TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

Se habilitó el censo digital

Se habilitó el censo digital

Con relación al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se efectuará el 18 de mayo próximo, en la Ciudad ya se habilitó la modalidad digital, que permite completar el cuestionario censal en línea desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) con acceso a Internet.

Se ha habilitado a través de la página web censo.gob.ar desde el miércoles 16 de marzo último hasta el martes 17 de mayo próximo.

De acuerdo con lo anunciado, la realización del censo según esta modalidad solo requiere aproximadamente 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal, a los que hay que sumar 12 minutos por persona en hogares con más miembros.

Por otra parte, no es necesario completar el cuestionario todo junto, puesto que al ingresar por primera vez en el sistema, este enviará por correo electrónico un código único de vivienda que permitirá llenar el censo digital en distintos momentos. En cuanto a las respuestas, se guardarán automáticamente.

Una vez terminado el cuestionario censal, se generará el comprobante de finalización del censo digital: se trata de un código alfanumérico de seis dígitos que se podrá descargar, además de recibirlo por correo electrónico. Ese código deberá presentarse al censista que visite la vivienda, y si en esta hay más de un hogar, todos los hogares usarán el mismo comprobante de finalización. En cuanto a aquellos que no pudieron completar el censo digital, el censista les hará la entrevista presencial.

El censo digital, paso a paso

En primer término, se deberá ingresar a censo.gob.ar y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

A continuación, se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

Finalmente, cuando todas las personas que integran el hogar hayan respondido el cuestionario, se guardará automáticamente el comprobante del Censo digital (código alfanumérico). No es necesario imprimirlo: sí habrá que mostrarlo al censista que visite la vivienda para que haga constar el comprobante de finalización.

Cabe señalar que, previamente, el sistema solicitará varios datos de la persona de referencia que ingrese a completar el censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar. Según la fuente oficial, esta información, que se presenta en una ventana temporal, se emplea únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, con edad suficiente para responder, y no un robot, Una vez completados los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del censo.

La visita del censista

Es así como el 18 de mayo un censista se apersonará entre las 8 y las 18 y pedirá el comprobante del censo digital o realizará la entrevista tradicional. Se ha hecho saber que ese día todos deberán esperar al censista, tanto los que completaron el censo digital como los que no lo hicieron.

Se ha hecho saber asimismo que es obligatorio responder el censo, de modo que “todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020”.

En consecuencia, el día del censo será feriado nacional para que todos los habitantes del territorio nacional puedan esperar en sus viviendas a los censistas, y se recomienda que en todo momento esté presente alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital. Los censistas llevarán una pechera con la imagen del censo y tendrán una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). No será necesario que ingresen a la vivienda y se podrá verificar su identidad en el sitio censo.gob.ar y por teléfono al 0800-345-2022.

Aquellos que ese día tengan previsto viajar, podrán completar el censo digital y obtener el comprobante de finalización, cuyo código deberán dejar a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio en el caso de vivir en un departamento, y de hacerlo en una casa, en la contigua.

En otro orden, en el día del censo, entre las 0 y las 20, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas, y tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios; el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

En el operativo del censo participarán más de 600.000 personas, entre censistas en áreas urbanas y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos.

volver arriba

Ciudad

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

24 Mayo, 2022

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 17° edición de los Concursos Anuales de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o...

Edificios escolares: un cuadro inquietante

10 Mayo, 2022

Edificios escolares: un cuadro inquietante

En el distrito más rico del país la infraestructura educativa carece del mantenimiento adecuado. La sobrecarga que la gestión de obras y arreglos representa para las conducciones y el silencio de las autoridades. No están bien los edificios de las escuelas públicas porteñas. Detrás de las...

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

14 Abril, 2022

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

Tres especialistas comparten su mirada sobre lo que sucede en la ciudad con colectivos, subtes y bicicletas. Nuevas autoridades y viejos reclamos en el contexto de un entramado urbano que, post-Covid, se reconfigura. Tras una pandemia que trastocó varios de los parámetros según los cuales...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto