TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban919

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de octubre de  2019
A+ A A-

“No hay grieta sobre este reclamo”

“No hay grieta sobre este reclamo”

Con motivo de haberse cumplido 25 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que dejó un saldo de ochenta y cinco muertos y más de trescientos heridos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma procedió a homenajear a las víctimas.

Así, en su última sesión, celebrada anteayer y adelantada al efecto, la bandera nacional fue izada a media asta.

Posteriormente, al hacerse las 9:53, hora exacta del atentado, el vicepresidente primero del cuerpo, Francisco Quintana, interrumpió desde el sitial de la presidencia el tratamiento de los asuntos contenidos en el orden del día y pidió a todos los presentes que se pusieran de pie y  guardaran un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Así lo hicieron, mientras se oían sonar las sirenas y repicar las campanas de las iglesias de la ciudad, así como el carillón del palacio legislativo. Finalizado el homenaje, muchos de los presentes prorrumpieron en aplausos.

Desde el estrado, Quintana anunció la continuación con el plan de labor, según el cual correspondía el tratamiento del proyecto de ampliación de presupuesto. Al respecto hablaron varios legisladores y al llegar su turno Gabriel Solano (PO) anunció que se apartaría “del tema un minuto, nada más”, y dijo, con referencia a que en la reunión de labor parlamentaria se había acordado no pronunciar discursos: “Como el minuto de silencio se hizo sin discursos, quiero hacer una aclaración”.

Y manifestó: “Nos parece muy importante repudiar ese atentado, que en su momento lo calificamos como un atentado contra todo el pueblo argentino, y lo seguimos entendiendo de ese modo. Reclamamos, como lo han hecho en forma sistemática los familiares, la apertura de los archivos y una investigación independiente, porque a 25 años del atentado lo que sabemos es que la llamada conexión local fue el Estado argentino”.

En ese sentido, remarcó que “hay juicios que se han llevado adelante y han demostrado que las fuerzas de seguridad han estado involucradas en este atentado, y también el Poder Judicial e incluso agentes de Inteligencia”.

A su vez, cuando le llegó el momento de hablar, Laura Marrone (IS) expresó su “solidaridad con los familiares de las víctimas de la AMIA” y su “total repudio a ese atentado”, y señaló “la importancia de que nuestro país y nuestro pueblo luchen contra la impunidad que han sufrido estas familias”. Repudió asimismo  “lo que hizo el grupo terrorista que actuó en la Argentina” y convocó a “continuar en la lucha contra la impunidad”.  

“En busca de memoria y justicia”

Los reclamos por memoria y justicia señalaron el acto que, para honrar a las víctimas del atentado, se realizó dos días antes en el salón Ciudad de Montevideo de la Legislatura a instancias de su integrante Natalia Fidel (VJ), cuya propuesta fue aprobada por el pleno de ese cuerpo colegiado.

Acompañaron a Fidel en el estrado el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el sobreviviente Daniel Pomerantz. Asistieron además la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Pamela Malewicz; legisladores,  familiares de víctimas, dirigentes comunitarios y público.

La apertura estuvo a cargo de Fidel, quien expresó, entre otras cosas, que “la memoria viva del pasado es fundamental para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra historia, identidad y futuro como sociedad”.

Luego entregó a Eichbaum y a Pomerantz una bandeja de plata grabada y les agradeció por ser parte de ese acto “en busca de memoria y justicia para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra historia, identidad y futuro como sociedad”.

Por último, y después de las palabras de Avruj y de Pomerantz, habló Eichbaum, quien dijo tener esperanza en “este consenso sobre la necesidad de justicia plena y de memoria completa”, y aclaró que “justicia quiere decir con condena y con castigo efectivo para los que perpetraron este ataque, tanto los autores intelectuales, los autores materiales y quienes brindaron acá soporte logístico”.

Subrayó que “este es un reclamo que está cada vez más extendido en la sociedad y que no hay grieta sobre este reclamo”, y que “lo que aquí sucedió no puede volver a suceder”.

Y concluyó: “Y para que no vuelva a suceder, y para que la democracia goce de una salud mucho más robustecida, es necesario que la Justicia empiece a funcionar como debe funcionar en una verdadera república”.

Del Gobierno de la Ciudad

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad, entre otras actividades, dispuso el apagado del Obelisco entre las 19 de anteayer hasta las primeras horas de la mañana de ayer. La medida fue ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, cuyo titular, Eduardo Macchiavelli, declaró: “Desde la Ciudad recordamos este día que está en la memoria de todos los argentinos y que fue el peor ataque terrorista de nuestra historia. Es una forma simple de tener presente a las víctimas y acompañar a sus familiares”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Anclaje social difícil de igualar

05 Octubre, 2019

Anclaje social difícil de igualar

En la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 500 clubes de barrio que representan un modelo único en el mundo. Las huellas de la crisis económica se perciben, y muchos de ellos hacen “malabares” para poder subsistir afrontando los altísimos costos sin expulsar socios....

El Nunca Más, declarado de interés social

28 Septiembre, 2019

El Nunca Más, declarado de interés social

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó una declaración que “conmemora el 35º aniversario de la entrega al Ex Presidente de la República, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, del informe final de la CONADEP, el día 20 de septiembre de 1984”. La iniciativa,...

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

14 Septiembre, 2019

Viaducto San Martín: obra parada por estafa

El Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato de la UTE Green-Rottio, adjudicataria de la obra del viaducto de la línea San Martín, a raíz de la cuantiosa deuda que mantiene la empresa con sus subcontratistas y proveedores, que denunciaron haber sido “alevosamente estafados”. Señalaron...

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

12 Septiembre, 2019

“A Cinthia la mató la precariedad laboral”

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y las graves heridas sufridas por su compañero Santiago Siciliano, a consecuencia de haber sido atropellados por el automóvil conducido por Eugenio Veppo cuando realizaban un control de alcoholemia en la intersección de la avenida Figueroa...

“Vamos a tener que seguir en la calle”

10 Septiembre, 2019

“Vamos a tener que seguir en la calle”

En el salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma se realizó un acto en el que se proclamó “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al libro Norita: la Madre de todas las batallas, de Gerardo Szalkowicz, sobre...

Secciones

Nosotros

Contacto