa de diálogo”

30 Septiembre, 2017

“Pedimos una mesa de diálogo”

Gran tormenta desató la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad para el nivel medio: durante septiembre, más de treinta escuelas fueron tomadas por los estudiantes como forma de rechazo a esta propuesta que califican de “inconsulta, sin consenso y arbitraria”. El punto...

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

21 Septiembre, 2017

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

Con el objeto, se informó, de “transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles”, el Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma digital denominada Consorcio Participativo. Según se explicó, se trata de un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una...

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

13 Septiembre, 2017

Rechazo de inmobiliarias a la nueva ley

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires Ley 2340 (CUCICBA), que agrupa a los matriculados en esa actividad, manifestó su oposición a la Ley N° 5359, conocida como nueva ley de alquileres, y cabe esperar que inicie acciones judiciales. En efecto:...

Secciones

Nosotros

Contacto