TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de abril de  2024
A+ A A-

Se inauguró el viaducto San Martín

Se inauguró el viaducto San Martín

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se realizó la inauguración del viaducto del ferrocarril San Martín.

Al acto, que tuvo lugar en la estación Palermo de esa vía férrea, asistieron además el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; los ministros de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y de Seguridad de la Provincia, Franco Moccia y Cristian Ritondo, respectivamente; otros funcionarios, trabajadores, usuarios y vecinos.

En primer término, habló la gobernadora Vidal, quien expresó: “Podemos festejar por este viaducto como festejamos con el viaducto Mitre, porque vamos a poder viajar mejor todos los días y esto no pasa solo en la Ciudad”.

Seguidamente, Rodríguez Larreta manifestó: “Hoy es un día de gran orgullo; esta es una muestra de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos bien, cuando trabajamos en equipo, con tiempo, planificando”.  

Destacó que la obra que se inauguraba “solo es posible porque hubo una planificación” y refirió: “Empezamos a planificar el año 2013, con Mauricio [Macri] como jefe de Gobierno, las obras de los viaductos: lanzamos el Mitre, cumplimos los plazos”.

“Nos habíamos comprometido”, continuó, “a que para fin de junio iba a estar terminada esta obra, planificada desde 2013; trabajando en equipo con el Gobierno nacional, se cumplió con el plazo. Dijimos que íbamos a tomarnos diez días para hacer las pruebas: se hicieron y hoy estamos inaugurando una de las obras más importantes en la historia de la Ciudad”.

Dijo también que “es realmente un orgullo que en la Argentina podamos hacer esto”, que “es trabajo argentino, de empresas argentinas, con trabajadores argentinos y con ingenieros argentinos” y que “es una obra de calidad mundial, como se podría hacer en cualquiera de las capitales más desarrolladas del mundo”.

Agradeció “mucho también la paciencia de los vecinos y de los usuarios del tren que tuvieron que verlo cortado en Villa del Parque” –pero que “obra que empieza en la ciudad, obra que termina”– y a “muchos vecinos del barrio que participaron en muchas reuniones para definir qué es lo que vamos a hacer abajo del viaducto”.

Al respecto, informó: “Vamos a inaugurar una plaza debajo de donde cruzaban Juan B. Justo y Córdoba, está prevista una comisaría en la parte de Warnes y así está todo planificado para ocupar el espacio que gana la Ciudad, un espacio enorme para disfrutar”.

Asimismo, hizo saber: “En dos meses más, para ser también muy claros y precisos en los compromisos, vamos a inaugurar las dos estaciones que quedan en el medio, que son la de Paternal y la de Villa Crespo”.

Y concluyó: “Así, trabajando en equipo, vamos a seguir mejorando la ciudad y mejorando el país”.  

Por último habló el presidente Macri, quien, después de felicitar a Rodríguez Larreta, a Dietrich, a Moccia y a “todo el equipo” y de ratificar que se trata de “una obra de calidad internacional”, recordó que “fueron como 13, 11, 12 años atrás”,  en momentos de comenzar a “hacer los primeros planes de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires”, cuando tomó conciencia de la enorme cantidad de “barreras físicas, trabas en calles por toda la ciudad”.

Y puntualizó: “Más de cien barreras. Y vimos que en cien años se habían hecho nada más que cuatro pasos bajo nivel. Nosotros dijimos ‘qué tarea’. Realmente, era apabullante pensar si íbamos a poder llegar a remover tantas barreras. Era un trabajo inmenso, pero valía la pena porque era cambiarle la vida no solo a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, sino a cientos de miles de bonaerenses que ingresan todos los días por el ferrocarril”.  

“Así que”, contó, “nos pusimos en marcha a planificar, a explicar, porque hace tanto que no se hacía que los vecinos, cuando ibas al barrio a decirles ‘queremos hacer un paso bajo nivel’, de entrada decían ‘no, por las dudas, no’. Como pasa generalmente que, por las dudas, decimos que no y después empezamos a escuchar. Y ahí hicimos en ocho años, 24. Y de golpe, en tres años y medio, una revolución: gracias al viaducto del Mitre inaugurado, el de hoy, el San Martín, y el del Belgrano Sur, van a ser 27, más todas las calles que se destraban. Son realmente decenas. Y uno dice ¿por qué, si en ocho [años] hicieron 24, ahora, en tan poco tiempo, hacen tanto más? ¿Es una casualidad? ¿Es un acto de magia?”.

“No, esto es causalidad”, remarcó, y consideró que “esto tiene que ver con haber hecho las bases, que en este caso es una curva de aprendizaje, una planificación, un trabajo en equipo, y el pensar en el mediano y largo plazo, no estar pensando siempre en mañana porque los conflictos que no resolvemos se nos acumulan”.

Y subrayó: “Esto trajo en la Ciudad de Buenos Aires este cambio en la circulación que seguirá, porque como ya tenemos la capacidad, ya sabemos de qué se trata, ya sabemos lo que queremos, y sabemos que podemos. Esto no para”.

Después de muchas otras consideraciones, finalizó agradeciendo “a todo el equipo lo que ha hecho en esta obra, una vez más demostrando lo que somos capaces de hacer”, e invitando “a los argentinos a que sigamos juntos porque juntos somos imparables”.

El viaducto

Según informó el Gobierno de la Ciudad, el viaducto, que eleva las vías del ferrocarril San Martín a una altura de ocho metros y a lo largo de cinco kilómetros entre las estaciones Palermo y La Paternal, beneficia a más de un millón de personas como consecuencia de la eliminación de once barreras y la apertura de otros tantos nuevos cruces seguros entre la calle Honduras y la avenida Garmendia.

Al respecto, se especificó que ya se habilitaron nuevos cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba y se anunció que próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Se comunicó asimismo que la obra tendrá un fuerte impacto en los barrios de La Paternal, Chacarita, Villa del Parque, Villa Devoto, Palermo y Retiro, y beneficiará en forma directa a noventa mil pasajeros que usan el servicio todos los días, y a doscientos sesenta mil automovilistas y a doscientos cincuenta mil usuarios de transporte público que atraviesan los cruces.

En otro orden, se hizo saber que el viaducto, además de mejorar la seguridad vial y favorecer la fluidez del tránsito, contribuirá al cuidado del medio ambiente, ya que permitirá reducir 15.700 toneladas de la emisión anual de anhídrido carbónico al disminuir el consumo de energía de los automotores y la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

Cabe consignar que se están construyendo dos nuevas estaciones en altura, Paternal y Villa Crespo, que se inaugurarán en los próximos dos meses. Según se anotició, la entrada de la primera se ubicará a nivel sobre la calle Trelles y la de la segunda sobre la avenida Corrientes; ambas son totalmente accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Se informó también que las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, donde también estarán las escaleras de emergencia.  

En cuanto a los costos, se comunicó que la nueva infraestructura requirió una inversión de 3.100 millones de pesos y que por otra parte ha generado aproximadamente seis mil quinientos empleos, unos mil trescientos directamente.  

volver arriba

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

El palacio del agua pura

16 Febrero, 2024

El palacio del agua pura

El Palacio de Aguas Corrientes ocupa toda una manzana entre Córdoba, Viamonte, Ayacucho y Riobamba. Hoy, llamado Museo del Agua y la Historia Sanitaria, es considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes de Buenos Aires. Su historia condensa las contradicciones y sueños de una...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto