TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

Para documentar la historia en tiempo real

Para documentar la historia en tiempo real

Organizada por el Museo de la Ciudad, se lanzó la convocatoria para formar parte de la muestra colectiva Postales domésticas de la cuarentena en la Ciudad, con el propósito de “registrar y difundir el impacto que el COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio” provocan en los porteños.

La iniciativa busca documentar la historia en tiempo real, construyendo colectivamente una voz que exprese la huella que esta situación está imprimiendo en Buenos Aires, a cuyos habitantes se les propone que compartan vivencias e impresiones “en relación a esta nueva realidad que nos atraviesa”.

Así, se invita a artistas y público en general a enviar fotos, videos y relatos que “den cuenta de sus experiencias personales y de cómo se ha visto modificada la vida en relación con la Ciudad y en la intimidad de los hogares en la situación de cuarentena”.

Según se anunció, el material recibido podrá ser seleccionado para participar de una exhibición virtual en algunos de los canales de difusión del Museo; eventualmente, cuando se den las condiciones para la reapertura del establecimiento, ese material podrá ser tomado en consideración para la realización de una muestra de carácter presencial en sus salas de exposición, en cuyo caso el participante será contactado nuevamente para prestar su expresa conformidad.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán participar todas aquellas personas que tengan más de dieciocho años y que quieran compartir fotos, videos y relatos gestados durante el período denominado cuarentena o inspirados en este acontecimiento.

Quienes deseen participar deberán completar un formulario con nombre, apellido, DNI, mail, título de la obra (opcional), fecha de creación del material, texto curatorial (opcional), nombre o alias con el que les gustaría figurar en la publicación y el barrio al que pertenecen.

Los participantes deberán subir el material a Google Drive o Wetransfer y enviar el link para poder descargarlo. Las fotos deberán ser enviadas en formato JPG, los videos podrán tener una duración de hasta 120 segundos en HD o calidad similar y los relatos podrán ser de hasta 400 palabras y enviados en formato Word.

Se dispone expresamente que el material “no podrá contener referencias políticas y/o contenido discriminatorio y/o que atente contra la moral y las buenas costumbres”.

Quienes decidan participar lo harán de manera gratuita, sin esperar contraprestación alguna por parte del Gobierno de la Ciudad.

La convocatoria, que entró en vigencia anteayer, finalizara el jueves 25 de este mes y se podrá extender de acuerdo con las nuevas reglamentaciones que establezca el Gobierno de la Ciudad en la regulación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para mayores precisiones, los interesados pueden consultar la Fanpage de Facebook del Museo https://www.facebook.com/museociudadgcba. O en el sitio del Museo https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-la-ciudad.

El Museo de la Ciudad

Según puede leerse en ese sitio, el Museo es una institución que “recopila la historia de la Ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires”.

Con referencia al origen de la convocatoria, se expresa que antes de la irrupción del COVID-19, “Buenos Aires hervía”, pero que “esa efervescencia no desapareció, sino que transmutó; hoy está adentro, en la intimidad de nuestras casas” y “está en el letargo y en la resistencia, como también en la exploración de un nuevo hacer o en el momento del día en el que todo confluye y solo queda el presente”.

“A partir de este nuevo hacer, como también de su opuesto, una cierta renuencia a tomar una posición frente a este hecho, el Museo abre un espacio de reflexión” con el material que envíen los habitantes de la Ciudad, “compartiendo sus experiencias y miradas durante esta cuarentena que será protagonista de esta exhibición”.

Porque, como dijo el arquitecto José María Peña, impulsor, creador y primer director del Museo de la Ciudad, “la función del Museo es mostrar las costumbres y la historia de la Ciudad hechas por su gente”.

Dijo también: “No nos cansamos de decir que todo vale. Todo forma parte de esta vida cotidiana que es la que va marcando la vida de la Ciudad”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

02 Julio, 2020

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

En la última de sus conferencias de prensa, realizada ayer, precisamente al principio de la cuarentena estricta, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, dio a conocer las cifras actualizadas de los casos de coronavirus e introdujo en su comunicación...

Las pymes reclaman salvataje urgente

27 Junio, 2020

Las pymes reclaman salvataje urgente

Con el título La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) emitió ayer un dramático comunicado en el que manifiesta que la “circunstancia económica y social” actual es “peor que...

A puertas cerradas, pero activos

27 Junio, 2020

A puertas cerradas, pero activos

Con más de tres meses de confinamiento a cuestas, los centros culturales generan alternativas para sobrevivir a la pandemia: florecen ideas como el delivery de comida o promociones para el día después, a la vez que denuncian problemas para acceder a tiempo a fomentos estatales,...

“Yo confío en los porteños”

17 Junio, 2020

“Yo confío en los porteños”

“Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia; si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con las actividades que tenemos y sumando otras”. Esto dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto