TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de febrero de  2021
A+ A A-

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

En medio del escándalo desencadenado por el circuito irregular de vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ofreció ayer una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el plan de vacunación de la jurisdicción a su cargo.

“Lo primero que les quiero contar bien en detalle es cómo ha sido hasta ahora el flujo de vacunas que han llegado a la Argentina y cómo han venido las cuotas parte a la ciudad de Buenos Aires, para que todos tengan información bien precisa al respecto”, comenzó diciendo.

Así, refirió que “el 29 de diciembre llegó un primer embarque que traía 24.300 vacunas del componente 1 de Sputnik, que en su totalidad han sido aplicadas a las personas de la primera línea de los trabajadores de la salud”, y recordó que se trataba de “los que estaban en terapia intensiva, en las guardias, en los laboratorios que manipulaban las muestras o en las ambulancias que trasladaban a pacientes con la enfermedad”, de modo que “esas 24.300 dosis del primer componente han sido totalmente aplicadas a los trabajadores de la primera línea, al igual que las otras 24.300 del segundo componente, es decir que todas esas personas ya tienen el esquema vacunatorio completo”.

Y continuó: “El 16 de febrero recibimos, también de Sputnik V, para todo el resto del personal de salud, 15.000 dosis del componente 1 y 15.000 del componente 2”. Precisó que las primeras ya fueron aplicadas en su totalidad y que la vacunación con las segundas se iniciará mañana [por hoy], pues es necesario esperar 21 días entre la inoculación de uno y otro componente.

“Recibimos, también de Sputnik V, para continuar con todos los trabajadores de la salud, 39.000 dosis más que han entrado en todo el plan de vacunación del primer componente para los trabajadores de la salud; hemos vacunado hasta ahora el 40% y calculamos que en los próximos diez días completaremos la aplicación”, dijo después.

En cuanto a la segunda etapa del plan de vacunación, que comenzó ayer, refirió: “Hemos recibido en estos días 40.000 dosis de AstraZeneca para adultos mayores, y con esta cuarta entrega hemos abierto la segunda etapa de vacunación que es para mayores de 70 años, comenzando por las personas de 80 y más, porque el número de vacunas que hemos recibido no alcanzaba para poder abrir la totalidad de esta etapa”.  

Y puntualizó: “En la ciudad de Buenos Aires hay unas 150.000 personas mayores de 80, pero los mayores de 70 son 470.000, así que todavía no hemos tenido el flujo de vacunas suficiente, en la Argentina y en la ciudad, para poder abrir esta campaña completa”.

“El viernes abrimos la inscripción”, apuntó seguidamente, e interrumpió su relato para “pedir serias disculpas sobre las dificultades que hubo”, a raíz de las cuales “las personas han estado varias horas intentando inscribirse”. Alegó “dificultades técnicas con el sistema que para la tarde noche ya se habían resuelto”.

Lo cierto es que las pocas horas en que funcionó el sistema bastaron para agotar los 40.000 turnos disponibles, por lo que se dispuso, para quienes quedaron afuera, un empadronamiento a través del 147 o en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid, y cuando el Gobierno nacional entregue una nueva remesa de vacunas se los contactará para asignarles los correspondientes turnos. Así nos lo confirmó un funcionario del Gobierno de la Ciudad.

Hasta las primeras horas de ayer, ya se habían empadronado unas 50.000 personas. Así lo hizo saber el ministro, quien resaltó: “Nos vamos a ocupar personalmente de llamar a cada una de ellas, el Gobierno de la Ciudad se va a hacer cargo del trámite y le va a ofrecer a cada uno un turno en los próximos días en la medida en que efectivamente lleguen las vacunas que nos han prometido”.

En cuanto a la logística, detalló que se han dispuesto “29 centros públicos de vacunación bien distribuidos por toda la ciudad, para que cada adulto mayor tenga cerca de su casa un centro para vacunarse” y que nuevamente se han hecho “acuerdos con la seguridad social y con las entidades de medicina privada, siempre entregando el listado de los adultos mayores de 80 años para darles la proporción de vacunas que le corresponde a cada uno”.

Con respecto a los residentes en establecimientos geriátricos, especificó: “Tenemos ocho grupos que van a ir con dispositivos móviles, geriátrico por geriátrico, a las 498 instituciones de la ciudad, y todos los que tengan disposición de vacunarse van a ser vacunados, no necesitan pedir turno, no necesitan llamar, nos vamos a ocupar uno por uno de ellos”.

“Para las personas que consideran que no están en condiciones de salir de su casa”, continuó, “porque tienen una severa limitación, a partir del miércoles abriremos un procedimiento por el cual, llamando al 147, van a ser atendidas por especialistas gerontológicos que van a evaluar la situación y disponer que aquellos que corresponda van a ser inscriptos en una lista y los mismos grupos de vacunadores móviles van a ir casa por casa vacunando a las personas que no puedan por ningún motivo salir de su domicilio”.

Posteriormente, preguntado sobre el escándalo de la vacunación irregular, manifestó: “Este fue un error grave que daña severamente la credibilidad de nuestra campaña a nivel nacional y a nivel de todas las jurisdicciones, por eso hemos insistido desde el primer día en que hay que ser muy claro con la comunicación y las etapas: el plan de vacunación tiene seis etapas y hay que ir etapa por etapa con claridad, sin saltear ninguna; para nosotros eso es muy importante y es lo que vamos a seguir haciendo”. Y agregó: “Cada uno de nosotros, en el gobierno [de la Ciudad], vamos a esperar a que nos toque, de acuerdo con cada uno de los grupos a que pertenecemos”.

También se le preguntó por el caso de Hugo Moyano y el sanatorio Antártida, a lo que contestó: “Tenemos un convenio donde se delimitan y se definen las responsabilidades, y hay una persona responsable en el sanatorio Antártida que tiene que velar por el cumplimiento de todas las pautas y las normativas vigentes, de manera que nosotros vamos a seguir chequeando que eso se cumpla y vamos a observar cualquier situación que no se haya cumplido”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

23 Febrero, 2021

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

En medio del escándalo desencadenado por el circuito irregular de vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ofreció ayer una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el plan de vacunación de la jurisdicción a su cargo. “Lo primero...

Vacunación irregular: ecos del escándalo

20 Febrero, 2021

Vacunación irregular: ecos del escándalo

Como no podía ser de otra manera, el escándalo provocado por la divulgación del funcionamiento de un circuito irregular de vacunación contra el Covid-19 en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, que determinó la renuncia del titular de esa cartera, Ginés González...

“Las condiciones para volver no están dadas”

18 Febrero, 2021

“Las condiciones para volver no están dadas”

El gremio docente Ademys realizó ayer una reunión informativa que fue la primera de las actividades organizadas en el contexto del paro de 72 horas convocado por la entidad ante la vuelta a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de la Ciudad. Al acto, que...

De qué se quejan los porteños

16 Febrero, 2021

De qué se quejan los porteños

Las empresas de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las de venta de electrodomésticos fueron, durante el pasado año 2020, las más denunciadas por los vecinos ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor,  organismo oficial de la Ciudad que tiene por función...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto