TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

sel617

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 28 de junio de  2017
A+ A A-

Nuevo episodio de la crisis policial

Nuevo episodio de la crisis policial

El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir el monto de 450.000 pesos.

El controvertido comisario general está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que funcionaba en la comisaría 35 de la Policía Federal, con el objeto de recaudar dinero de comerciantes y cuidacoches (“trapitos”) a cambio, respectivamente, de “seguridad privilegiada” y “protección”, y que derivaba parte del dinero mal habido a organismos superiores de la fuerza.

Potocar permanece detenido en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional desde el 25 de abril último, cuando el magistrado hizo lugar al pedido formulado el día anterior por el fiscal que interviene en la investigación de la causa, José María Campagnoli.

Por singular coincidencia, ayer también pidió el pase a retiro el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Bressi.

Lo hizo en una carta a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, en la que adujo “motivos estrictamente personales y profesionales”.

Manifestó además “haber alcanzado las exigencias establecidas en la reglamentación vigente”, y consideró que concluye así “una carrera de más de 38 años iniciada en el querido Liceo Policial, dejando saldos positivos para la institución y teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial”.

Sin embargo, el ex jefe policial había sido cuestionado y denunciado por la diputada Elisa Carrió, quien le atribuyó supuestos vínculos con el líder de una banda de narcotraficantes, Miguel Ángel Villalba, conocido como “Mameluco”, actualmente detenido en el penal de Ezeiza.

A su vez, el comisario general Marcelo Di Pasqua -desplazado desde hace más de un año de la titularidad de la Superintendencia de Seguridad de Mar del Plata por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero- presentó una denuncia penal contra Bressi, a quien acusó de encubrir e incluso participar en la comercialización de drogas.

Reemplazará provisoriamente a Bressi el segundo jefe de la fuerza, comisario mayor Fabián Perroni.

En la Legislatura

Paralelamente, fracasó ayer, por falta de quorum, la sesión especial de la Legislatura en la que debía tratarse la citación a la Comisión de Seguridad de ese cuerpo colegiado al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, para que informara sobre los hechos relacionados con la suspensión y posterior detención de Potocar.

El correspondiente decreto de convocatoria había sido fechado el lunes último. Llevaba las firmas de la vicepresidenta primera del cuerpo, Carmen Polledo, y del secretario parlamentario, Carlos Pérez, y se fundamentaba en la solicitud presentada por más de veinte diputados, según lo exige el artículo 68, inciso 1, del Reglamento del Legislativo porteño.

Suscribieron esa solicitud, presentada el 2 de este mes, veinticinco legisladores: Gabriel Fuks (CNM); Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, Andrea Conde, José Cruz Campagnoli y María Magdalena Tiesso (FpV); María Rosa Muiños y Claudio Heredia (BP); Javier Gentilini (FR); Natalia Fidel, Diego García de García Vilas, Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, María Vischi y Hernán Rossi (SUMA+); Roy Cortina y Hernán Arce (PS); Adrián Camps (PSA); Graciela Ocaña (CP); Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) y Gustavo Vera (BC).

Sin embargo, a la hora de la sesión solo bajaron al recinto diecisiete diputados, y por consiguiente no pudo conformarse el quorum necesario. No concurrieron las bancadas del PRO, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Suma+ y Confianza Pública.

Según explicó Camps, “la sesión se cayó porque el PRO y sus aliados no aparecieron, a pesar de que había temas urgentes para tratar”. Y protestó: “Como oposición hemos asumido nuestras responsabilidades; queríamos debatir y no nos dieron quorum”.

Indignado, el legislador explicitó que “según demostró la investigación del fiscal Campagnoli, en la Ciudad de Buenos Aires la Federal se financiaba ilegalmente, el Jefe de Policía está preso y en la Legislatura no nos dan quorum para citar al Ministro Ocampo”.

Aseguró por otra parte que “en su visita a la Legislatura (que tuvo lugar el 5 de este mes) el secretario de Seguridad (del Gobierno de la Ciudad), Marcelo D'Alessandro, no pudo garantizar que ese sistema de recaudación no se haya traspasado en parte a la nueva Policía de la Ciudad” y criticó el hecho de que aún no se hayan activado los mecanismos legales vigentes para designar al reemplazante de Potocar. “No sé qué estamos esperando”, reprochó.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

17 Junio, 2017

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una resolución que reglamenta el ejercicio de la Tribuna Popular, un instituto destinado a permitir la expresión en sesiones especiales, y sobre temas específicos, de representantes de organizaciones no gubernamentales y de vecinos. Antecedentes El...

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

12 Junio, 2017

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

En la elección de diputados nacionales y legisladores locales convocada para el 22 de octubre próximo, así como en las PASO previas que se realizarán el 13 de agosto, se volverá a usar en la ciudad de Buenos Aires la boleta de papel. El hecho de...

Sobre el pucho

27 Mayo, 2017

Sobre el pucho

En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro fumadores dejó el hábito o fumó menos en el último año. Así surge de una encuesta sobre tabaquismo encargada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) a la  empresa Aresco, de Julio...

Final de una etapa

13 Mayo, 2017

Final de una etapa

Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad. Así lo hizo saber un escueto comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad, cuyo primer párrafo expresa que “el Gobierno le aceptó la renuncia”, en tanto...

Nuevo episodio de la crisis policial

11 Mayo, 2017

Nuevo episodio de la crisis policial

El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir el monto de 450.000...

Secciones

Nosotros

Contacto