TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

banner 728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 25 de julio de  2017
A+ A A-

“Los vecinos son quienes tienen el poder”

“Los vecinos son quienes tienen el poder”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Flanquearon a Rodríguez Larreta en el estrado el vicejefe, Diego Santilli, y la vicepresidenta primera de ese cuerpo colegiado, Carmen Polledo. Asistieron además, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y todos los miembros del Gabinete de la Ciudad.

Entre sus primeros conceptos, el jefe de Gobierno destacó: “Nuestra razón de ser, los que nos impulsan, el corazón de nuestra gestión son los vecinos de nuestra querida Buenos Aires. Los vecinos son quienes tienen el poder. Nosotros estamos acá solamente para servirlos. Y entendemos que la mejor manera es estando cerca, escuchando, comprendiendo y haciendo”.

Dirigiéndose a los diputados presentes, dijo: “Quiero especialmente agradecerles a todos ustedes, legisladores, por este primer año de trabajo juntos, que fue muy intenso. Por hacer de esta Casa un espacio de diálogo genuino, con todo lo que eso implica: a veces coincidir y algunas otras disentir, pero siempre con espíritu muy constructivo, y con el foco puesto en hacer para los porteños”.

En ese sentido, agregó: “Solemos decir que esta es la Casa del diálogo, y esto es así. Pero yo quiero destacar que este último año, además de ser la Casa del diálogo, esta Legislatura ha sido la Casa de la acción. Acá el diálogo tiene forma bien definida: se traduce en medidas, proyectos y acciones concretas para que vivamos mejor. Un ejemplo republicano para toda la Argentina”.

Dijo también: “Quienes estamos hoy acá tenemos distintos orígenes, distintas ideas, distintas visiones, pero tenemos en común que trabajamos para los vecinos, por el bien de la gente. Vecinos que tienen preocupaciones, alegrías, tristezas, aspiraciones, y tenemos la obligación de brindarnos al máximo por ellos”.

A continuación, mencionó distintas leyes sancionadas por el cuerpo durante el periodo anterior, como las de integración de los barrios 31 de Retiro y 20 de Lugano, la primera lectura de Rodrigo Bueno y Fraga, y las del boleto estudiantil gratuito, de aprobación de la historia clínica electrónica, de licencia por fertilización asistida, de creación del Ecoparque y una ley que consideró “un paso histórico para la autonomía de la Ciudad”, la del Sistema Integral de Seguridad, que creó la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Después, resumiendo “en unas pocas palabras lo que está pasando en la Ciudad”, señaló “movimiento, transformación y cambio”, y consideró que “el avance, el ir para delante es una de las claves de Buenos Aires, porque es una de las principales características de los porteños”.

Al respecto, observó que “los porteños somos así: siempre estamos dispuestos a cambiar para estar mejor” y que “cambiamos nuestros gustos, nuestras costumbres, nuestras formas de comunicarnos y de relacionarnos”.

Advirtió además que “cambiamos, pero mantenemos nuestra esencia, nuestros valores” y que “nos apasiona el progreso, el deseo de crecer, de vivir mejor y de lograr la mejor versión de cada uno de nosotros”.

Así siguió definiendo la idiosincrasia porteña: “Nos gusta juntarnos, nos gusta encontrarnos. Somos familieros, trabajadores, innovadores, divertidos, alegres. Como diría Francisco: ‘nos gusta hacer lío’. Siempre encontramos una buena excusa para armar alguna movida. Somos abiertos, somos una de las ciudades más inclusivas, nos importa el otro y nos motivan los nuevos desafíos. Todo eso es nuestra esencia, el trampolín que nos impulsa a estar constantemente en crecimiento y en movimiento”.

A renglón seguido, precisó: “Un movimiento que responde a nuestra visión para la Ciudad, que podemos resumirla en cuatro ejes”.

En primer lugar, mencionó el “sueño de una Ciudad más integrada”, en la que “todos, vivamos donde vivamos, tengamos educación y salud de calidad, tengamos trabajo y más oportunidades de elegir lo que queremos para nuestro futuro”.

Explicó que el segundo de esos ejes consiste en “promover la convivencia, construir juntos un sentido de comunidad y respeto mutuo, para vivir más tranquilos y estar más seguros”.

En cuanto al tercero, lo definió como “la recuperación y mejora del espacio público, el espacio de todos, del encuentro, que es la clave para tener una mejor calidad de vida en la Ciudad”.

“Y por último”, completó, “apostar a nuestra mayor ventaja comparativa: el talento, la creatividad, el esfuerzo y el progreso, como motores del desarrollo económico en la Ciudad”.

Se embarcó luego en una larga y detallada enumeración de obras realizadas, disposiciones adoptadas y proyectos elaborados por el Gobierno a su cargo en cada uno de los ejes enumerados.

En ese contexto, resaltó “el esfuerzo que todos los porteños estamos haciendo en el sur de la Ciudad”, dijo que esa zona “también está cambiando, pero conservando su esencia”, y citó a Borges: “Sus casas bajas, de patios, de zaguanes, de aljibes con una tortuga. El sur es para los porteños el centro modesto y secreto de Buenos Aires”.

Por otra parte, acerca de “lo más importante, que son los chicos”, afirmó que “ellos van a ser los protagonistas del futuro que queremos construir, y para eso es esencial que tengan una primera infancia con todo lo que necesitan para llegar a la edad escolar en igualdad de oportunidades”.

En otro tramo, subrayó que “la educación también es un pilar de la visión de la Ciudad” y que “es la herramienta más poderosa que tenemos” puesto que “nos permite elegir, nos permite cambiar realidades, nos permite descubrir nuestros talentos, desarrollar nuestro potencial y hacer realidad nuestros sueños”. Y anunció: “Seguimos trabajando por una educación pública de calidad al alcance de cada chico de cada barrio de la Ciudad”.

Luego, aludiendo al conflicto que agita actualmente a la opinión pública, deslizó: “Quiero destacar una vez más a nuestros maestros y maestras, por todo el compromiso y amor que le ponen a lo que hacen. Y aprovecho también para reafirmar nuestra vocación inalterable de diálogo con los representantes sindicales de los docentes, para que las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan días por paro”.

En otro orden de cosas, estimó que “también es una prioridad que cada vez que lo necesitemos, contemos con un sistema de salud público gratuito y de calidad, cerca de nuestras casas”. En ese contexto, destacó y agradeció “el compromiso de los médicos, de los enfermeros y de todos los trabajadores de la salud pública porteña, que todos los días trabajan con mucha vocación y profesionalismo para cuidarnos”.

Habló a continuación de “los más grandes, de nuestros mayores, que es emocionante su compromiso con la Ciudad”, y dijo: “Queremos que puedan disfrutar de esa etapa de la vida en plenitud y bien acompañados”.

Párrafo aparte mereció el que consideró “uno de los más importantes” desafíos, que “tiene que ver con que vivamos más tranquilos y estemos más seguros”, y enfatizó: “Para eso, gracias al trabajo del Gobierno nacional, dimos un gran paso en este sentido con la creación de la nueva Policía de la Ciudad”.

Y añadió: “Estamos haciendo un cambio de fondo, y como todo cambio de fondo va a llevar tiempo y trabajo. Pero lo bueno es que ese cambio ya empezó: hace 40 años que era un pedido. Todos los días estamos dando pequeños pasos para mejorar”.

En el mismo sentido, notó: “Pero sabemos que hay mucho por mejorar. Por eso estamos llevando adelante un Plan Integral de Seguridad”. Y anunció: “En equipo con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo estamos creando un anillo digital alrededor de toda la General Paz para que las 74 entradas y salidas de la Ciudad a la Provincia tengan lectoras de patentes, cámaras y puestos de vigilancia”.

Destacó posteriormente que “uno de los aspectos más crueles de la inseguridad es la violencia de género”, especificó que “una mujer por día es asesinada por violencia machista en el país”, y asumió: “Tenemos el compromiso de erradicar la cultura machista que se está llevando la vida de nuestras hijas, de nuestras hermanas, de nuestras madres”.

El jefe de Gobierno consagró otro tramo de su alocución a un “tema que hace a la tranquilidad y a la convivencia”, que es “el uso del espacio público, que es el espacio de todos”, y al que definió como “el lugar donde nos encontramos, donde convivimos e interactuamos”.

Dijo que “los parques y las plazas de la Ciudad son como el jardín de nuestra casa, fundamentales para nuestra calidad de vida”, que “ahí hacemos deportes, tomamos mate, jugamos con nuestros hijos, estamos con nuestras mascotas, leemos bajo la sombra de un árbol, andamos en bici” y que “sin dudas, ahí somos más felices”.

“Por eso”, subrayó, “estoy convencido de que los espacios públicos son una de las mejores inversiones que puede hacer una Ciudad. Y por eso las estamos haciendo”.

Así, anunció el lanzamiento del “Plan Verde, que incluye para este mandato mejoras en 150 hectáreas de espacios verdes que ya existen, y la creación de 110 hectáreas de nuevos espacios libres, verdes y gratuitos en la Ciudad, varios de estos proyectos en coordinación y trabajo en equipo con el Gobierno nacional”.

Manifestó después que “otro tema muy importante para la calidad de vida es el tránsito, el transporte, la forma en la que viajamos” y reiteró: “Y ahí nuestra apuesta sigue siendo que el transporte público sea la mejor opción, que la gente lo elija, porque es el que usa la enorme mayoría de los vecinos”.

Asimismo, anunció: “Continuamos avanzando para terminar con las barreras de tren a nivel que son un peligro, no solo a nivel de tránsito que complican la circulación y parten a los barrios en dos, sino que son inseguros”.

Y agregó que “además de los pasos a nivel que se están construyendo", con el Gobierno nacional están trabajando en “la construcción de tres viaductos para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Mitre, que son lugares que no se pueden soterrar”.

Con respecto al plan hidráulico, informó que “se aprobó el crédito para el Vega, [del] que ya empezaron las obras, lo mismo que las de Cildáñez”.

Finalmente, abordó “el último y no menos importante pilar de nuestra visión”, que es “la apuesta a los porteños, al talento, a la creatividad”.

Al respecto, hizo notar: “Tenemos una ventaja comparativa única. Somos abiertos, innovadores y trabajadores. Siempre estamos pensando nuevas ideas y esforzándonos para ponerlas en práctica”.

En los últimos tramos, se refirió a la participación de los vecinos y recordó: “Durante todo el año nos reunimos tres veces por semana con vecinos en todos los barrios, algo que también hace Diego [Santilli] y muchos de los ministros. Escucharlos, saber qué piensan, qué sienten, qué cosas les quitan el sueño y qué aspiraciones tienen es esencial para cumplir bien con nuestra responsabilidad”. E invitó a todos los legisladores que quieran acompañarlo en esos encuentros, “dejando de lado las diferencias políticas”.

Asimismo, anunció la iniciación de las actividades denominadas comisarías abiertas, “para que los vecinos nos acerquemos, hablemos directamente con cada uno de los comisarios y les contemos lo que sabemos que está pasando en nuestro barrio”, que “se harán todos los primeros jueves de cada mes a las 18:30”.

Por último, enfatizó: “Como todos pueden verlo, Buenos Aires está en movimiento, en constante transformación y cambio, pero con una visión clara de hacia dónde vamos”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

15 Julio, 2017

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

En el salón Arturo Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto para homenajear a Hélène Goldsztajn de Gutkowski, sobreviviente del Holocausto, que hoy reside en la Argentina. La homenajeada, que nació en París y llegó después de la guerra a nuestro...

Suspenden aumentos de peajes

08 Julio, 2017

Suspenden aumentos de peajes

La Justicia suspendió parcialmente los aumentos de peajes dispuestos en febrero último para las autopistas de la ciudad, y ordenó a AUSA que en el término de cinco días hábiles presente un nuevo cuadro tarifario. Así lo resolvió la titular del juzgado N° 4 en lo...

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

01 Julio, 2017

Beneficio para hijos de víctimas de femicidio

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto durante el que se presentó un proyecto de la Defensoría del Pueblo local que propicia una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio. Se trata del proyecto de...

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

17 Junio, 2017

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una resolución que reglamenta el ejercicio de la Tribuna Popular, un instituto destinado a permitir la expresión en sesiones especiales, y sobre temas específicos, de representantes de organizaciones no gubernamentales y de vecinos. Antecedentes El...

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

12 Junio, 2017

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

En la elección de diputados nacionales y legisladores locales convocada para el 22 de octubre próximo, así como en las PASO previas que se realizarán el 13 de agosto, se volverá a usar en la ciudad de Buenos Aires la boleta de papel. El hecho de...

Secciones

Nosotros

Contacto