TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1119

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de noviembre de  2019
A+ A A-

Se prohíbe la exhibición de animales

Se prohíbe la exhibición de animales

Por 52 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó, en su sesión de ayer, la Ley de Prohibición de Exhibición de Animales, que dispone incluso la clausura del establecimiento que la incumpla.

En virtud de la nueva norma, “queda prohibida la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título gratuito, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención”.

La ley permite, sin embargo, que los locales puedan “exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación”.

Se dispone además la aplicación de sanciones. Así, “el/la que tenga un animal cuya tenencia esté prohibida, y no cuente con autorización de la autoridad competente, o venda, tenga, guarde animales en infracción a las normas zoo-sanitarias o de seguridad o exhiba animales vivos destinados a la venta es sancionado/a con multa de trescientas (300) a mil (1000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas y/o clausura del establecimiento”.

La Legislatura precisó que el valor actual de la Unidad Fija es de $21,40; de manera que el monto de la penalidad económica oscilaría entre $6.420 y $21.400.

Sin embargo, la norma establece un plazo de un año para que los locales comerciales comprendidos adecúen sus prácticas e instalaciones comerciales a la nueva normativa.

El proyecto correspondiente fue presentado por el legislador oficialista Maximiliano Ferraro, a los fines de evitar la “compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva” de animales, “que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles”.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo, al que adhirió la Comisión de Justicia. Llevada al recinto, resultó aprobada por 52 votos a favor y dos abstenciones de los miembros de AyL, sobre un total de 54 legisladores presentes.

En los fundamentos de la nueva ley se expresa, entre otras cosas, que “las vidrieras son uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para generar el deseo de compra en los productos exhibidos, y que en el caso de los animales, la compra impulsiva y/o compulsiva se estimula mediante su exhibición como así también la compra compasiva con la intención de ‘sacarlo de la jaula’, debido a que les apena ver un cachorro encerrado, deseoso de jugar y moverse, necesitado de afecto y cariño”.  

Se destaca además que “los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven, les hablan, etcétera”.

Se alude, por otra parte, a la “tendencia legislativa mundial hacia la individualización y el reconocimiento de los derechos de los animales en su condición de seres vivos dotados de sensibilidad psíquica y física”.

En ese sentido se mencionan distintos antecedentes internacionales, como la Ley 22/2003 del Estado de Cataluña y la Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid, la prohibición por el estado de California de la venta de animales en tiendas y la denominada Ley Lucy, sancionada en Gran Bretaña, que prohibió la venta en tiendas de animales de compañía de menos de 6 meses de edad.

En lo referente a nuestro país, se citan la Ordenanza N° 19.108/17 de la Ciudad de Bahía Blanca, la Ordenanza N° 6.588/16 de la Ciudad de Godoy Cruz y la Ordenanza N° 12.587, que prohíbe en la Ciudad de Santa Fe la exhibición de animales en espacios de carácter privado, público o semipúblico, en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esta función.

Cabe mencionar, por otra parte, un proyecto presentado en 2016 en la Legislatura por quien entonces la integraba en representación del PSA, Adrián Camps, con el objeto de “prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad con fines de evitar la compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal”.

En los fundamentos, Camps remarcaba que uno de los ejes principales de su proyecto era “evitar la compra impulsiva y/o compulsiva de animales, que se estimula mediante su exhibición”, y explicaba que “el consumo, en términos generales, se realiza de forma impulsiva y a veces hasta compulsiva” y que “las vidrieras son los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para llamar y retener la atención de un viandante hacia su punto de venta, con el propósito de generar en él el deseo de compra del producto exhibido”. 

En uno de los párrafos finales, formula una reflexión: “Los animales no son cosas, no deberían comprarse ni venderse. Trasmitimos un mensaje muy negativo cuando comercializamos con la vida, cuando lucramos con el sufrimiento. Los humanos hemos sido tan desacertados en el pasado que hoy en día tiene más valor lo material que lo natural. Este pensamiento cae con todo su peso cuando recordamos que nosotros también somos naturaleza y que probablemente sea el materialismo lo que nos hizo entrar en conflicto incluso con nosotros mismos”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

La clase política debatió sobre Bolivia

16 Noviembre, 2019

La clase política debatió sobre Bolivia

Después de un debate de más de una hora en el que representantes de los distintos bloques opositores, con mayor o menor vehemencia, dejaron sentada su posición acerca de que el conjunto de hechos que determinaron la salida del presidente de Bolivia, Evo Morales, debe...

Medición de la pobreza multidimensional

09 Noviembre, 2019

Medición de la pobreza multidimensional

Ciento ochenta y cuatro años después que Edgar Poe escribiera que la miseria es multiforme sobre la tierra, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad realizó una prueba piloto de la medición de la pobreza multidimensional, Según informó esa dependencia, la experiencia...

Ciclo lectivo 2020: la pelea por vacantes

02 Noviembre, 2019

Ciclo lectivo 2020: la pelea por vacantes

El 25 de noviembre próximo las familias sabrán si sus hijos tienen una vacante para el ciclo lectivo 2020 en establecimientos escolares públicos de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires. Es la angustia anual en un contexto donde las comunidades educativas denuncian que...

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

26 Octubre, 2019

Frenan “afectación irreversible al ambiente”

El titular del Juzgado N° 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Lisandro Fastman, dictó como medida precautelar que el Gobierno de la Ciudad debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención previstos en el proyecto...

Anclaje social difícil de igualar

05 Octubre, 2019

Anclaje social difícil de igualar

En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500 clubes de barrio que representan un modelo único en el mundo. Las huellas de la crisis económica se perciben, y muchos de ellos hacen “malabares” para poder subsistir afrontando los altísimos costos sin expulsar socios....

Secciones

Nosotros

Contacto