TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban319

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de marzo de  2019
A+ A A-

“Se tomaron decisiones difíciles”

“Se tomaron decisiones difíciles”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo flanquearon en el estrado el vicejefe, Diego Santilli, y el vicepresidente primero del cuerpo, el legislador oficialista Francisco Quintana.

Rodríguez Larreta empezó por felicitar a los ocupantes de las bancas “por el enorme trabajo realizado en la Legislatura” que, dijo, “ha sido y es un ejemplo de escuchar a los vecinos, de dialogar, de consensuar”. Y enfatizó: “En los últimos años ustedes han sumado también una profunda impronta transformadora: acá el diálogo se convierte en transformaciones concretas que le mejoran la vida a la gente y ese mérito es de todos ustedes”. Después de enumerar varias leyes aprobadas recientemente, los instó: “Les pido que no aflojen porque todos los porteños contamos con ustedes para seguir transformando Buenos Aires”.

A renglón seguido se metió de lleno en su discurso, que versó sobre las grandes transformaciones que, a su juicio, experimentó la ciudad en distintos aspectos, y que fue varias veces interrumpido por aplausos.

En primer término, consideró que “lo más importante para nosotros es el futuro de los chicos, es la educación”, y anunció: “Hoy estoy muy contento de decirles que las clases ya empezaron en la Ciudad: mientras en el país se discute si empiezan y cuándo empiezan, tenemos veinticuatro mil alumnos que el 18 de febrero empezaron las clases de primer año”.

Anotició también, “con alegría”, que el día anterior “hubo una buena reunión con todos los gremios” y que “la próxima semana también van a empezar las clases en la ciudad de Buenos Aires y además abren sus puertas 30 de las 54 escuelas nuevas” que, dijo, “estamos construyendo juntos”. El anuncio suscitó los primeros aplausos de la jornada.

“Estamos creando escuelas iniciales donde nunca las hubo”, dijo, y comunicó además que “ya 25.000 alumnos de sexto y séptimo grado y primero y segundo año tienen jornada extendida, que les suma casi 90 días más de clase por año”, e informó: “A fin de este año vamos a cumplir el compromiso que todos los chicos de las escuelas públicas tengan jornada extendida”.

En cuanto a la educación sexual, la definió como “un derecho”, y detalló: “Trabajamos para aplicar más y mejor la ley de educación sexual integral en las escuelas de la Ciudad; para eso, el año pasado convocamos a una mesa de especialistas de distintos orígenes partidarios, distintos enfoques y distintas visiones que nos hicieron una serie de recomendaciones muy profundas y muy interesantes, que tomamos para trabajar de la mejor manera en este tema. Con los estudiantes hicimos una encuesta, con 44.000 alumnos que contestaron, 9 de cada 10 dijeron que recibieron contenidos de educación sexual en sus escuelas; obviamente, tenemos que llegar a 10 de cada 10”.

“Esta transformación que llevamos adelante incluye, por supuesto, a los vecinos que usan el sistema de salud pública de la Ciudad”, señaló, introduciendo el segundo ítem. Admitió que “hay mucho para mejorar”, pero afirmó que “hoy, los vecinos que se atienden en hospitales públicos, que reciben la atención del SAME, que van a un centro de salud, reconocen y ven que ese servicio está mejor”.

Comunicó que “en el sur de la Ciudad hoy ya están garantizados los equipos médicos para que todos los recién nacidos accedan a las siete consultas pediátricas que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, y anticipó: “Este año vamos a ampliar esa garantía a toda la ciudad de Buenos Aires; en la primera semana de abril, o sea en un mes, todas las familias que usan el sistema público van a tener asignado su médico de cabecera y todos los pacientes de los centros de salud cuentan con una historia clínica electrónica”.

Aseguró que “la red de atención primaria crece”, que en ese sentido “este año abren sus puertas los centros de salud en Barracas, en La Paternal, en Lugano, en la 31” y que “sigue adelante la transformación y equipo de los 34 hospitales”.  

“Para vivir más seguros, que también es uno de nuestros principales objetivos, estamos haciendo un cambio de fondo que es difícil, que lleva tiempo, pero que estamos avanzando cada vez”.

Así introdujo el tema de la seguridad, acerca del cual, después de destacar que “hay más policías en las calles, que es donde tienen que estar”, consignó: “Tenemos cada vez más cámaras de vigilancia; si sumamos las que tenemos en las calles y en el transporte público, llegamos a 10.000: estas últimas semanas vimos que muchos de los hechos que tomaron estado público fueron esclarecidos gracias a las cámaras”.

En cuanto a los delitos, manifestó que se ha “dado un paso importante asumiendo la responsabilidad del narcomenudeo” y que “después de muchos años tenemos un verdadero mapa del delito que nos da información precisa y eso permite un despliegue muchísimo más efectivo de la policía, gracias a esto, en términos generales, los delitos bajaron en la ciudad en los últimos tres años y el delito más grave, que es el homicidio, bajó 20%; ahora, mientras haya uno, las estadísticas mucho no nos dicen”.

Concedió que “uno de los delitos subió un 3%, que es el de los motochorros”, y remarcó: “En esto quiero ser tajante, y la verdad es que hubo varios casos que a mí me dieron bastante bronca, porque necesitamos que la Justicia nos acompañe; no puede ser que un policía de la Ciudad detiene a un chorro, se juega la vida, llega a la Justicia y un juez lo libera por una probation de 700 pesos. Gracias a la acción conjunta del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad a través de Diego Santilli], hubo una orden bajada por el jefe de los fiscales nacionales que va a ayudar a evitar este tipo de casos, porque tenemos que terminar con la puerta giratoria”.

Y aseguró: “De nuestra parte no vamos a bajar los brazos, no vamos a aflojar, vamos a seguir reforzando la seguridad; sabemos que tenemos que mejorar, pero los delincuentes tienen que estar presos; confiamos que la Justicia nos va a acompañar en este esfuerzo para que todos los porteños vivan más seguros”. Estas palabras provocaron nuevos aplausos.  

Para referirse al transporte, expresó que “vivir mejor también es disponer libremente de nuestro tiempo” y que “cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte público funciona bien o porque no tenemos que esperar 15 o 20 minutos en una barrera, vivimos mejor”.

En sus palabras, “ya no hay duda de que en hora pico se viaja mejor y más rápido en transporte público, en el Metrobús, en el subte, en la bicicleta, caminando” y “el 85% de los viajes se hace en transporte público”.

Seguidamente, describió, entre otras cosas, las mejoras introducidas en las distintas líneas de subterráneos, mencionó el creciente uso de bicicletas –“hoy ya el 4% de los viajes se hace en bici, y va subiendo”– y anunció que “en mayo vamos a habilitar el Paseo del Bajo, que es la obra vial más grande de la ciudad en los últimos 70 años y se anunció hace 50”, y que “va a mejorar mucho la circulación de autos”.

“Otra transformación que avanza es el sueño de tener una ciudad sin barreras, que además de hacernos perder un montón de tiempo son peligrosas”, anotició a continuación.

En ese contexto, anunció la inauguración, en “la segunda semana de mayo”, del viaducto Mitre, y bromeó: “Ya no vamos a poder decir más que nos quedamos en Pampa y la vía”. En cuanto al San Martín, adelantó: “A partir de la primera semana de julio van a ver el tren pasando por arriba hasta Retiro, y a mediados de septiembre vamos a tener terminadas las estaciones de Chacarita y Paternal”. Acerca del “tercer viaducto, el Belgrano Sur”, informó que “durante agosto va a estar terminada la estación Sáenz, sacando de ahí una de las barreras más catastróficas de la ciudad”,

Y subrayó, dando lugar a nuevos aplausos: “Todas estas obras las podemos hacer hoy porque estamos trabajando en equipo, codo a codo, con el Gobierno nacional”.  

Expresó luego que, “en esto de devolverles el tiempo a los vecinos”, también se sigue “avanzando en la agilización y en facilitar los trámites”.

“Un sueño que compartimos con todos, y para mí es emocionante cada caso que logramos concretar, es ayudar a que los vecinos puedan acceder a su casa propia”, confió a continuación. Así, detalló: “Estamos haciendo la mayor construcción de departamentos de vivienda en la ciudad de Buenos Aires de la historia, tenemos líneas de crédito y además estamos ayudando, a partir de una mesa donde participaron legisladores de la oposición, cámaras y expertos, a facilitar el alquiler”.  

Observó que “la mayoría de los porteños vive en departamentos, por eso es tan importante que puedan tener cerca, y de buena calidad, una plaza o un parque, porque en definitiva es el jardín de su casa”. 

Sostuvo que “hoy las plazas en la ciudad están mejor que nunca y, más allá del sistema de mantenimiento, es porque los vecinos las cuidan, la gran mayoría de la gente en la ciudad cuida el espacio público”. Mencionó a una vecina de Chacarita llamada Carmen, quien le comentó que estaba muy “contenta por cómo se ha mejorado el parque Los Andes, que es uno de los pulmones verdes de la ciudad y tiene sus postas aeróbicas, clases de yoga y muchísima gente disfrutándolo”.

Y aseguró: “Ya vamos a cumplir el compromiso que dijimos de sumar en la ciudad 110 nuevas manzanas verdes de parques y plazas libres, abiertas y gratuitas: muchas ya están abiertas y otras van a estar completándose a lo largo del año”.  

En otro orden, estimó que “la transformación de la ciudad también la vemos en la maravillosa, diversa y entretenida vida cultural que tenemos”, tras lo cual reconoció que “estamos en una situación difícil, de mucha angustia” y resaltó: “Por eso, una de nuestras obsesiones es cuidar el trabajo de los porteños y generar condiciones para que haya cada vez más; lanzamos hace unos meses, junto con la CAME y FECOBA, un plan de apoyo a las pymes, que son un gran motor, con mejoras crediticias apoyadas por el Banco Ciudad, e impositivas para agilizar los reintegros”.  

Destacó asimismo: “Es muy importante en la ciudad la cantidad de puestos de trabajo que se generan con la obra pública, tenemos más de 10.000 en este momento en toda la variedad de obras por toda la ciudad, y otro gran generador de trabajo es el turismo; el año pasado superamos los diez millones de turistas.  Y por supuesto también nos enfocamos en crear empleos para los más jóvenes, en este año estamos becando a 12.500 jóvenes en programación, en robótica, en gastronomía… hay una variedad de cursos, y en la Expo Empleo Joven ya hay 9.000 empleos concretados, donde más de la mitad son mujeres”.

En tono vibrante, dijo a continuación: “El otro sueño en el que estamos avanzando bien, y cada vez que voy me llena de emoción, es la transformación de las villas de la ciudad, donde durante décadas se les prometió y no se hizo nada. Hoy estamos trabajando todos juntos, y digo todos juntos porque en todos los casos hubo leyes que ustedes aprobaron para que haya una verdadera igualdad de oportunidades, que todos tengamos los mismos derechos y, por supuesto, también las mismas responsabilidades en la ciudad”. Los legisladores respondieron con aplausos.

Los instó entonces a visitar las obras en los distintos asentamientos, que detalló, tras lo cual destacó “el enorme trabajo que hace el equipo del BAP, del Buenos Aires Presente, las 24 horas los 365 días del año, que pone el hombro para atender y acompañar a la gente en situación de calle”. Hizo constar que “hoy se responde en poquitos minutos a los llamados del 108, se los contiene y siempre hay lugar en los paradores de la ciudad”.

Comenzó el último tramo de los destinados a la transformación de la ciudad diciendo que “va más allá de las obras” y que “estamos a la vanguardia en nuevos paradigmas que hoy nos transforman a todos”.

Explicó que “somos una ciudad, y esto es un orgullo de todos los porteños, abierta, plural, diversa, que avanza a una mayor igualdad entre hombres y mujeres” y remarcó: “Es un camino que lideran las mujeres y desde la Ciudad apoyamos con medidas concretas que promueven la autonomía física, la toma de decisiones y la independencia económica, para que ser mujer no sea un obstáculo para crecer”.

También informó: “Durante este mes, con la inauguración del Centro Integral de la Mujer en Palermo, vamos a cumplir el compromiso que también tomamos de que las 15 comunas de la ciudad van a tener su Centro”.

Después de otros anuncios en ese sentido, subrayó: “Estamos trabajando también para que las mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente; el talento, el esfuerzo y la creatividad no tienen género; no hay ningún trabajo que la mujer no pueda hacer, y en la ciudad necesitamos que ocupen también más espacios de liderazgo”.   

Y remató: “La incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es una fuerza imparable que tenemos que acompañar y promover; hace a la modernidad y es uno de los valores que asumo y estoy seguro que todos compartimos para la Ciudad de Buenos Aires”. Nuevos aplausos siguieron a estos conceptos.

Después de mencionar tantas cosas recientes y de comprometerse a tantas otras futuras, los últimos tramos de su extenso discurso trajeron a colación las cosas del pasado.  

“Mientras estos días preparaba estas palabras y repasaba las transformaciones que en la ciudad estamos llevando adelante juntos, me vinieron a la mente, muy presentes, los primeros cuatro años que tuvimos cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno”.

Y evocó: “Fueron años muy difíciles: por ahí uno se olvida, hoy estamos orgullosos de muchas de estas cosas que vemos, pero en la ciudad llovía de la manera que llovió tres veces los últimos dos meses y teníamos el agua a la cintura; llegamos al invierno y tuvimos 80 escuelas que no podían dar clase porque no tenían gas; nos pasaron el subte con vagones de más de cien años, las plazas eran intransitables y además de todo miramos las cuentas y no había un mango para invertir. Es bueno, a veces, tomar perspectiva de dónde arrancamos y lo mucho que nos costó al principio; pero con todos juntos poniendo el hombro y haciendo lo que había que hacer, un día llovió y no se inundó”. En ese punto fue interrumpido por los aplausos.   

Y prosiguió: “Un día el colectivo que tardaba mucho tiempo se transformó en Metrobús y la gente gana horas y horas; un día los alumnos de las escuelas públicas tienen inglés obligatorio toda la primaria y tienen su computadora… y así, muchas de las transformaciones que nos llevaron tiempo. No fue nada fácil, no era de un día para el otro, nos llevó tiempo, esfuerzo y trabajo en equipo, pero en algún momento había que arrancar y arrancamos”.

Contó que “se tomaron decisiones difíciles, al principio costó poner en movimiento a una ciudad que estaba parada” y que “uno en estos lugares tiene situaciones de dudas, de angustias, a veces se hace todo muy cuesta arriba”.

A pesar de ello, “en esta misma ciudad hoy estamos a meses de inaugurar, después de cien años, un viaducto que saca barreras, gana tiempo y da seguridad; vamos a inaugurar, después de 70 años de promesas incumplidas, el Paseo del Bajo; estamos inaugurando 54 escuelas”, se enorgulleció.

Y concluyó: “Lo hacemos sobre las bases que sentamos con Mauricio, trabajando en equipo sostenido en el tiempo, porque Buenos Aires se está transformando como nunca antes”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Hay gente que ya quiere vender su hipoteca”

09 Marzo, 2019

“Hay gente que ya quiere vender su hipoteca”

Familias e individuos que tomaron créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) padecen el aumento de las cuotas y del capital que deben pagar. Piden que el Congreso vote leyes para mejorar su situación y denuncian desinterés oficial. En la ciudad de Buenos Aires, el...

25 años de autonomía

09 Marzo, 2019

25 años de autonomía

En su sesión de anteayer, la Legislatura sancionó la ley que declaró a 2019 como “Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, inscripción que deberán ostentar todos los papeles oficiales. El proyecto correspondiente, que fue tratado sobre tablas,...

“Se tomaron decisiones difíciles”

02 Marzo, 2019

“Se tomaron decisiones difíciles”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo flanquearon en el estrado el vicejefe, Diego Santilli, y el vicepresidente primero del cuerpo, el legislador oficialista Francisco Quintana. Rodríguez Larreta empezó por felicitar a...

Vivienda digna: fallo que funda un precedente

28 Febrero, 2019

Vivienda digna: fallo que funda un precedente

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con las firmas de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y la disidencia de Elena Highton de Nolasco, dejó sin efecto el fallo de Cámara que revocó la decisión del juzgado de primera...

Supermercados chinos: nuevo sistema fiscal

23 Febrero, 2019

Supermercados chinos: nuevo sistema fiscal

El Gobierno de la Ciudad ha dispuesto implementar un nuevo sistema de recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos que, en una primera  etapa, se aplicará sobre el sector de los supermercados de cercanía, la mayoría de los cuales corresponde a los denominados chinos. La medida,...

Secciones

Nosotros

Contacto