TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban820

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de febrero de  2021
A+ A A-

Los cuatro pilares de la vuelta a clase

Los cuatro pilares de la vuelta a clase

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer el plan estratégico denominado “Primero la escuela”, elaborado con vistas a la reanudación de las clases presenciales, cuyo comienzo ha sido fijado para el 17 de febrero próximo.

La presentación se llevó a cabo ayer, en una conferencia de prensa ofrecida por autoridades de la Ciudad encabezadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de la que también participaron el vicejefe, Diego Santilli; los ministros de Educación y de Salud, Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

En la oportunidad, Rodríguez Larreta afirmó que “la prioridad número uno en la ciudad de Buenos Aires es la educación de nuestros chicos” y que “el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos, los chicos, los docentes y las familias necesitan tener una certidumbre”.

“Por eso”, anunció, “es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible, porque en la educación cada día perdido no se recupera, cada día que los chicos no están en el aula se pierden la posibilidad de aprender, de sociabilizar, de estar con sus amigos”.  

“Nuestro objetivo es lograr que todos los chicos vayan todos los días a la escuela”, dijo después, y manifestó: “Para cumplir con este objetivo diseñamos el plan ‘Primero la escuela’”.

El plan se basa en cuatro pilares: La educación como actividad esencial, Protocolos y medidas para la presencialidad, La ciudad al servicio de la educación y Participación ciudadana.

Así explicó Rodríguez Larreta el primero: “Esto quiere decir dos cosas: que para la ciudad de Buenos Aires, es una prioridad el futuro de nuestros chicos, y que vamos a poner todos los recursos necesarios del Gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo”.  

A esos fines, según se informó, se prorrogará el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la educación y la declara actividad esencial.

En cuanto al segundo, el jefe de Gobierno declaró: “Tenemos un plan muy detallado, escuela por escuela, con protocolos que prevén la reorganización del sistema educativo para este objetivo que nos planteamos todos”.

De acuerdo con la información oficial sobre este apartado, “el regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”.

En consecuencia, quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad los docentes y alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas que pertenezcan a esos grupos. Además, se informó que se trabaja sobre un plan de contingencia ante casos sospechosos y/o confirmados.

Se hizo saber, asimismo, que frente a la dinámica de la pandemia están planificados todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave, pero se remarca que “lo central para el Gobierno es que la presencialidad tiene que ser la regla, y la virtualidad, la excepción y un complemento a la educación en las aulas”.

En líneas generales, la información consigna que la gran mayoría de las escuelas se encuentra en condiciones de recibir a los alumnos cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad, y que aquellas que no puedan hacerlo deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Se anunció, por otra parte, que se van a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza y una guía de cuidados, y que los docentes de escuelas públicas recibirán barbijos quirúrgicos.

En cuanto al tercer pilar, consiste en “poner todos los recursos de la Ciudad en función de la educación”. Así lo definió Rodríguez Larreta, quien enfatizó: “Esto no es responsabilidad de una persona, de un ministerio, de un área de gobierno, sino que es responsabilidad de todo el Gobierno y de toda la sociedad”.

Desde esa perspectiva, la información oficial sobre este punto precisa que, en lo que concierne al Ministerio de Salud, habrá dos centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

A su vez, desde la Secretaría de Transporte se adoptarán medidas en el transporte público, que será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera del transporte público.

En lo que hace a los transportes escolares, se reforzarán en ellos las medidas de higiene y prevención; los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio o mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros. Como es regla en este transporte, solo se admitirán chicos sentados, que deberán llevar tapabocas. Se recomienda asimismo que los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.

Para los viajes en bicicleta se han previsto muchas facilidades, desde las crediticias ofrecidas por el Banco Ciudad para comprar el vehículo durante febrero y marzo en 36 cuotas sin interés hasta la continuidad de la gratuidad, de lunes a viernes, del sistema Ecobici, que podrán usar los docentes y los estudiantes secundarios mayores de 16 años, pasando por el refuerzo de la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros y la incorporación de bicicleteros en los edificios escolares más concurridos.

Con relación a los viajes en automóvil, se anunció que vuelve a implementarse el programa Sube y Baja en 140 establecimientos educativos, para que los espacios en torno de ellos sean más ordenados y seguros, en tanto que para evitar aglomeraciones en la puerta de esos establecimientos, se realizarán cortes parciales de calle para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad y Justicia retomará el plan de Senderos seguros para acompañar y cuidar a los peatones, y se apelará al compromiso de la ciudadanía para que, durante los horarios escolares, entre todos cuiden a todos los chicos y adolescentes que van a volver a clase.

Del cuarto y último pilar, la participación ciudadana, dijo el jefe de Gobierno: “A lo largo de todo el año pasado hubo foros y encuentros virtuales de los que participaron docentes, alumnos, directivos, padres, expertos, organizaciones educativas… Todos participaron, ayudándonos a enriquecer el proceso de virtualidad y a mejorar lo que ha sido la vuelta a la presencialidad del fin de año pasado, y nos acercaron muchísimas ideas, inquietudes e iniciativas”.  

Y concluyó: “La educación, para nosotros, es prioridad: por eso es fundamental que pongamos todo nuestro esfuerzo en este plan para garantizar el inicio de clases el 17 de febrero de forma cuidada y con la mayor presencialidad. La educación es la base para construir el futuro que todos queremos”.

Teniendo en cuenta la experiencia narrada, el Gobierno de la Ciudad, en cumplimiento del cuarto apartado del plan, invitará a los vecinos, sean o no parte del sistema educativo, a aportar ideas para que las escuelas puedan estar abiertas y los chicos acompañados durante el año. Podrán hacerlo ingresando a www.buenosaires.gob.ar o a través de las redes sociales oficiales de la Ciudad.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

23 Febrero, 2021

“No tuvimos el flujo de vacunas suficiente”

En medio del escándalo desencadenado por el circuito irregular de vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ofreció ayer una conferencia de prensa para actualizar la información sobre el plan de vacunación de la jurisdicción a su cargo. “Lo primero...

Vacunación irregular: ecos del escándalo

20 Febrero, 2021

Vacunación irregular: ecos del escándalo

Como no podía ser de otra manera, el escándalo provocado por la divulgación del funcionamiento de un circuito irregular de vacunación contra el Covid-19 en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, que determinó la renuncia del titular de esa cartera, Ginés González...

“Las condiciones para volver no están dadas”

18 Febrero, 2021

“Las condiciones para volver no están dadas”

El gremio docente Ademys realizó ayer una reunión informativa que fue la primera de las actividades organizadas en el contexto del paro de 72 horas convocado por la entidad ante la vuelta a las clases presenciales dispuestas por el Gobierno de la Ciudad. Al acto, que...

De qué se quejan los porteños

16 Febrero, 2021

De qué se quejan los porteños

Las empresas de telecomunicaciones, las que brindan servicios financieros y las de venta de electrodomésticos fueron, durante el pasado año 2020, las más denunciadas por los vecinos ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor,  organismo oficial de la Ciudad que tiene por función...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto