TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

Para documentar la historia en tiempo real

Para documentar la historia en tiempo real

Organizada por el Museo de la Ciudad, se lanzó la convocatoria para formar parte de la muestra colectiva Postales domésticas de la cuarentena en la Ciudad, con el propósito de “registrar y difundir el impacto que el COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio” provocan en los porteños.

La iniciativa busca documentar la historia en tiempo real, construyendo colectivamente una voz que exprese la huella que esta situación está imprimiendo en Buenos Aires, a cuyos habitantes se les propone que compartan vivencias e impresiones “en relación a esta nueva realidad que nos atraviesa”.

Así, se invita a artistas y público en general a enviar fotos, videos y relatos que “den cuenta de sus experiencias personales y de cómo se ha visto modificada la vida en relación con la Ciudad y en la intimidad de los hogares en la situación de cuarentena”.

Según se anunció, el material recibido podrá ser seleccionado para participar de una exhibición virtual en algunos de los canales de difusión del Museo; eventualmente, cuando se den las condiciones para la reapertura del establecimiento, ese material podrá ser tomado en consideración para la realización de una muestra de carácter presencial en sus salas de exposición, en cuyo caso el participante será contactado nuevamente para prestar su expresa conformidad.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán participar todas aquellas personas que tengan más de dieciocho años y que quieran compartir fotos, videos y relatos gestados durante el período denominado cuarentena o inspirados en este acontecimiento.

Quienes deseen participar deberán completar un formulario con nombre, apellido, DNI, mail, título de la obra (opcional), fecha de creación del material, texto curatorial (opcional), nombre o alias con el que les gustaría figurar en la publicación y el barrio al que pertenecen.

Los participantes deberán subir el material a Google Drive o Wetransfer y enviar el link para poder descargarlo. Las fotos deberán ser enviadas en formato JPG, los videos podrán tener una duración de hasta 120 segundos en HD o calidad similar y los relatos podrán ser de hasta 400 palabras y enviados en formato Word.

Se dispone expresamente que el material “no podrá contener referencias políticas y/o contenido discriminatorio y/o que atente contra la moral y las buenas costumbres”.

Quienes decidan participar lo harán de manera gratuita, sin esperar contraprestación alguna por parte del Gobierno de la Ciudad.

La convocatoria, que entró en vigencia anteayer, finalizara el jueves 25 de este mes y se podrá extender de acuerdo con las nuevas reglamentaciones que establezca el Gobierno de la Ciudad en la regulación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para mayores precisiones, los interesados pueden consultar la Fanpage de Facebook del Museo https://www.facebook.com/museociudadgcba. O en el sitio del Museo https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-la-ciudad.

El Museo de la Ciudad

Según puede leerse en ese sitio, el Museo es una institución que “recopila la historia de la Ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires”.

Con referencia al origen de la convocatoria, se expresa que antes de la irrupción del COVID-19, “Buenos Aires hervía”, pero que “esa efervescencia no desapareció, sino que transmutó; hoy está adentro, en la intimidad de nuestras casas” y “está en el letargo y en la resistencia, como también en la exploración de un nuevo hacer o en el momento del día en el que todo confluye y solo queda el presente”.

“A partir de este nuevo hacer, como también de su opuesto, una cierta renuencia a tomar una posición frente a este hecho, el Museo abre un espacio de reflexión” con el material que envíen los habitantes de la Ciudad, “compartiendo sus experiencias y miradas durante esta cuarentena que será protagonista de esta exhibición”.

Porque, como dijo el arquitecto José María Peña, impulsor, creador y primer director del Museo de la Ciudad, “la función del Museo es mostrar las costumbres y la historia de la Ciudad hechas por su gente”.

Dijo también: “No nos cansamos de decir que todo vale. Todo forma parte de esta vida cotidiana que es la que va marcando la vida de la Ciudad”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

08 Septiembre, 2020

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nu…

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto