TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de abril de  2018
A+ A A-

“Que cada peso vuelva a los vecinos”

“Que cada peso vuelva a los vecinos”

En cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, abrió el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura correspondientes a este año.

Rodríguez Larreta, que vistió traje oscuro y camisa blanca sin corbata, estuvo flanqueado en el estrado por el vicejefe, Diego Santilli, y el vicepresidente primero del cuerpo, Francisco Quintana.

“Hoy es un día muy importante por dos cosas: porque iniciamos las sesiones en esta casa, y también porque empezaron las clases en la ciudad”, comenzó diciendo.

En ese sentido, destacó que “en medio del diálogo salarial con sus representantes sindicales, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa”.  

Se refirió después a “las grandes transformaciones” que está encarando el gobierno a su cargo, sobre las que expresó: “El poder es de los vecinos. Hoy nos toca, como gobierno, llevar adelante las transformaciones en la ciudad. Estando ahí, bien cerca, escuchando, atendiendo, conociendo de primera mano qué necesidades tenemos, qué nos quita el sueño, qué soñamos y qué nuevos desafíos tenemos por delante”.

Consideró asimismo que “lo mejor que puede pasarle a toda gran ciudad es que, más allá de quien circunstancialmente gobierne, los vecinos seamos los protagonistas de cada una de sus transformaciones”.

Subrayó que “los gobiernos pasan; las transformaciones que logremos quedan para siempre”, y que “la transformación está presente en la vida de cada vecino” y es “el corazón de nuestra gestión y la esencia de Buenos Aires”.

Después, el jefe de Gobierno abordó muchos y variados temas, como la desigualdad y la violencia de género, la educación en todas sus etapas y el acceso a la vivienda, sobre los que aportó reflexiones, refirió experiencias, formuló propuestas y enunció logros, insistiendo también en conceptos que ya había expresado en otras oportunidades.

En lo que hace a la Comuna 15, aludió a ella a propósito de “la integración de las villas a la ciudad para que sean un barrio más”, y anunció: “Avanza la integración de las 1.042 familias que viven en el Barrio Fraga, en Chacarita, donde hace unos pocos días abrimos la calle Triunvirato”.

Asimismo, cuando habló de contar “con un sistema de salud pública gratuito, de calidad y cerca de nuestra casa” e “integrado, mejor conectado, que brinde la misma calidad de servicios a los vecinos en toda la ciudad”, mencionó: “En 2017 sumamos tres nuevos Centros de Salud: el 43, en el Barrio 20; el Centro de Salud 22, en el edificio de la ex Liga Israelita, y el Centro de Salud 47, en el Barrio 31”.

En ese contexto, anunció también: “Este año seguimos con las obras en los hospitales Ramos Mejía, Rivadavia, Ferrer, Moyano, Grierson, Elizalde, Durand, Alvear y Álvarez, en los que estamos mejorando la infraestructura y sumando más tecnología y servicios”.

Por otra parte, Rodríguez Larreta puso el acento en “las muchas obras en marcha en todos los barrios”, y resaltó que “para cada vecino, para cada necesidad y para cada etapa de la vida, hay una obra en marcha en la ciudad”.

De entre las muchas que describió cabe extractar, por su incidencia en nuestros barrios, las vinculadas con “hacer una ciudad sin barreras de tren”.

Así, precisó: “Seguimos adelante con los pasos bajo nivel. Ya hicimos 26 y tenemos en obra el de Balbín, en Saavedra, y el de Nazca, en Villa del Parque”.

Informó seguidamente que “avanzan los tres viaductos que estamos haciendo para que el tren viaje en altura”, y nombró en primer término “el San Martín, que va a beneficiar a los vecinos de Palermo, Villa Crespo, Chacarita y Paternal”.

Y prosiguió: “En total vamos a eliminar más de 50 barreras de tren, y vamos a abrir más de 50 nuevos pasos que hoy no existen. Una transformación que va a ser imponente y para siempre”.

Otros temas importantes, como el transporte público, los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán próximamente, los espacios verdes y públicos, el cuidado del medio ambiente y la seguridad, insumieron también buena parte del discurso del jefe de Gobierno.

Ya en sus tramos finales, enfatizó: “Desde el primer día tenemos claro que administramos recursos que son producto del esfuerzo de los vecinos, que trabajan y pagan sus impuestos. Todos los que estamos en esta sala compartimos una misma convicción y una misma responsabilidad: que cada peso que se recauda vuelva a los vecinos en servicios y bienes públicos de mejor calidad”.

Finalmente, enhebró una serie de definiciones relativas a la idiosincrasia de la ciudad y de quienes la habitan.

“Los porteños tenemos una fuerte vocación por superarnos. Progresar está en nuestro ADN. No nos conformamos, siempre vamos por nuevos desafíos”, opinó.

Sostuvo que “cuidamos lo que tenemos porque sabemos cuánto cuesta conseguir lo que logramos, pero con talento, con esfuerzo y con trabajo buscamos llegar cada vez un poco más lejos”.

Afirmó que “valoramos lo que tenemos: nuestra historia, nuestra cultura, nuestros derechos” y que “valoramos lo que somos: inclusivos, diversos, curiosos y receptivos a otras personas, a otras costumbres y a otras formas de vida muy diferentes a las nuestras”.

En sus palabras, “somos una ciudad de puertas abiertas al mundo y eso constituye una de las mayores riquezas de Buenos Aires. Nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestro arte, nuestra arquitectura y nuestra educación son ejemplos de esa apertura genuina a otras formas de ser y entender la vida”.

“Y tenemos muy en claro lo que queremos: vivir todos los días un poco mejor”, remarcó. Y concluyó: “Ese es el camino que estamos recorriendo juntos: que todos, todos los días, vivamos un poco mejor en la ciudad”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

“Que se respete la letra de la ley”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y la Red de Medios Barriales a propósito de la resolución del Ejecutivo local que recorta la...

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, que modifica la ley 2587, la cual rige la contraprestación publicitaria de nuestro sector con...

Privatizaron el sistema público de bicicletas

24 Marzo, 2018

Privatizaron el sistema público de bicicletas

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que autoriza al Ejecutivo local a concesionar, por un plazo de diez años, la prestación y explotación del sistema de transporte público en bicicleta, cuyo uso continuará siendo gratuito durante ese lapso. La...

Los medios vecinales acuden a la Justicia

23 Marzo, 2018

Los medios vecinales acuden a la Justicia

Cincuenta y ocho medios vecinales, entre los que se encuentran este sitio web y nuestro periódico en papel Tras Cartón, presentamos un amparo colectivo contra el Gobierno porteño con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente es el...

Secciones

Nosotros

Contacto