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 20 de octubre de  2017
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Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

Se lanzó un nuevo sistema para consorcios

Con el objeto, se informó, de “transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles”, el Gobierno de la Ciudad lanzó una plataforma digital denominada Consorcio Participativo.

Según se explicó, se trata de un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad y controlar los gastos, entre otras acciones.

Se aseguró además que la nueva herramienta se habilitará en forma gratuita, por lo que no incidirá en las expensas, y beneficiará a más de cuarenta y siete mil consorcios.

Permitirá, asimismo, realizar la liquidación de expensas, abonar los salarios al personal, verificar todos los pagos y vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios, controlar la gestión de los administradores y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos de los vecinos.

La presentación del nuevo sistema se efectuó durante un acto que presidió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a quien acompañaron el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

“Nuestra intención es ayudar a los vecinos de la ciudad”, dijo en la oportunidad Rodríguez Larreta, quien consideró que “claramente, para mucha gente el pago de las expensas significa una carga importante con relación a lo que son sus gastos en el mes, y no sabe cómo acceder a los números, cómo leer los resúmenes y cómo poder opinar y participar”.

Y subrayó: “Lo que queremos es que [el sistema] sea más transparente y más participativo: facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra en la que no sabe lo que pasa, cómo se decide y en qué se gasta”.

Con respecto a la labor del administrador, expresó que “hay muchísimos administradores que trabajan muy bien, pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no, entonces esto también va a permitirles a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando”.

Y concluyó: “Es una iniciativa más en la misma línea que venimos promoviendo, que es que la gente participe”.

Así, el nuevo sistema posibilitará además visualizar, descargar e imprimir distintos documentos, como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador.

Este, por su parte, tendrá a su cargo la implementación de la plataforma y la obligación de mantenerla actualizada y de crear un usuario para cada copropietario, de modo de garantizarle a este último el ejercicio de sus derechos y facilitarle el cumplimiento de sus responsabilidades.

En este contexto, todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo, y se garantizará la privacidad y protección de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Ciudad, N° 5.454.

Con respecto a la muchas veces conflictiva relación entre el copropietario y el administrador, la plataforma posibilitará calificar a este último y darle un voto de confianza, que podrá ser quitado de acuerdo con la opinión de cada vecino, de modo que la suma de todas las opiniones permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados, quienes además de su matrícula ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

En cuanto a la participación de estos, la plataforma, además de brindarles la posibilidad de votar vía online y sin tener que estar presentes en la asamblea, dispondrá de un chat interno para que aquellos realicen y valoren propuestas a fin de solucionar las situaciones que los afecten.

Por su parte, Carrillo dijo, en la presentación, que “Consorcio Participativo es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para darles a los consorcios una manera distinta de relacionarse y de convivir” y que la participación, la transparencia y la gestión “son los ejes principales del sistema, que va a traer muchos beneficios a los vecinos, a los administradores y a todos los que son parte de la vida consorcial”.

Anunció que “los vecinos van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como del teléfono, sin necesidad de estar presentes en asambleas” y que “también va a haber beneficios para el administrador”, quien recibirá “una herramienta de gestión profesional donde va a poder administrar todas sus cuentas y recibir pagos de las expensas de manera online”, así como “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.

Hizo saber, por otra parte, que “el Banco Ciudad es un socio estratégico en esta iniciativa”.

Es así como la Ciudad cerrará un acuerdo comercial con el Banco, el que aportará 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).

De este modo, todos los consorcios podrán obtener a través de esa institución crediticia una cuenta corriente gratuita para todas las gestiones de pago que realicen, lo que permitirá un ahorro de siete mil pesos anuales en promedio, puesto que el costo mensual llega a los seiscientos pesos que, como precisó Carrillo en su alocución, “son una carga dentro de las expensas de los consorcistas, así que eso va a alivianarlas”. Quienes tengan esa cuenta podrán ver además, desde la plataforma, los saldos y los movimientos que realice el administrador.

El funcionario hizo saber que también se va a abrir dentro de la plataforma una línea de créditos ágiles y dinámicos para que los consorcistas puedan mantener las partes comunes de su edificio o realizar obras y arreglos particulares.

Para que el Ejecutivo local pueda proceder a la implementación de esta iniciativa, la Legislatura deberá previamente votar la modificación de la Ley N° 941, de creación del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal; pero cabe suponer que no habrá para ello mayores dificultades.

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