TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2022
A+ A A-

Palacio Ayerza: concurso celebratorio

Palacio Ayerza: concurso celebratorio

Se ha abierto la convocatoria al concurso fotográfico "Palacio de la Legislatura: 90 años de historias", organizado por ese cuerpo colegiado con motivo de cumplirse el nonagésimo aniversario de la inauguración del histórico edificio de la calle Perú 160.

Según se informó, se trata de un certamen abierto a la participación de todos los habitantes de la Ciudad sobre imágenes del referido edificio parlamentario, a efectos de captar su esencia y riqueza patrimonial.

Así, podrán intervenir los argentinos o extranjeros, mayores de edad y con domicilio en la Ciudad, con excepción del personal de la Legislatura, y cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotos individuales o una serie de tres fotografías que formen un conjunto visual. En cuanto a la temática, deberá tener como referencia la arquitectura y la riqueza patrimonial del mentado edificio, considerado una joya arquitectónica y declarado monumento histórico nacional.

Quedan excluidas del concurso las obras que hubiesen recibido con anterioridad cualquier premio nacional, del Gobierno de la Ciudad y/o de la Legislatura. A su vez, el participante deberá declarar que posee íntegramente los derechos autorales, así como la titularidad de las fotografías presentadas.

En lo que hace a los premios, se otorgaran según el siguiente detalle: un Primer Premio categoría Individual de $30.000, un Segundo Premio categoría Individual de $20.000, un Tercer Premio categoría Individual de $10.000, hasta tres menciones categoría Individual, un Primer Premio categoría Serie de $30.000, un Segundo Premio categoría Serie de $20.000, un Tercer Premio categoría Serie. $10.000 y hasta tres menciones categoría Serie. Los premios serán otorgados a una obra o podrán ser declarados desiertos.

La entrega de premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en la Legislatura dentro de los treinta días corridos posteriores a Ia fecha de Ia decisión del jurado.

Este último será convocado por la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura y estará compuesto par cinco miembros, dos propuestos por ese organismo, uno por la Comisión de Cultura del cuerpo, uno por la Comisión para Ia Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Ia Ciudad de Buenos Aires y uno por la Dirección General de Prensa y Difusión. Todos ellos ejercerán su función ad honorem. Las resoluciones se adoptarán por mayoría simple y se dejará constancia de estas en un libro de actas. El dictamen del jurado será inapelable.

El plazo para la recepción de las obras vencerá el 17 de septiembre próximo.

Los requisitos para participar y el reglamento del concurso pueden consultarse en el sitio web de la Legislatura www.legislatura.gov.ar. Para más detalles, puede consultarse el portal https://www.legislatura.gov.ar/90aniversario/

La visita al Palacio

Los interesados en participar deben completar un formulario online y enviarlo. Luego, personal de la Legislatura se pondrá en contacto con ellos para coordinar la fecha de visita al Palacio.

Según informó ese cuerpo colegiado, se ha dispuesto que los días para visitar el edificio y retratar su riqueza patrimonial serán los lunes y los viernes, a las 14.

leg721b

El día confirmado, el participante deberá ingresar por la calle Perú 160, donde personal especializado lo recibirá y acompañará. Se propone el siguiente recorrido: recepción de los grupos en el hall de la planta baja, desde donde se accederá al Recinto de Sesiones Manuel Belgrano y al salón Eva Perón. Seguidamente, se subirá al Hall de Honor de la planta principal, donde se permitirá el acceso visual y físico a los salones San Martín e Hipólito Yrigoyen –Dorado–, el Vitral del Sol, la Bóveda de los Atlantes, la Biblioteca Esteban Echeverría y el Museo, con sus galerías de Atlantes y de los Bustos, en el primer piso. Finalmente, en el cuarto, se logrará una aproximación a la torre monumental en su base (torre reloj) y también se podrá apreciar el imponente carillón.

Cabe destacar que, durante la permanencia de los participantes en la Legislatura, se respetarán los protocolos sanitarios vigentes en la institución, creados a partir de la pandemia del Covid 19.

La riqueza del edificio

El concurso fue instituido por la Resolución 80/2021 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, por iniciativa de su vicepresidente primero, el legislador Agustín Forchieri (VJ), y tuvo como coautores a Roy Cortina (PS) y María Rosa Muiños (FdT).

Los fundamentos principian por poner de manifiesto que el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma fue proyectado por el arquitecto Héctor Ayerza y cumple 90 años el 3 de octubre próximo.

Se puntualiza seguidamente que el 18 de noviembre de 1926 el entonces Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, colocó la piedra fundamental, que la obra comenzó a ejecutarse el año siguiente por la empresa constructora de Luis Falcone, adjudicataria de la licitación, y finalizó aproximadamente cuatro años después. Se inauguró el 3 de octubre de 1931 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, en virtud del decreto presidencial N° 1495/2011.

Los fundamentos destacan, en el interior del edificio, a la escalera de honor, que se bifurca y desemboca en el Hall de Honor de la planta principal, donde se encuentran los salones Dorado y San Martín. También en el piso principal está la biblioteca Esteban Echeverría, con paredes revestidas de nogal de Italia tallado.   

Se  menciona luego al Recinto de Sesiones Manuel Belgrano, en el que convergen todas las líneas que estructuran la construcción y al que rodea una extensa galería semicircular. Se remarca que las paredes del Recinto están revestidas íntegramente de paneles moldurados y tallados en nogal de Italia con altos zócalos de mármol de Grecia.

Se menciona asimismo al Salón Eva Perón, cuya boiserie de roble incluye pilastras corintias y paneles moldurados. El nombre que ostenta se debe a que fue allí donde María Eva Duarte de Perón desempeñó su función en la Fundación de Ayuda Social que había creado. Los fundamentos consignan además que en el lugar se ha colocado una placa de bronce que recuerda a las primeras mujeres que integraron el entonces Concejo Deliberante, Josefina Marpons y Alcira de la Peña, que accedieron a sus bancas en 1958. Los fundamentos no lo dicen, pero no está de más precisar que se trató de prestigiosas dirigentes de los partidos Socialista y Comunista, respectivamente.

Después de referirse a distintos aspectos de los salones Montevideo, Presidente Perón, Arturo Jauretche y Alfonsín, los fundamentos subrayan la magnificencia de la torre de 97 metros de altura, que alberga un reloj Westminster con cuatro esferas de 4,5 metros de diámetro y que está conectado a cinco campanas llamadas La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y La Argentina, mientras que otro carillón de treinta campanas puede usarse para tocar melodías por medio de un teclado de madera.

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto