TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

Personal de salud en riesgo

Personal de salud en riesgo

En las últimas horas de la semana anterior se procedió al cierre temporal de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Dr. Abel Zubizarreta, de Villa Devoto, y del Servicio de Neonatología y Obstetricia del Ramos Mejía, de Balvanera, por haberse verificado contagios de coronavirus en miembros del personal de esos establecimientos.

Así lo informó Télam, la agencia noticiosa del Estado nacional, que precisó que en el primero de esos establecimientos la medida se adoptó ante el caso de una médica que se desempeñaba en terapia intensiva, y cuyo testeo resultó positivo.

Se trata precisamente de la jefa del área, quien, de acuerdo con esa fuente, habría contraído el virus en una clínica privada donde también cumplía funciones. Al parecer, la profesional había permanecido asintomática hasta el jueves último, cuando experimentó fiebre y se le practicó el control correspondiente, ante cuyo resultado se decidió internarla; actualmente se encuentra estable. 

Además, se decidió aislar a “una veintena de médicos y enfermeros de terapia intensiva” que “habían estado en contacto directo con la profesional”.

En cuanto a los pacientes internados en la sala clausurada, varios fueron trasladados a las de terapia intermedia, mientras que se derivaron a los hospitales Santojanni y Muñiz sendos enfermos que estaban con respirador artificial.

Por lo que hace al hospital Ramos Mejía, Télam difundió que el cierre del importante Servicio de Neonatología y Obstetricia se dispuso después de haberse confirmado el contagio de tres enfermeras y de otros treinta y ocho trabajadores.

A estos casos se suman los de diecinueve trabajadores de la sede central del Hospital Italiano, ubicada en el barrio de Almagro, y cuarenta del sanatorio Providencia, de Balvanera. Al respecto, los directivos del primero emitieron un comunicado en el que precisan que “del total de los 19 casos confirmados, 3 colaboradores se encuentran internados con evolución satisfactoria y los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes”, y resaltan que, “en cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, uno tuvo antecedente de viaje, dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los dieciséis restantes fueron contagios por otros motivos”.

Y aclararon: “Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos”.

En lo que concierne al otro establecimiento, Télam hizo saber que el brote se habría producido a raíz del ingreso para una cirugía de columna de una paciente que había viajado recientemente al exterior y que desarrolló una crisis de neumonía, por lo que se procedió a practicarle el testeo, que dio positivo.

Según esa fuente, se cerró primero “un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último el de la unidad coronaria”, y se trasladaron varios pacientes al Centro Gallego de Buenos Aires.

Cabe destacar que en los cuatro establecimientos la situación había sido advertida por los trabajadores, quienes a través de comunicados o en asambleas habían reclamado, fundamentalmente, testeos para todo el personal, así como el suministro de los debidos insumos de protección y la implementación de protocolos que garantizaran la salud de quienes la cuidan.

Del ministro

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en declaraciones a un canal de noticias, manifestó que “en todas las series que han tenido graves dificultades, el equipo de salud es el subgrupo de la sociedad que más se enferma”, y puso como ejemplos que “en la serie italiana [constituyó] el 16% de los enfermos y en la serie española el 14%”.

Dijo que “esto tiene que ver con el estilo de trabajo que tenemos en los hospitales, que es un estilo de trabajo con mucho contacto y pérdida de distanciamiento con los profesionales, y con la existencia de personas oligosintomáticas o con pequeños síntomas, o asintomáticas, o en el periodo preclínico, que también pueden contagiar”, y que “estamos llenos de ejemplos, en el sistema de salud actual, de personas que han tenido contacto con alguien que dos días después hizo fiebre y se contagiaron”.  

Resaltó que “no es solamente cuando uno viene a ver a un paciente que se tiene que cuidar”, sino que “hay que tener cuidados universales y permanentes”, y anunció: “Por eso hemos acordado con el comité de expertos garantizarle y pedirle a todo el equipo de salud y a todos los que trabajen en el hospital que usen barbijo y medidas de protección permanente dentro del hospital”.

Dijo que el equipo a su cargo está empeñado, “hospital por hospital, en tratar de distanciar en términos de los turnos que trabajan y los días de la semana que van a trabajar, y que en cada hospital se organicen pequeños grupos de profesionales”.

Y comentó: “Los profesionales estamos muy acostumbrados a ir todos al mismo tiempo y a recorrer juntos a los pacientes, y esa es una práctica que hoy no la podemos sostener, porque cuando una persona se enferma, un número importante de personas del mismo servicio se enferma y tenemos serios problemas”.

Finalmente, aseguró: “Al día de hoy nosotros tenemos suficientes elementos de protección personal para todo el equipo de salud”.  

De Médicos Municipales

Una quincena antes de haberse producido la situación que nos ocupa, más precisamente el 30 de marzo último, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma envió una nota firmada por el presidente y secretario general, Jorge Gilardi y Ricardo Solari, respectivamente, al ministro Quirós, en la que le requerían, entre otras cosas, que “se arbitren en forma urgente los medios conducentes para la adecuada provisión, calidad y cantidad suficiente de elementos de protección personal para que el equipo de salud pueda enfrentar la pandemia en las máximas condiciones de seguridad laboral”, así como “una adecuada logística para su distribución en tiempo útil y oportuno”.

Reclamaban además “el uso estricto de protocolos claros y concretos para la utilización de protección personal elaborados por ese Ministerio, instruyendo a los responsables máximos de cada efector para el efectivo conocimiento y cumplimiento de los mismos”, y advertían que esto “no se verifica en la totalidad de las áreas y/o servicios de los distintos hospitales”.

Pedían también “la implementación de una adecuada organización del trabajo de los equipos de salud ante la pandemia, que contemple las características propias de cada área y/o servicio”. 

La Asociación exigió el cumplimiento de estos requerimientos durante una reunión por teleconferencia que el 10 de abril mantuvieron miembros del Comité de Presidencia con el ministro Quirós, quien afirmó que la dependencia a su cargo se estaba abasteciendo del material necesario, contaba con la provisión adecuada para enfrentar esta etapa de la pandemia y garantizaba los insumos para los próximos treinta días.

Por su parte, los representantes de la Asociación insistieron en su reclamo de que “se garantice la adecuada provisión, calidad y cantidad suficiente de elementos de protección personal para que el equipo de salud pueda enfrentar la pandemia en las máximas condiciones de seguridad laboral”.

Manifestaron que la entidad “no aceptará que ningún miembro del personal de salud quede expuesto bajo ninguna circunstancia a situaciones de riesgo sin la debida protección personal” y que “de verificarse dicha circunstancia, no se encontrarían reunidos los requisitos sustanciales para llevar adelante el acto médico”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

08 Septiembre, 2020

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nu…

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto