TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 22 de septiembre de  2020
A+ A A-

Novísimo golpe al bolsillo (y van…)

Aún no repuesto del impacto producido por el reciente aumento en el boleto de colectivo, el bolsillo del castigado habitante de la ciudad de Buenos Aires deberá afrontar un nuevo incremento en el pasaje de subterráneo, que se aplicará a través de un sistema de tarifa escalonada.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, para los trabajadores y estudiantes que utilicen el servicio a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%.

De acuerdo con esa fuente oficial, el 7 de febrero próximo se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada según la cantidad de viajes, “que beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte”.

Así, “el nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre $2,70 y $4,50, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero, mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50”.

El Gobierno justifica el incremento “en el marco de lo dispuesto en la ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario”.

Aduce por otra parte que “el nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red”.

El nuevo sistema

Según anunció el Gobierno de la Ciudad, “la graduación de la tarifa por la cantidad de viajes realizados en el transcurso de un mes está enfocada a favorecer el uso continuado de los usuarios frecuentes (mayoritariamente trabajadores), estableciendo para esto una escala de descuentos de acuerdo con la frecuencia de uso mensual de cada pasajero”.

Se explicó que “el sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente”.

Así, al “trabajador o estudiante que realice cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros veinte viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje. Para este ejemplo de dos viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario”.

En cuanto a la tarifa promedio por viaje, ese nuevo cuadro formula el esquema que sigue: $3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes, $3,83 para los que hagan 44 viajes, $3,94 para los que viajen 40 veces, $4,20 para quienes lo hagan 30 veces, $4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes, $1,50 para el premetro, $1,04 para beneficiarios del abono estudiantil y $2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Por su parte, quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Se anunció asimismo que la aplicación del descuento se hará de la siguiente manera: “Con la primera pasada mensual por el molinete, el contador de cada tarjeta se pone en cero y empieza a contar viajes. En cada pasada, el molinete suma un viaje en el contador y calcula automáticamente la tarifa que corresponde según la cantidad de viajes que haya realizado en el mes. En la primera pasada del mes siguiente se repite la operación de puesta a cero reiniciando el conteo”.

Por último, con referencia a los pases y abonos, el Gobierno de la Ciudad aclaró: “Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nunca"

08 Septiembre, 2020

"Hoy un fumador debe cuidarse más que nu…

“Hay evidencia médica que muestra a los fumadores con mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la enfermedad”. Esto dijo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, durante su visita a la sede de la Unión Antitabáquica  Argentina (UATA), ubicada en la calle...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto