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La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 17 de febrero de  2020
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Novísimo golpe al bolsillo (y van…)

Aún no repuesto del impacto producido por el reciente aumento en el boleto de colectivo, el bolsillo del castigado habitante de la ciudad de Buenos Aires deberá afrontar un nuevo incremento en el pasaje de subterráneo, que se aplicará a través de un sistema de tarifa escalonada.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, para los trabajadores y estudiantes que utilicen el servicio a diario ida y vuelta, el aumento será del 9,29%.

De acuerdo con esa fuente oficial, el 7 de febrero próximo se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada según la cantidad de viajes, “que beneficiará a los usuarios que viajan frecuentemente en subte”.

Así, “el nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre $2,70 y $4,50, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero, mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50”.

El Gobierno justifica el incremento “en el marco de lo dispuesto en la ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario”.

Aduce por otra parte que “el nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red”.

El nuevo sistema

Según anunció el Gobierno de la Ciudad, “la graduación de la tarifa por la cantidad de viajes realizados en el transcurso de un mes está enfocada a favorecer el uso continuado de los usuarios frecuentes (mayoritariamente trabajadores), estableciendo para esto una escala de descuentos de acuerdo con la frecuencia de uso mensual de cada pasajero”.

Se explicó que “el sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente”.

Así, al “trabajador o estudiante que realice cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros veinte viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje. Para este ejemplo de dos viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario”.

En cuanto a la tarifa promedio por viaje, ese nuevo cuadro formula el esquema que sigue: $3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes, $3,83 para los que hagan 44 viajes, $3,94 para los que viajen 40 veces, $4,20 para quienes lo hagan 30 veces, $4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes, $1,50 para el premetro, $1,04 para beneficiarios del abono estudiantil y $2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Por su parte, quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Se anunció asimismo que la aplicación del descuento se hará de la siguiente manera: “Con la primera pasada mensual por el molinete, el contador de cada tarjeta se pone en cero y empieza a contar viajes. En cada pasada, el molinete suma un viaje en el contador y calcula automáticamente la tarifa que corresponde según la cantidad de viajes que haya realizado en el mes. En la primera pasada del mes siguiente se repite la operación de puesta a cero reiniciando el conteo”.

Por último, con referencia a los pases y abonos, el Gobierno de la Ciudad aclaró: “Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones”.

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