TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

Para bajar costos de expensas

Para bajar costos de expensas

El Gobierno de la Ciudad derogó las disposiciones que obligaban a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos periódicos y a gestionar un certificado de edificio seguro, que tienen sendos costos de 1.000 y de 12.000 pesos anuales.  

Se trata de las dos primeras medidas de un plan elaborado por el Ejecutivo local a efectos de bajar las expensas en los edificios de la ciudad, y que consta de otras doce disposiciones que se aplicarán en el curso del año.

Así lo hizo saber el Gobierno de la Ciudad, que especificó que el  libro de datos periódicos y el certificado de edificio seguro  contenían información redundante, y ejemplificó que con esta quita que ya rige, un edificio tipo de 10 pisos, con 20 unidades, ahorrará unos 13.000 pesos anuales en expensas.

De acuerdo con la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, organismo de aplicación de las normas que quedaron sin efecto, en el caso del certificado de edificio seguro “el régimen en análisis generaba un exceso de formalismo y duplicaba el control de una obligación ya existente para los consorcios”, aclarando que “los ‘libros de datos’ adquiridos y rubricados para este ejercicio anual tendrán validez y plena vigencia”.

La información oficial consigna también que las nuevas medidas “buscan reducir los costos operativos que tienen los consorcios en la Capital, como la modificación de regulaciones que son obsoletas y fomentan un sin fin de gastos y trámites burocráticos”.

Asimismo, agrega, “las nuevas disposiciones beneficiarán también a los administradores, mientras que terminarán con una buena parte de la burocracia que afrontan ellos y los vecinos para cumplir los requerimientos administrativos”, puesto que “implican la eliminación de duplicidad de controles, la racionalización de exigencias y cambios en la periodicidad” de estas.

Se anunció además que entre las otras medidas que se tomarán durante este año, “se destaca la implementación de una plataforma denominada Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos realizar un control de todos los gastos que hace el administrador y participar en las decisiones que adopte la asamblea de propietarios”, y que constituirá “una solución para que el administrador realice la liquidación de expensas y mantenga un canal de comunicación con sus administrados de manera gratuita”.

Por otra parte, en las próximas semanas se enviará a la Legislatura el proyecto de modificación de la Ordenanza N° 45593/91, para introducir cambios en los controles que se realizan sobre los tanques de agua.

Según se explicó, esa norma dispone que los tanques de los edificios sean vaciados semestralmente sin antes realizar un análisis del contenido, desperdiciando así millones de litros de agua potable, sumando al impacto ambiental un costo que supera los 12.000 pesos anuales, que los vecinos deben afrontar en sus expensas.

En cambio, de modificarse esa normativa, el control se realizará en forma anual y comenzará primero con un análisis del agua, y solo en caso de encontrar anomalías se podrá vaciar el tanque para luego realizar las tareas que los técnicos indiquen, lo que significará para los edificios un ahorro promedio de 8.000 pesos por año.

En otro orden, también se modificará la obligación de desinfección y control de plagas que hoy se exige una vez por mes, para pasar a ser de una vez por año, en tanto que los vecinos podrán solicitar la cantidad de desinfecciones que requieran, según la situación de cada edificio.

Se ha previsto además la eliminación de la obligación de construir edificios con vivienda para encargados, prevista por el Código de Edificación para inmuebles con más de 15 unidades, lo que posibilitará al consorcio ahorrar los gastos de contratación de los servicios de un encargado con vivienda incluida.

El plan contempla asimismo el control de ascensores y calderas, con respecto al cual se establecerán nuevos criterios según la antigüedad de las instalaciones, el uso, sus características y el resultado de las pruebas y análisis que se realicen.

En ese sentido, se informó que se permitirá establecer distinciones entre ascensores nuevos y viejos, con uso intensivo (edificios aptos profesionales) o residencial en forma exclusiva, lo que implicará una racionalización de los costos del mantenimiento, entendiendo que los más antiguos con alto tránsito requieren una supervisión constante.

Se anunció por otro lado que el Banco Ciudad ofrecerá una cuenta corriente gratuita para todos los consorcios de propiedad horizontal, iniciativa que permitirá ahorrar a los edificios unos 7.200 pesos al año.

Se estimó finalmente que, una vez aplicadas las 14 medidas, a fin de año el vecino que vive en un edificio tipo de 10 pisos, por ejemplo, podrá ahorrar anualmente 4.900 pesos de expensas, lo que Implica una expensa menos al año, mientras que para el edificio el ahorro global sería de 98.000 pesos anuales.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto