TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 19 de septiembre de  2018
A+ A A-

Más endeudados para sostener la obra pública

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense.

En plena crisis financiera que acumula una depreciación del peso superior al 60% en lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires toma préstamo en divisa estadounidense por U$D 305 millones, casi el 10% de su stock de deuda, para hacer reformas en la Línea D de subtes, urbanizar villas y terminar los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, ya que Nación no envía los fondos necesarios.

El Poder Ejecutivo local obtuvo el permiso de la Legislatura porteña para endeudarse en tiempo récord, pese a lo delicado de la medida económica. A fines de julio, desde Uspallata 3100 enviaron el proyecto de ley para solicitar empréstitos ante organismos internacionales. El oficialismo (Vamos Juntos) cuenta con 34 de las 60 bancas, por lo cual la aprobación fue inmediata en la sesión del 16 de agosto, luego de un debate en las comisiones parlamentarias correspondientes.

La construcción de los dos viaductos es uno de los grandes anuncios de Ciudad y de Nación. Su objetivo es inaugurarlos en 2019 para eliminar barreras a nivel, abrir accesos, mejorar tiempos de viaje y beneficiar a cientos de miles de pasajeros. Sin embargo, la administración de la Ciudad reconoce que “la asistencia que  proviene del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente”, por eso busca endeudarse en U$D 100 millones para cumplir con los plazos previstos de obra.  

Otros U$D 100 millones son para mejorar la infraestructura de la Línea D (Catedral- Congreso de Tucumán) en un momento donde se desarrolla la licitación pública internacional para que haya un nuevo concesionario por al menos 12 años. El último tercio se usará para urbanizar las villas Rodrigo Bueno de Costanera Sur (ley 5.798), el Playón de Chacarita (ley 5.799) y la Villa 20 (leyes 1.770 y 5.705).

“No hay un ladrillo o un caño puesto dentro nuestro barrio”, sostiene un duro comunicado de la Mesa por la Urbanización de la Villa 20. Y en otro pasaje advierte: “Consideramos que la decisión política del avance de obras de la Villa Olímpica (Juegos Olímpicos de la Juventud que se inician el 6 de octubre) a tiempos increíblemente rápidos y la concreción de los negocios inmobiliarios son el único interés real de la gestión”.

En la misma sesión del 16 de agosto, el Poder Ejecutivo amplió el Presupuesto 2018 en $23.500.252.050. En diciembre de 2017 se votó un presupuesto de $222.383.000.000. Una parte de la nueva partida se usará para pagar paritarias, costear subsidios a educación privada y alquileres de oficinas, entre otros.

El Poder Ejecutivo además solicita $ 4.777.200.000 “para la atención de los servicios de la deuda pública” por la “fluctuación entre el valor previsto en la estimación y el valor real”. En otras palabras, la devaluación impulsó a modificar las estimaciones del Presupuesto 2018. Esta acción se aprobó el 16 de agosto, cuando la divisa estadounidense superaba los $30.

Ciudad y Nación también llegaron a un acuerdo para subastar terrenos públicos ubicados en la Capital Federal y obtener así financiamiento. Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura porteña aprobó varios convenios entre la administración capitalina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAEB) para que esta última rematara las tierras a fin de obtener fondos para el Tesoro Nacional y costear obras como el Paseo del Bajo, los viaductos antes mencionados e incluso la malograda Red de Expresos Regionales (RER), que, por su enorme costo, quedó suspendida. Se estima que hasta el momento se obtuvieron fondos por más de U$D 300 millones.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto