TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 24 de octubre de  2020
A+ A A-

Mordeduras de animales en la cuarentena

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de compañía en el contexto del ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) por COVID-19.

En ese trabajo, las profesionales ponen de manifiesto que “las mordeduras por animales a personas constituyen un grave problema de salud pública mundial y nacional” que “afecta de manera transversal a niños y adultos de todas las edades y nivel socioeconómico” y cuyas consecuencias para la salud humana “son tanto físicas como económicas y psicológicas”.

Punfualizan que “otro de los problemas relacionados con las mordeduras es la posibilidad de transmisión de la rabia” y que son “los perros, y secundariamente los gatos, los principales implicados en el ciclo terrestre de la enfermedad en las ciudades”.

Recomiendan que, “cuando se produce una lesión por mordedura o contacto infectante, los animales deben observarse durante 10 días consecutivos a partir del inicio de la exposición para evaluar si presentan síntomas compatibles con rabia”, y señalan que “los únicos factibles de observación antirrábica son los caninos, felinos y hurones domésticos”.

En lo que hace a la ciudad de Buenos Aires, indican que “las personas que sufren alguna agresión por parte de un animal deben acudir al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) para realizar la notificación y dar inicio, así, a la observación” de aquel, y que “una vez realizada la notificación en el IZLP, la persona deberá dirigirse al Hospital Durand (HD), centro de referencia para la atención de los casos humanos de accidentes por mordeduras de animales, para ser evaluado y tratado según corresponda a cada caso”.

Especifican que “la observación antirrábica puede ser realizada por veterinarios del IZLP (por internación en recintos del Instituto o de manera domiciliaria) o por profesionales veterinarios de la práctica privada” y advierten que, “en caso de que el animal agresor resida fuera de la Ciudad, el lesionado será derivado al centro de zoonosis de referencia, para que se realicen la notificación y la observación correspondientes”.

Seguidamente, refieren que “a fin de poder analizar la situación que se ha presentado en relación a la denuncia de accidentes por mordeduras de animales de compañía”, compararon “los registros de los primeros siete meses del año 2019 respecto del año 2020”, comprobando que “en 2019 se denunciaron durante ese período 2663 casos y en 2020 se notificaron 1732”, lo que significa “una disminución de aproximadamente el 35%”.

En ese contexto, advirtieron que “durante los primeros siete meses de 2019 hubo un porcentaje de observación 1% superior al porcentaje de 2020”, pero que “se registra un aumento gradual en la proporción de animales observados a partir de mayo de este año, llegando finalmente a ser un 8% superior respecto del mismo período del año anterior”.

Así, constataron, “durante los meses de mayo, junio y julio, hubo una  significativa diferencia respecto de la proporción de animales observados entre 2020 y 2019”, que promedió el 8.1%”; las profesionales consideran que esa situación “podría explicarse por la implementación de una nueva modalidad de trabajo con relación a los mecanismos de observación de animales”.

Al respecto, especifican que, “debido al ASPO, los veterinarios del IZLP comenzaron a realizar el seguimiento de animales mordedores mediante videollamadas”, lo que permite suponer que esa modalidad, que “en un principio llevó tiempo de acostumbramiento por parte del personal y de los propietarios, terminó mejorando los índices, incluso por sobre los del año anterior”.

Advierten por otra parte que, en el contexto de la cuarentena, “no se puede asegurar que la merma en las denuncias de accidentes por mordeduras sea producto de una verdadera disminución en las situaciones de agresividad de los animales”, sino que “tal vez sea producto de un aumento en la dedicación y acompañamiento brindados por las familias a sus animales o se deba a la imposibilidad de movilizarse o a la reticencia de trasladarse al Pasteur para hacer la denuncia”.

Sí afirman, en cambio, que “es importante repensar estrategias para incentivar y revalorizar una correcta relación entre familias y animales de compañía, que incluyan la prevención de conductas agresivas y la importancia de hacer la correspondiente denuncia frente a la ocurrencia de un accidente por mordedura”.

Señalan por último que “esta situación extraordinaria permitió implementar como opción la modalidad de videollamada para la observación antirrábica, con muy buenos resultados”, lo que “invita a considerar la posibilidad de mantener ese sistema que, al mejorar los índices y disminuir los costos, permite un trabajo más eficiente”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Costanera Norte: habilitan venta de predios

10 Octubre, 2020

Costanera Norte: habilitan venta de predios

La Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la modificación de la normativa urbanística del sector de la Costanera Norte denominado complejo Costa Salguero - Punta Carrasco, lo que permitirá al Ejecutivo local la venta de predios allí ubicados. Así lo estableció la Ley...

Coparticipación: ecos ante la nueva quita

06 Octubre, 2020

Coparticipación: ecos ante la nueva quita

La aprobación, por parte del Senado, del proyecto del Ejecutivo nacional que fija un nuevo recorte al porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad ha sido objeto de comentarios provenientes de distintos sectores del arco político local. El Senado dio media sanción al proyecto con los...

“Los enfermeros son relegados y excluidos”

03 Octubre, 2020

“Los enfermeros son relegados y excluidos”

Los legisladores Myriam Bregman, Gabriel Solano, Alejandrina Barry (todos ellos del FIT) y Victoria Montenegro (FdT) se presentaron en carácter de amicus curiae en una causa judicial, para acompañar los reclamos de personal de enfermería que presta servicios en establecimientos del Gobierno de la Ciudad. Cabe...

Voces de la discapacidad en pandemia

02 Octubre, 2020

Voces de la discapacidad en pandemia

Se estima que el diez por ciento de los porteños sufren alguna limitación física permanente. Dentro de ese universo, en este contexto de pandemia, algunos padecen por la falta de ayuda y respuestas y otros desarrollan una gran capacidad de adaptación. “Tuve que cumplir el rol...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto