TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 13 de diciembre de  2018
A+ A A-

Reconocimiento al periodismo vecinal

Reconocimiento al periodismo vecinal

La Legislatura de la Ciudad Autónoma instituyó al 6 de diciembre como Día de los Medios Vecinales y creó el premio Osvaldo Soriano para distinguir anualmente a la labor periodística en el ámbito porteño.

Día de los Medios Vecinales
La primera de esas iniciativas se debió a la legisladora Cristina García de Aurteneche (PRO), quien suscribió el proyecto correspondiente junto con sus compañeros de bloque Daniel del Sol y Roberto Quattromano.

En su único artículo, ese proyecto propone establecer “el 6 de diciembre de cada año como el ‘Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social’ en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los fundamentos se expresa, en primer término, que “actualmente no existe una fecha concreta en este sentido” y que “es muy importante instituirla a modo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, cuestiones tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños”.

Se refiere seguidamente que “a mediados de la década del 90, un grupo de editores barriales impulsó la creación de una legislación que reconociera, en el ámbito de esta Ciudad, el rol profesional y social de los medios de prensa vecinales y jerarquizara esta importante actividad periodística, que finalmente dio sus frutos con la sanción y promulgación de la Ordenanza Nº 52.360 en el año 1998” (hay que consignar que esta fue reglamentada recién en 2002), y que “tiempo después, un grupo de medios barriales decidió trabajar en una ley superadora de dicha ordenanza, por lo cual el 6 de diciembre de 2007 la Legislatura sancionó la Ley 2.587”.

Si bien los fundamentos no lo especifican, lo cierto es que en el arduo proceso que culminó con la promulgación de esa ley el 27 de marzo de 2008 y su posterior reglamentación en octubre de 2009 cumplió papel protagónico la Cooperativa de Editores Barriales EBC, conformada en 2003 por un grupo de responsables de medios vecinales, entre los que estaba Tras Cartón.   

Volviendo a los fundamentos del proyecto de García de Aurteneche, se destaca en ellos que el periodismo barrial “logró un mayor prestigio y reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad a partir de la sanción e implementación de la Ley 2.587, que terminó con el modo informal por el que se adjudicaba la pauta publicitaria oficial e implementó un procedimiento más justo, igualitario y ordenado”.

Se afirma, por otra parte, que “resulta indispensable fomentar los valores ciudadanos porteños y difundir sus problemáticas e intereses específicos” y que “por ello, los medios de comunicación vecinales son actores fundamentales en la vida social de los distintos barrios, también al constituirse como sus portavoces”, ya que “no solo colaboran para promover su identidad, construir su historia y perseguir el bien común, sino que también contribuyen a afianzar la democracia, la diversidad y pluralidad de opiniones, de acuerdo a las peculiaridades de cada comuna”.

Por último, y “debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que estos medios realizan para poder lograr llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos”, la autora  considera que instituir un día en reconocimiento de los medios vecinales “es una forma más de apoyarlos y fomentarlos”. 

El proyecto fue girado a la Comisión de Comunicación Social, donde obtuvo despacho favorable. Fue llevado al recinto para su tratamiento sobre tablas y resultó aprobado por 42 votos. 

Premio Osvaldo Soriano
A su vez, fueron los legisladores del Partido Socialista Roy Cortina y Hernán Arce quienes suscribieron el proyecto que plantea la creación del premio Osvaldo Soriano “como una forma de traer su nombre a la memoria colectiva, estimular la creación e investigación periodística, y proteger la libertad de expresión”.

La distinción consiste en un diploma de reconocimiento y una suma de dinero que se otorgarán, como mínimo, a los mejores trabajos en las categorías de investigación, cobertura gráfica, cobertura en servicios de comunicación audiovisual y cobertura en medios digitales, y a la trayectoria profesional.

En cuanto a la autoridad de aplicación, será el Ministerio de Cultura de la Ciudad que, en ese carácter, establecerá el cronograma de presentaciones y organizará los actos de entrega del Premio, que tendrán lugar los días 29 de enero de cada año.

Asimismo, y a efectos de definir a los nominados y premiados de cada categoría, convocará a un consejo ad honorem integrado por reconocidos especialistas del periodismo y la comunicación social.

Los fundamentos están consagrados, en su mayor parte, a una reseña biobibliográfica de Soriano, tras la cual se manifiesta que la creación del premio “pretende distinguir a aquellos comunicadores que, siguiendo su ejemplo, ejercen la profesión en forma honesta, responsable, crítica y guiados por una metodología rigurosa en la búsqueda de información, que reafirma el carácter esencial que esta actividad tiene para la democracia”. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

08 Diciembre, 2018

Nuevos códigos prescinden de bañera y bidet

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma, por  34 votos a favor de la mayoría oficialista y 24 en contra aportados por las bancadas opositoras, aprobó definitivamente los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. En consecuencia, a partir del año próximo habrá seis...

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

07 Diciembre, 2018

Actualizan subsidios a víctimas de Cromañón

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N° 4.786, de reparación histórica a los sobrevivientes y familiares de los muertos en la tragedia de Cromañón, a fines de permitir la actualización de los...

La resolución de Bullrich es inaplicable

06 Diciembre, 2018

La resolución de Bullrich es inaplicable

El titular del Juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, decretó la  inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución 956/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación y su inaplicabilidad en el ámbito territorial porteño. La nombrada resolución, suscripta por...

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

30 Noviembre, 2018

“Rechazamos esta ley discriminatoria”

Este año, el Día de la Enfermería no fue igual a los anteriores. El 21 de noviembre, al grito de “¡Somos profesionales!”, miles de trabajadores de la salud marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo para repudiar la nueva ley que regula a los...

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

24 Noviembre, 2018

“El Plan Urbano Ambiental está vencido”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el cual representantes del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y de otras organizaciones anunciaron la presentación de una acción de amparo colectivo a fines de que...

Secciones

Nosotros

Contacto