TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 1 de julio de  2022
A+ A A-

Maltrato en vacunatorios: el descargo

Maltrato en vacunatorios: el descargo

“Lo más importante es entender qué fue lo qué paso y qué es lo que hicimos para subsanarlo”. Así se expresó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, con respecto a las condiciones indignas y degradantes en que se desarrolló anteayer la vacunación a los mayores de 80 años.

Lo dijo ayer, en la conferencia de prensa que siguió a su habitual informe semanal sobre la situación sanitaria de la ciudad. 

Asimismo, reiteró los pedidos de disculpas formulados el día anterior. “Lo he repetido en cuanta oportunidad he tenido y lo hago nuevamente: lo más importante de todo es el pedido de disculpas, porque finalmente las cuatro mil personas a las que tocó vacunar y las que acompañaron han pasado un momento absolutamente incómodo y en algunas situaciones doloroso”.

Y relató: “Ya veníamos vacunando adultos mayores hace una semana sin ningún problema: el día de ayer [por anteayer] hubo un aumento de las personas que acompañaban y un aumento de la anticipación de los turnos que nosotros podríamos haber previsto y deberíamos haber tenido una respuesta más rápida, así que lo más importante es entender qué fue lo qué paso y qué es lo que hicimos para subsanarlo”.

Al respecto, anunció: “Hemos tomado todas las medidas para que eso no vuelva a ocurrir: hemos abierto y ampliado los centros de vacunación dedicados a adultos mayores y prácticamente hemos triplicado el número, hemos dispuesto un escenario alrededor de los centros de vacunación mucho más contenido, hemos cortado algunas calles, hemos realizado algunos trabajos en el espacio público y, por supuesto, la facilitación de lugares de espera e intensificación de todos los procesos de recepción y organización”. 

En cuanto al informe sanitario, empezó por consignar que hasta ayer se habían confirmado 237.927 pacientes en la ciudad de Buenos Aires, “de los cuales se han recuperado 207.995, lamentablemente han fallecido 6.936 personas, lo que hace una letalidad en la ciudad de 2,92%”.

Hizo saber asimismo que “luego del 10 al 12 de enero, cuando fueron los valores más altos, ha habido un descenso permanente hasta los últimos diez días, en que se han estabilizado los casos en el orden de 600 a 650 por día de promedio”.

En lo que hace a los testeos, puntualizó que hasta ayer se había hisopado a 1.761.405 personas, 62% de ellas residentes en la ciudad. “Estamos en la última semana con una tasa de positividad de 9,9% y alcanzamos una tasa cada 100.000 habitantes de 35.634 test”, acotó. 

Seguidamente, hizo una pormenorizada relación de cuántas y cuáles vacunas recibió y aplicó la dependencia a su cargo. En primer término, se refirió a la vacuna Sputnik V. “Nosotros recibimos, del componente 1, 110.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 86.616; esas 25.000 vacunas de diferencia son las que acabamos de recibir en este fin de semana, que vamos a aplicar a lo largo de esta semana y los primeros días de la semana que viene. Del componente 2 recibimos 39.300 vacunas, que prácticamente han sido todas aplicadas”, precisó.

Acerca de las otras vacunas, detalló: “Del componente 1 de AstraZeneca, es decir, la vacuna Covishield que ha venido de la India, recibimos 56.000 dosis y hemos aplicado prácticamente todas ellas; estamos en el plan de aplicación de las últimas durante el día de hoy [por ayer]. Y de Sinopharm, la vacuna china, hemos recibido en el fin de semana 61.200 vacunas que hemos empezado a aplicarlas en estos días”. Destacó seguidamente que todas las vacunas pendientes de aplicar ya tienen turno asignado. 

A continuación, dio precisiones grupo por grupo, empezando por el del personal de la salud. “Aplicamos a 91.003 personas el componente 1 y 38.047 de ellas ya tienen el componente 2, es decir, inmunización completa, de manera que en total hemos aplicado a los trabajadores de la salud 129.050 vacunas”.

En cuanto a los residentes en geriátricos, explicó: “Sobre prácticamente 500 residencias de adultos mayores, 8 equipos móviles con 48 personas van vacunando hogar por hogar, hasta el día de hoy hemos vacunado a 6.180 personas, todas y cada una de ellas en los lugares donde están residiendo”.

“En términos de adultos mayores de 80 años”, continuó, “hasta el día de hoy [por ayer] hemos vacunado a 50.855 personas y hemos asignado 61.000 turnos”, explicó que 21.000 de esos turnos están asignados para esta semana y agregó: “Hasta el día de ayer [por anteayer] habían sido empadronadas 72.000 personas”.

Anunció luego que ayer al mediodía se inició la vacunación a los trabajadores de la educación con “las vacunas Sinopharm, que son solo para menores de 60 años”. Y especificó: “Hemos podido dedicar 16.000 vacunas; todas las demás que hemos recibido han sido dedicadas a trabajadores de la salud menores de 60, y estas 16.000 vacunas se van a aplicar a lo que se ha definido en el Plan Estratégico Nacional como grupo 1, que es dirección y gestión, supervisión e inspección y docentes al frente de alumnos, sobre todo de nivel inicial, primario y educación especial”.

volver arriba

Ciudad

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

24 Mayo, 2022

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 17° edición de los Concursos Anuales de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o...

Edificios escolares: un cuadro inquietante

10 Mayo, 2022

Edificios escolares: un cuadro inquietante

En el distrito más rico del país la infraestructura educativa carece del mantenimiento adecuado. La sobrecarga que la gestión de obras y arreglos representa para las conducciones y el silencio de las autoridades. No están bien los edificios de las escuelas públicas porteñas. Detrás de las...

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

14 Abril, 2022

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

Tres especialistas comparten su mirada sobre lo que sucede en la ciudad con colectivos, subtes y bicicletas. Nuevas autoridades y viejos reclamos en el contexto de un entramado urbano que, post-Covid, se reconfigura. Tras una pandemia que trastocó varios de los parámetros según los cuales...

Secciones

Nosotros

Contacto