TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de septiembre de  2020
A+ A A-

Modifican protocolo de bares y restaurantes

Modifican protocolo de bares y restaurantes

El Poder Ejecutivo Nacional modificó el protocolo para el funcionamiento de locales gastronómicos en el marco del plan gradual de aperturas del Gobierno de la Ciudad.

De este modo, los bares, restaurantes, confiterías y otros establecimientos del ramo, que según lo dispuesto por las autoridades porteñas podrían instalar mesas y sillas en veredas, patios y terrazas, solo podrán ubicarlas en la vía pública.

El Gobierno nacional lo dispuso mediante la Decisión Administrativa 1600/2020, publicada anteayer en el Boletín Oficial y suscripta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

Así, el artículo primero exceptúa de la prohibición a “la actividad gastronómica al aire libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Además, el artículo segundo dispone que la actividad mencionada podrá desarrollarse “siempre que el comercio contara con habilitación para funcionar al aire libre, en vereda, calzada u otros sectores del espacio público otorgada por la autoridad correspondiente de la jurisdicción con anterioridad al dictado” de la decisión administrativa.

Esta se dio a conocer un día después que el Gobierno de la Ciudad comunicara que, en las 48 horas previas, más de 230 locales gastronómicos habían iniciado el trámite para habilitar mesas y sillas en veredas, patios y terrazas, locales que en virtud de la decisión no podrán funcionar por no contar con habilitación anterior.

Es preciso consignar, por otra parte, que en su última sesión la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó, por amplia mayoría, la eximición para el sector del pago de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos durante un semestre, desde septiembre próximo hasta febrero de 2021. En el debate se informó que la medida beneficiará a unos 10.000 locales de servicios comerciales que emplean a alrededor de 150.000 personas.

En cuanto a la decisión del Gobierno nacional, establece asimismo que en todos los casos “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

Ordena también que “los empleadores o las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

En cuanto a los puntos del protocolo elaborado por el Gobierno de la Ciudad que no fueron modificados, se encuentran los siguientes: distancia entre personas de al menos 1,5 metro; llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico y uso de tapabocas permanente, tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento; cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras y la circunferencia que delimite cada una debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites; las mesas deberán ser, como máximo, para cuatro personas; se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios y las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo; para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local; se recomienda el uso de medios de pago electrónicos; en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol; se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas, que aseguren la protección de vendedor/cliente; los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua– 10 ml de lavandina en 1 litro de agua); medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

La decisión del Gobierno nacional fue objeto de comentarios por parte de dos legisladores, quienes los hicieron a través de sendos tuits. Así, Sergio Abrevaya (Gen) escribió al momento de que aquella se publicara: “Hoy @SantiCafiero hizo los deberes que mandó @alferdez y prohibió que 6200 locales gastronómicos de CABA atiendan mesas al aire libre. Están ahogando económicamente a las pymes gastronómicas de la Ciudad. ¿Y si se dan una vueltita por el GBA que es un descontrol?”.

A su vez, Facundo del Gaiso (CC-ARI) escribió en esa red social: “Esto es contra la Ciudad, no tiene otra explicación. Los quieren FUNDIR, la semana pasada votamos un alivio con los impuestos. Los bares y restaurantes porteños no podrán habilitar mesas en sus terrazas, patios o jardines”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Tragedia de Once: la Corte confirmó condenas

26 Septiembre, 2020

Tragedia de Once: la Corte confirmó condenas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las penas de prisión del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, del ex presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y de otros condenados por la Tragedia de Once. Lo hizo con las firmas...

“Una medida intempestiva e inconsulta”

19 Septiembre, 2020

“Una medida intempestiva e inconsulta”

El Gobierno de la Ciudad efectuó ayer una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de revertir los efectos del decreto N° 735 del Poder Ejecutivo Nacional, que redujo de 3,5% a 2,32% el porcentaje de coparticipación que le...

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

16 Septiembre, 2020

Tragedia Once: denuncian operación de prensa

La difusión de la supuesta admisión, por parte del maquinista, de la responsabilidad de la tragedia de Once, fue calificada por familiares y amigos, así como por legisladores y trabajadores ferroviarios, de operación de prensa. En los dos últimos días, distintos medios, empezando por Télam, la...

Rechazo legislativo al decreto presidencial

12 Septiembre, 2020

Rechazo legislativo al decreto presidencial

La Legislatura de la Ciudad Autónoma votó anteayer, al término de una extensa sesión, una declaración en la que expresa “su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de...

Mordeduras de animales en la cuarentena

12 Septiembre, 2020

Mordeduras de animales en la cuarentena

En una de sus últimas ediciones, el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad incluye un artículo de las médicas veterinarias del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur María Florencia De Gennaro y María Laura Isturiz, sobre accidentes por mordeduras de animales de...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto