TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

“Santiago era un pibe de paz”

“Santiago era un pibe de paz”

Decenas de miles de personas concurrieron a la Plaza de Mayo respondiendo a la convocatoria de los familiares y amigos de Santiago Maldonado, con motivo de cumplirse tres meses de su desaparición tras un operativo represivo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de la localidad de Cushamen, provincia del Chubut.

Asistieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las titulares de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Abuelas de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Estela Carlotto, respectivamente; representantes de organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y de numerosas organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, y una nutrida y enfervorizada concurrencia, integrada en su mayoría por jóvenes.

El palco se montó de espaldas a la Pirámide y de frente a la Casa Rosada, y muchas personas se instalaron allí. Por su parte, Sergio Maldonado se ubicó en un asiento en el centro de la tarima, flanqueado por su mujer y Carlotto.

Único orador del acto, se puso de pie para leer, con emoción contenida, su discurso. Empezó por agradecer a la concurrencia por haber respondido a la convocatoria, en nombre de su familia “y de Santiago, donde quiera que esté”.

“Hoy es un día difícil de venir acá porque todavía no podemos hacer el duelo como corresponde”, dijo a continuación, y añadió: “Me quiero solidarizar con alguien especial que conocimos en estos tres meses, que es Rubén López [hijo de Julio Jorge López]; falleció su mamá”.

Seguidamente, señaló: “Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina”.

Y aclaró: “Para ser coherente con el pedido de prudencia de nuestra familia, y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentra en elaboración, no voy a decir nada sobre la investigación, aunque parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, quieran cerrar el caso de Santiago olvidándose de todo lo que pasó en estos meses, del marco en donde ocurrieron los hechos y que una fuerza de seguridad del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”.

Se refirió después al infortunio de su familia: “La noticia de la desaparición forzada de Santiago cambió todo: trajo angustia, dolor y esperanza sostenida en estos meses interminables hasta el momento en que confirmamos su muerte y comenzó su duelo”.

En ese sentido, reveló: “No estábamos listos para la muerte de Santiago, y menos aún para la exposición pública que el caso alcanzó. No tenemos ni queremos equipo de asistentes para contar nuestra propia historia de dolor; sabemos y aceptamos que eso nos coloca en franca desventaja con quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas”.

Empero, subrayó: “Aun así, no cuenten conmigo para sembrar odio ni división en la sociedad”. Acallado el aplauso que la frase provocó, Sergio Maldonado prosiguió: “Porque desde el comienzo, nuestro único reclamo ha sido saber la verdad y obtener justicia, sin distinciones partidarias ni especulaciones electorales como quieren instalar”.

Después de “agradecer a cada persona en esta plaza y en otras plazas del país, a cada organización social que ha colaborado en la organización y difusión de todas las convocatorias”, manifestó, suscitando nuevos aplausos: “Apoyándonos en esta lucha también acompañamos el sufrimiento y queremos saber la verdad y que tengan justicia todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia”. 

Conteniendo a duras penas la emoción, confió: “Esta solidaridad reconcilia a cada minuto con los mejores valores del ser humano y nos abraza”. Pero se le quebró la voz cuando dijo: “Santiago era un pibe de paz y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer, encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y su muerte”. Nuevamente, la asistencia prorrumpió en aplausos.  

En tono más vehemente, Sergio Maldonado prometió: “Hoy y cada día seguiremos firmes, pidiendo justicia por vos; solo así podrás, y podremos descansar en paz”. Y reclamó, con el puño en alto: “¡Justicia por Santiago!”. “¡Justicia!”, respondió la multitud.

Por último expresó, con voz enronquecida: “Gracias por apoyarnos y acompañarnos todos los días en estos tres meses, gracias de corazón. No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad”. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto