TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 5 de julio de  2020
A+ A A-

Mapa del Delito: mermaron robos y homicidios

Mapa del Delito: mermaron robos y homicidios

En 2019, los homicidios se redujeron en la ciudad un 28% con respecto al año anterior, en tanto que los robos de autos disminuyeron un 49%, los delitos cometidos por individuos en moto un 17% y los robos en general un 12%. De este modo, Buenos Aires pasa a ser la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia).

Así lo hizo saber el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de los resultados 2019 del Mapa del Delito. Asistieron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y otros funcionarios civiles y policiales.

“A partir de la transferencia de la Policía Federal y con la creación de la Policía de la Ciudad, nosotros lanzamos un plan integral de seguridad para la ciudad de Buenos Aires en el año 2016”, puntualizó en la oportunidad Rodríguez Larreta, quien prosiguió: “A partir de eso, una vez por año todos los años publicamos los resultados, que están al alcance de todos”.

En ese sentido, destacó: “Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, información muy detallada con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad de la ciudad y para que todos sepan, y creo que es importante que esto sea de público conocimiento, lo que está pasando y cómo está evolucionando la seguridad en la ciudad”.

Y precisó: “Esos datos nos dicen que los homicidios, que es el delito más duro, que hace a la vida de la gente, bajaron un 28% del año 2018 al 2019, por eso somos la tercera ciudad más segura de toda América”.

Con referencia al robo de autos, que “también es un delito que era bastante recurrente en la ciudad”, informó que “bajó casi el 50%”, y explicó: “En eso estamos convencidos de que nuestra política tecnológica, al haber incorporado el anillo digital, con lo cual tenemos lecturas de patentes en todas las entradas y salidas de la ciudad, está ayudando en la baja de este delito”.

Y continuó: “También bajó otro delito que nos costó un poco más empezar con la baja, que es el famoso tema de los motochorros o los delitos cometidos por gente andando en moto; finalmente pudimos quebrar la tendencia el año pasado y bajó 17%; vemos además una marcada baja sobre todo en el segundo semestre del año; y después, en términos generales, los robos bajaron un 12%”.

Luego, anunció: “Vamos a duplicar la cantidad de cámaras que tenemos en la ciudad, vamos a seguir mejorando todo lo que es la transformación de nuestras fuerzas policiales, vamos a duplicar el tiempo de formación de nuestros policías, estamos mejorando todo el despliegue de comisarías, estamos incorporando más tecnología, estamos haciendo una ubicación cada vez más precisa, ya no por comuna sino casi por cuadra, de cada uno de los policías, y todo eso para cuidar más y mejor a los porteños y a quienes nos visitan todos los días en la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Santilli expresó: “Todas estas estadísticas que venimos mostrando año a año nos permiten trabajar cotidianamente, aplicamos diferentes tácticas, técnicas y alternativas, siempre pensando en poder vivir en paz, en poder cuidarnos”.

Seguidamente, exhibió cifras: “Hoy la ciudad pasó de tener, cuando recibimos la policía, 6.500 policías en calle, a tener 17.900 policías en calle; duplicamos nuestro patrullaje, hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora; pasamos a formar a nuestros policías, que egresaban con un año de formación, a dos años de formación”.

En cuanto a las cámaras de seguridad, anotició que se han instalado “cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, cámaras en las cuadras de nuestra ciudad, el 50% de las cuadras están monitoreadas”. Dijo por último que “el reconocimiento facial, que a diciembre del año pasado logró 1.785 prófugos puestos a disposición de la justicia, hoy ya estamos en 1.800 y algunos números más”.

El Mapa del Delito

Según informó el Gobierno de la Ciudad, el Mapa del Delito comenzó a elaborarse en 2017, este es el tercer año en que se presentan sus resultados, y la actual versión muestra nuevas estadísticas: temporales, que arrojan datos por franja horaria, día y semana; porcentuales, y por kilómetro cuadrado de cada comuna y barrio.

A su vez, la Policía de la Ciudad caracteriza al Mapa como “una herramienta online con estadísticas fiables de criminalidad”, y puntualiza: “Gracias a estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de nuestras respuestas”.

Especifica que los datos utilizados surgen de las denuncias que se realizan en las distintas comisarías de la ciudad, que luego son procesados y recopilados, y la herramienta se actualiza dos veces al año y pueden acceder a ella todos los vecinos.

Señala asimismo que las estadísticas delictivas están representadas en un mapa de la ciudad, y que se puede filtrar la información y ver, por comuna o por barrio, qué tipos de delitos se cometieron, si se usaron motos o armas o no, y en qué lugar ocurrieron, por ejemplo, en un domicilio particular o en la vía pública.

Es así como se pudo constatar que, en números concretos, los homicidios dolosos se redujeron de 11.271 a 9.359; los robos de autos pasaron de 2.790 a 1.428, y los robos en general disminuyeron de 71.121 a 62.796.

Sin embargo, los hurtos aumentaron un 17% (en 2018 hubo 42.274 denuncias, mientras que en 2019 se formularon 49.271). Según se explicó, esto se debió a un incremento de los registros de hurtos resultante de la campaña de concientización, en virtud de la cual los vecinos realizan actualmente más denuncias que antes, gracias en parte a la mayor oferta de canales de recepción.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

02 Julio, 2020

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

En la última de sus conferencias de prensa, realizada ayer, precisamente al principio de la cuarentena estricta, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, dio a conocer las cifras actualizadas de los casos de coronavirus e introdujo en su comunicación...

Las pymes reclaman salvataje urgente

27 Junio, 2020

Las pymes reclaman salvataje urgente

Con el título La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) emitió ayer un dramático comunicado en el que manifiesta que la “circunstancia económica y social” actual es “peor que...

A puertas cerradas, pero activos

27 Junio, 2020

A puertas cerradas, pero activos

Con más de tres meses de confinamiento a cuestas, los centros culturales generan alternativas para sobrevivir a la pandemia: florecen ideas como el delivery de comida o promociones para el día después, a la vez que denuncian problemas para acceder a tiempo a fomentos estatales,...

“Yo confío en los porteños”

17 Junio, 2020

“Yo confío en los porteños”

“Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia; si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con las actividades que tenemos y sumando otras”. Esto dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto