TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

sel617

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 28 de junio de  2017
A+ A A-

Los monumentos errabundos

Los monumentos errabundos

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la iniciativa que dispone el traslado de los monumentos a Juan de Garay y a Juana Azurduy, y la modificación de la traza de la avenida La Rábida y otras, para permitir la realización de la obra vial y paisajística denominada Paseo del Bajo.

Así, el monumento al fundador de la ciudad solo se correrá entre 25 y 30 metros, dentro del espacio verde en que actualmente se encuentra, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada, hasta el otro lado del retoño del Árbol de Guernica. Según se informó, se trata de permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial, más próximo a la sede gubernamental.

En cambio, el grupo escultórico consagrado a Azurduy, que hoy ocupa el lugar del Parque Colón donde estaba emplazado el monumento al descubridor de América, será ubicado en la plaza que está frente al edificio del Correo Central, donde hoy funciona el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa correspondiente provino del Ejecutivo local y, con el apoyo del PRO y de otros bloques, obtuvo despacho favorable de mayoría, emitido conjuntamente por las comisiones de Cultura y de Planeamiento Urbano. En sus fundamentos, se expresa que "el proyecto del Paseo del Bajo, como obra vial, apunta a complementar la vinculación entre las autopistas existentes que confluyen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente respecto del tránsito pesado y de larga distancia”, y que la obra paisajística asociada al proyecto vial “aportará a la Ciudad nuevas áreas verdes públicas de libre acceso para el esparcimiento y disfrute de sus habitantes”.

A su vez, el FpV había emitido un dictamen de minoría que proponía el giro del proyecto a la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, pero quedó sin efecto cuando el oficialismo consignó que aquel ya contaba con la anuencia de esa Comisión. En consecuencia, se consensuó un nuevo texto a favor de la iniciativa, que finalmente fue llevado al recinto.

Puesto a votación, resultó aprobado por 35 votos positivos, 17 negativos y 6 abstenciones. Se manifestaron a favor los legisladores del PRO, Frente Renovador, Partido Socialista Auténtico, Bloque Sindical Peronista y Confianza Pública; por la negativa votaron los del Frente para la Victoria, Suma+, Partido Socialista, Autonomía y Liberación y Bien Común, y se abstuvieron los del Frente de Izquierda, el Bloque Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia.

Puesto que se trata de un proyecto de ley de doble lectura deberá ser sometido a audiencia pública, tras la cual se convocará a una nueva sesión para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

En ese sentido, durante el debate que nos ocupa algunos legisladores propusieron que en esa segunda lectura se incluyera en la ley el retorno del monumento a Cristóbal Colón a su lugar de origen, de donde fue retirado por decisión del anterior gobierno nacional.

De acuerdo con lo anunciado, el Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá la plaza Presidente Juan Domingo Perón, que antecede al edificio de la Aduana de Buenos Aires; los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino; el Parque Colón; la plazoleta 11 de Junio de 1580; la plazoleta José Razzano; la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento); la plazoleta Hipólito Bouchard, la plaza del Correo, la plazoleta Doctor Carlos Alberto Erro y la plazoleta del Tango.

Cabe señalar que el proyecto de marras cuenta a su favor con sendos dictámenes de las Comisiones Nacionales de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y de Evaluación de Obras de Arte en el Espacio Público, así como con los informes técnicos de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Triste destino el de los monumentos errabundos. Acaso al pesado bronce dedicado a Juana Azurduy le toque compartir la suerte de la marmórea estatua de Colón, que desde 1921 ocupó el mismo lugar hasta que fue desplazado por voluntad de la anterior presidenta y a instancias de su colega bolivariano, Hugo Chávez, para reemplazarlo, precisamente, por la obra que homenajea a la flor del Alto Perú, como la llamó Félix Luna.

Demostrando la similitud de concepciones que en lo que al arte y la cultura se refiere tienen uno y otro sector, macrismo y kirchnerismo convalidaron el antojo presidencial votando en la Legislatura y en el Congreso a favor del traslado del monumento al navegante, que pese a los reclamos de la comunidad italiana fue derribado y desmantelado.

En ese contexto, Cristina Kirchner y otro colega, el boliviano Evo Morales, inauguraron el monumento a Juana Azurduy.

Dos años después, mientras las piezas de mármol de Carrara que componían la escultura dedicada a Colón aún yacen desperdigadas en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque, en la avenida Costanera Norte, cabe preguntarse qué le espera al conglomerado de bronce que pusieron en su lugar.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

17 Junio, 2017

Se reguló el ejercicio de la Tribuna Popular

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma votó una resolución que reglamenta el ejercicio de la Tribuna Popular, un instituto destinado a permitir la expresión en sesiones especiales, y sobre temas específicos, de representantes de organizaciones no gubernamentales y de vecinos. Antecedentes El...

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

12 Junio, 2017

Elecciones 2017: vuelve la papeleta

En la elección de diputados nacionales y legisladores locales convocada para el 22 de octubre próximo, así como en las PASO previas que se realizarán el 13 de agosto, se volverá a usar en la ciudad de Buenos Aires la boleta de papel. El hecho de...

Sobre el pucho

27 Mayo, 2017

Sobre el pucho

En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro fumadores dejó el hábito o fumó menos en el último año. Así surge de una encuesta sobre tabaquismo encargada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) a la  empresa Aresco, de Julio...

Final de una etapa

13 Mayo, 2017

Final de una etapa

Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad. Así lo hizo saber un escueto comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad, cuyo primer párrafo expresa que “el Gobierno le aceptó la renuncia”, en tanto...

Nuevo episodio de la crisis policial

11 Mayo, 2017

Nuevo episodio de la crisis policial

El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir el monto de 450.000...

Secciones

Nosotros

Contacto