TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de abril de  2018
A+ A A-

Sobre el pucho

Sobre el pucho

En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro fumadores dejó el hábito o fumó menos en el último año. Así surge de una encuesta sobre tabaquismo encargada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) a la  empresa Aresco, de Julio Aurelio.

Este y otros resultados se dieron a conocer en un acto realizado en el salón Eva Perón de la Legislatura, y que formó parte de las actividades organizadas con motivo de celebrarse el 31 de este mes el Día Mundial sin Tabaco. Estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Salud del cuerpo, Victoria Roldán Méndez (PRO), en tanto que las explicaciones y conclusiones fueron expuestas por el presidente de Cienta, Darío Marsicano.

“Es fundamental entender, a través de estas investigaciones, cómo han cambiado las conductas sociales para diseñar nuevas políticas públicas que ayuden a reducir el consumo del tabaco y evitar que los más jóvenes se inicien en esta adicción. A más de diez años de la ley que declaró los espacios libres de humo, entendemos que la información es clave para que la sociedad en su conjunto y el Estado controlen la aplicación de las normas que sancionamos”, expresó Roldán Méndez.

Según se informó, el sondeo se efectuó entre el 6 y el 9 de marzo últimos sobre 1.503 habitantes, mayores de dieciocho años, de la Ciudad, y “tuvo por objetivo evaluar las percepciones sobre el tabaquismo y el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005 (Ley 1799/05)”.

Se informó también que, de entre los encuestados, el 53,5% eran mujeres y el 46,5% hombres y que, del total, un 23,6% era fumador, un 25,3% ex fumador y el 51,1% restante nunca había fumado.

Entre los principales resultados que arrojó el relevamiento se mencionó que el 4,8% de los fumadores dejó el hábito y el 22,2%  reconoció que fuma menos.

En cuanto a las reacciones ante el consumo, preguntados sobre cómo actúan si en su casa alguien prende un cigarrillo, el 61,4% de los encuestados respondió que lo invita a ir a fumar afuera, el 20,5%  contestó que le pide que se acerque a una ventana y el 16,4% reconoció que no le dice nada. Si se trata de fumar en el interior del automóvil, el 82,6% no lo permite, y el 77,3% aprobaría que se prohibiera en presencia de menores de edad.

Con relación a los ambientes laborales, el 59,3% manifestó que donde trabajaba estaba terminantemente prohibido fumar, el 30,2% que había un sector para fumadores y el 10,5% restante, que estaba permitido. Según se señaló, en estos dos últimos casos se infringe la mencionada Ley 1799/05, que prohíbe fumar en lugares cerrados. “Solamente podemos entender espacios para fumadores si son al aire libre y donde no se afecte a terceros; la norma es muy clara y creemos que el conocimiento es masivo, por lo que no se explica que se siga fumando en los lugares de trabajo”, comentó al respecto Marsicano

Precisamente, consultados sobre la percepción del nivel general de cumplimiento de la ley antitabaco, el 56,4% de los encuestados estimó que se cumple a veces, y el 5,6% que no se cumple nunca. Según se hizo saber, “el mayor nivel de incumplimiento se presenta en locales nocturnos (20%), bares y restaurantes (16%), otros comercios (13,1%), oficinas públicas (11,4%), empresas privadas (11,3%), escuelas y universidades (8,7%) y transporte público (7,6%), entre otros”.

En ese sentido, y en el caso de encontrarse con alguien que fuma donde no está permitido, el 31,6% de los encuestados manifestó que se lo dice al responsable del lugar, el 26,5% que se lo advierte al propio fumador, el 3,2% que se lo comunica a ambos y el 35,7% no dice nada. Por otra parte, el 89% expresó su acuerdo con la promoción de ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Como si eso fuera poco, el 53,8% afirmó que aprobaría que se extendiera la prohibición de fumar a ambientes abiertos como parques y plazas, y un 76,8% adhirió a la prohibición “si estuviera focalizada en aquellas áreas de juegos infantiles y sus alrededores”.

En ese contexto, Roldán Méndez anunció: “Es una posibilidad que estamos estudiando en la Legislatura la de avanzar con la prohibición de fumar en las plazas, en las áreas de los juegos, pero aún estamos discutiendo los detalles”.

Más en esta categoría: « Final de una etapa ap »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

23 Abril, 2018

Tarifazos: buscan tratarlos en la Legislatura

Con la firma de los veinte integrantes de siete bloques de la oposición, se formalizó la convocatoria a sesión especial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma para el próximo jueves 26 de este mes a efectos de debatir sobre los fuertes incrementos de las...

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

“Que se respete la letra de la ley”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y la Red de Medios Barriales a propósito de la resolución del Ejecutivo local que recorta la...

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, que modifica la ley 2587, la cual rige la contraprestación publicitaria de nuestro sector con...

Privatizaron el sistema público de bicicletas

24 Marzo, 2018

Privatizaron el sistema público de bicicletas

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que autoriza al Ejecutivo local a concesionar, por un plazo de diez años, la prestación y explotación del sistema de transporte público en bicicleta, cuyo uso continuará siendo gratuito durante ese lapso. La...

Secciones

Nosotros

Contacto