TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de enero de  2021
A+ A A-

Nueva edición de la Semana del Orgullo BA

Nueva edición de la Semana del Orgullo BA

Con motivo de celebrarse una nueva edición de la Semana del Orgullo BA, que comenzó el lunes último, se ha puesto en ejecución un amplio y variado programa de actividades.

Se trata de la tercera edición de este evento, instituido para celebrar las identidades del colectivo LGBTIQ+ y promover una cultura abierta y diversa en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, según se informó, se organizan actividades para procurar involucrar a toda la ciudadanía en el pensamiento, la práctica y el disfrute de la diversidad en el ámbito porteño, reflejando el compromiso con la promoción de derechos LGBTIQ+. Como también se informó, la elección de la fecha se basó en el hecho de que en noviembre de 1967 surgió el grupo Nuestro Mundo, el primero de diversidad sexual en el país y en América latina.

La iniciativa es conducida por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, a través de la Dirección de Convivencia en la Diversidad, junto con otras áreas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y vecinos.

Si bien en ediciones anteriores participaron de las actividades más de 35.000 personas, en la actualidad, debido a la pandemia, la programación consta de propuestas que se desarrollarán de manera virtual y de espectáculos a cumplirse con arreglo al protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre con público, elaborado oportunamente por el Gobierno de la Ciudad.

La celebración se inició formalmente anteayer, con el izamiento de la bandera LGBT en la Plaza de la República. También se procedió a izarla en el Parque Centenario, del barrio de Caballito, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del diputado nacional Maximiliano Ferraro, los legisladores Cecilia Ferrero, Hernán Reyes y Lucía Romano (todos ellos de la CC-ARI en JxC), el secretario de Transporte y Obras Públicas y la directora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan José Méndez y María Fernanda Reyes, respectivamente; el defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, y los integrantes de la Junta Comunal N° 6 María Cristina Geninazzi (UCR) e Ignacio Abarca (CC-ARI en JxC).

Por su parte, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se sumó a la celebración iluminando con los colores de la bandera LGBT distintos monumentos y frentes de edificios emblemáticos de la ciudad.

De esta manera, desde el lunes último y hasta el próximo domingo, resplandecerán en la noche con las luces del arcoíris el Monumento de los Españoles, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la Usina del Arte y el Palacio Lezama.

A su vez, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad manifestó su adhesión interviniendo diferentes puntos de las nuevas ciclovías en avenidas, sendas peatonales y semáforos.

Asimismo, el titular de esa dependencia coordinará hoy, a las 18, el Conversatorio Ciudad Diversa. Se trata, según se informó, de “un espacio para repensar cómo construimos una ciudad diversa desde el espacio público y la movilidad”, que contará con la participación, entre otros, de la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pamela Malewicz.

Esta última dependencia ha implementado el programa BA Convive, dentro del cual se activará, a su vez, un programa de capacitación sobre diversidad sexual e identidad de género para clubes de barrio y federaciones deportivas, cuyo lanzamiento tendrá lugar hoy, al mediodía, con la firma de un acta de compromiso con quince instituciones.

Además, desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico se compartirá la historia de la estación de la línea H de subterráneos Carlos Jáuregui, la primera del mundo en llevar el nombre de un militante por la diversidad sexual.

Claro que, como no podía ser de otra manera, el mayor y más variado aporte de ideas provino del Ministerio de Cultura de la Ciudad que, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, elaboró una serie de propuestas que incluye proyecciones de autocine en distintos lugares, espectáculos musicales a cielo abierto, acompañados de lecturas de cuentos sobre la diversidad y la inclusión de género en los jardines del Museo Larreta, homenajes a artistas e intervenciones en el Museo  Sívori, muestras en el Centro Cultural Recoleta, lecturas de cuentos infantiles sobre la identidad de género por parte de drag queens y números musicales en el Anfiteatro de Parque Centenario, recitales de poesía queer en el Mercado de San Telmo, intervenciones en bares notables, etcétera.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Los cuatro pilares de la vuelta a clase

22 Enero, 2021

Los cuatro pilares de la vuelta a clase

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer el plan estratégico denominado “Primero la escuela”, elaborado con vistas a la reanudación de las clases presenciales, cuyo comienzo ha sido fijado para el 17 de febrero próximo. La presentación se llevó a cabo ayer, en una conferencia...

Las estrategias de vacunación

21 Enero, 2021

Las estrategias de vacunación

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, informó de la estrategia de vacunación implementada para la aplicación de la primera partida de la Sputnik V, y anunció de qué modo se desarrollará esa estrategia cuando llegue la segunda partida. Lo hizo ayer, en la...

Irrefrenable suba de precios

16 Enero, 2021

Irrefrenable suba de precios

En tanto numerosos especialistas analizaban el índice de inflación de diciembre último dado a conocer por el INDEC, que como se sabe fue del 4%, la Dirección General de Estadística y Censos local presentó ayer el informe de resultados correspondiente al IPCBA (Índice de Precios...

“Un daño colectivo que exige ser reparado”

13 Enero, 2021

“Un daño colectivo que exige ser reparado”

El titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien a la vez preside la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, manifestó su repulsa a los dichos antisemitas del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y dirigente...

Secciones

Nosotros

Contacto