TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban118

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 17 de enero de  2018
A+ A A-

Nuevos proyectos sobre alquileres

Nuevos proyectos sobre alquileres

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley con el objetivo, dijo, de “facilitar los alquileres, lo que va a ayudar tanto a los inquilinos como a los propietarios”.

Lo hizo en un acto al que asistieron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.

En la oportunidad, y después de manifestar que es “prioridad del Gobierno ir mejorando y ayudando al acceso a la vivienda a la gente en la ciudad”, y que “en ese marco“ se lanzaron “el plan de integración de las villas de la ciudad” y “la posibilidad de acceso al crédito, especialmente para la clase media”, Rodríguez Larreta anunció: “Hoy damos un paso más que también apunta a la clase media porteña, que es ayudar en el acceso al alquiler”.

Precisó que actualmente “hay mucha gente en la ciudad que quisiera poder alquilar, pero también hay muchos dueños que tienen sus unidades vacías y quisieran alquilarlas”, y subrayó: “Por eso es que estamos lanzando este plan”.

Hizo notar seguidamente que “entre las comisiones y los adelantos que se piden, y el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer entre cinco y seis meses de alquiler que hay que ponerlos por adelantado, eso les hace imposible a muchas familias acceder al alquiler”.

“Por eso”, prosiguió, “una de las primeras cosas será que la comisión la pague el dueño, cosa de compartir el costo”. A esos fines, el proyecto contempla la modificación de la Ley N° 2.340, de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.

El jefe de Gobierno señaló luego que “muchas veces, los inquilinos no conocen sus derechos” y comunicó: “Entonces, vamos a poner a disposición, a través de las redes sociales y los sitios de internet de la ciudad, toda la información respecto de los derechos que tienen”.

Habló por último de “armar una mesa de trabajo para empezar a trabajar en dos problemas, que son posiblemente los mayores límites que tenemos hoy para facilitar el alquiler”.

Especificó que “uno es el tema de la garantía”, destacando que “hay muchas familias que no pueden alquilar porque no tienen el acceso a una garantía” y que el Gobierno estudiará el modo de “generar mecanismos alternativos” para “poder ir solucionando el tema, que es posiblemente la principal barrera de entrada”.

En cuanto al segundo problema, mencionó la necesidad de “una política para promover la ocupación de los lugares vacíos”.

Por su parte, el titular del IVC anunció que el organismo a su cargo, junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, abrirá “una línea de asesoría legal, gratuita y constante”.

Otro proyecto

El anuncio suscitó expectativas entre los inquilinos, y el proyecto mereció la aprobación crítica de distintas organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que consideró que “si bien la propuesta aún resulta insuficiente para lograr un mercado de locaciones más justo e inclusivo, retoma algunas de las demandas planteadas por los inquilinos a la hora de alquilar”.

Cabe consignar que hace un mes ese organismo, junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), La Boca Resiste y Propone, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presentó a su vez otro proyecto con similar propósito, que contó con el apoyo de legisladores de distintos bloques.

Según relataron voceros de esos organismos, el proyecto de su autoría “se focaliza especialmente en las barreras de ingreso al alquiler, y es un aporte colectivo para generar condiciones más justas en la relación entre locador y locatario y para garantizar una mayor protección estatal de los inquilinos frente al abuso del mercado inmobiliario”.

En sus principales puntos, esa iniciativa propicia la eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias, la instalación de oficinas comunales de atención al público y certificación gratuita de firmas, la entrega gratuita de informes de dominio, la implementación de un sistema de sustitución de garantías, la prevención de la discriminación contra inquilinos, la propuesta de un contrato modelo de alquiler, la organización de una campaña masiva sobre derechos del inquilino y la creación de una comisión especial para elaboración de propuesta integral.

Las organizaciones autoras de la iniciativa dijeron “valorar el avance” que significa el proyecto del Ejecutivo, pero instaron a la Legislatura a incorporarle los referidos puntos “para garantizar el acceso justo a una vivienda digna a miles de hogares porteños”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Millares contra la escalada represiva

13 Enero, 2018

Millares contra la escalada represiva

Miles de manifestantes marcharon desde la Plaza de los dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Fernando Ponce y de todos los detenidos durante las jornadas del pasado diciembre contra la...

Tarifazo sobre ruedas

11 Enero, 2018

Tarifazo sobre ruedas

Los peajes de dos de los principales ingresos a la ciudad experimentarán un significativo incremento: se trata de los accesos Norte y Oeste, cuyas tarifas tendrán un alza del 13% en promedio. En tanto, desde el 30 de diciembre último rige el aumento en el...

Nuevas autoridades en la policía local

03 Enero, 2018

Nuevas autoridades en la policía local

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad.  Se trata de Carlos Kevorkian, su actual subjefe, y de Gabriel Oscar Berard, quien cumple funciones de superintendente de Operaciones, los que pasarán a...

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

27 Diciembre, 2017

Se creó en la Costanera el Distrito Joven

En su última sesión del año, que tuvo carácter de extraordinaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la ley que crea el Distrito Área Costera, que funcionará en la Costanera Norte y donde se habilitará la instalación de restaurantes, bares y...

Reconocimiento al periodismo vecinal

13 Diciembre, 2017

Reconocimiento al periodismo vecinal

La Legislatura de la Ciudad Autónoma instituyó al 6 de diciembre como Día de los Medios Vecinales y creó el premio Osvaldo Soriano para distinguir anualmente a la labor periodística en el ámbito porteño. Día de los Medios VecinalesLa primera de esas iniciativas se debió a...

Secciones

Nosotros

Contacto