TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 13 de agosto de  2022
A+ A A-

Más espacios para la lectura

Más espacios para la lectura

La Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad dispuso la apertura al público de las salas de trabajo, estudio y lectura de cinco establecimientos, que acondicionaron sus instalaciones para su uso seguro. Dos de ellos funcionan en la Comuna 11 y en la 15: se trata de la Biblioteca Antonio Devoto, del barrio de ese nombre, y de la Casa de la Lectura, del de Villa Crespo.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, cada espacio cuenta con un cupo máximo de concurrentes, administrado a través de un sistema de turnos que regula la circulación de personas. Así, cada biblioteca dispone de tres turnos diarios (a las 10, 12 y 14 horas), de lunes a viernes, pudiéndose reservar lugar para el espacio interior o exterior del establecimiento. Una vez iniciado el turno, se ha dispuesto una tolerancia de espera de 15 minutos, pasados los cuales ese turno pierde validez.

Se informó también que está disponible el servicio de Wi-Fi pero no así el uso de las computadoras de los establecimientos, en razón de la necesaria prevención sanitaria. En cambio, los asistentes pueden llevar sus propios dispositivos electrónicos y utilizar las estaciones de carga. Es obligatorio usar tapabocas y respetar la distancia entre personas para todas las actividades y durante toda la permanencia en los establecimientos, donde se han instalado sendos stands de sanitización y los espacios se higienizan entre turno y turno.

Los otros establecimientos habilitados para prestar este servicio son la Biblioteca Leopoldo Lugones, del barrio de Belgrano; la Biblioteca Parque de la Estación, de Balvanera, y la Biblioteca Benito Lynch, de Mataderos.

La Biblioteca Antonio Devoto

La Biblioteca Antonio Devoto ostenta el nombre del vecino a cuyas instancias se creó, quien dispuso asimismo la donación del edificio de la calle Bahía Blanca 4025/45, donde funciona desde el 24 de mayo de 1938. Fue inaugurada con el nombre de Biblioteca Estudiantil N° 1 y en un principio contó con material donado por miembros del Consejo Escolar Nº 17, a cuyas instancias también se creó el establecimiento, y vecinos.

Cincuenta años después, cuando la dictadura dispuso la transferencia de los establecimientos dependientes del Consejo Nacional de Educación a la jurisdicción de la Municipalidad de Buenos Aires, al material bibliográfico existente se lo fusionó con el de la Biblioteca Municipal Ricardo Güiraldes, y al establecimiento se le impuso el hombre que hoy ostenta.

Actualmente, el patrimonio bibliográfico, inventariado digitalmente en su totalidad, asciende a aproximadamente 30.000 volúmenes sobre los más diversos temas, de autores clásicos y modernos. Esa amplitud permite la adecuación a todos los públicos y a todas las edades.

La Casa de la Lectura                          

A su vez, el espacio cultural Casa de la Lectura está ubicado en la calle Lavalleja 924, del barrio de Villa Crespo. En su primer piso funciona, desde abril de 2008, la Biblioteca Julio Cortázar, también llamada Biblioteca de Narrativa Moderna, que fue fundada en 1984. En un principio se estableció en la planta baja del Centro Cultural San Martín y posteriormente se trasladó a la Biblioteca Carlos Guido y Spano primero, y a la Biblioteca Miguel Cané después. Por su parte, la Casa de la Lectura fue reinaugurada en octubre de 2017 como la primera Biblioteca Modelo de la Ciudad.

Actualmente el patrimonio bibliográfico asciende a 10.199 volúmenes catalogados e inventariados. Se destacan el área de consulta Rosalía de Castro, que consta de alrededor de un millar de libros en idioma gallego o en edición bilingüe castellano-gallego, que incluye la obra completa de la gran poeta del romanticismo español, y una colección de no ficción denominada Basada en Hechos Reales (BHR).

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto