TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 1 de julio de  2022
A+ A A-

Lo anticipó Quirós: difieren segunda dosis

Lo anticipó Quirós: difieren segunda dosis

En su último informe sobre el estado sanitario de la ciudad, el titular del área, Fernán Quirós, anticipó en más de 24 horas la decisión, tomada ayer por el Gobierno nacional, de diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19.

En su comunicación, efectuada anteayer, Quirós manifestó que “la Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional” y que se trata de una “discusión en la que participan no solamente los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización, sino también los veinticuatro ministros”.  

Así, anticipó: “El día de mañana [por ayer] seguramente habrá una reunión de ministros donde podamos ir discutiendo este tema y tomando una decisión definitiva, pero hay cierta consideración favorable, sobre todo por la evidencia científica que ha aparecido en las últimas dos semanas, de que es conveniente, dentro de las franjas de seguridad de cada vacuna, postergar la segunda dosis y ampliar la base de vacunación de la primera”. Al respecto, advirtió: “Eso nos obliga a reprogramar todos los turnos de la segunda dosis que teníamos”.

Se refirió después al “tema intervalo de seguridad”, señalando que “ha habido bastante evidencia estos últimos días sobre la eficacia o la conveniencia de cada estrategia” y que “para cada vacuna es un debate individual”. Así, explicó que “es un debate que no tiene tanta significancia para la vacuna Sputnik, porque el primer componente es diferente del segundo, de manera que en la medida en que vayan viniendo los segundos componentes se podrán aplicar” y subrayó que “lo que hay que definir con claridad es cuál es el intervalo de seguridad, y eso se define con la información científica que proveen el fabricante y la opinión de la ANMAT y de los expertos de Nación”. Dijo también que la vacuna Sputnik “tiene una ventana que el Gobierno nacional y el fabricante comunicarán en estos días, pero seguramente será mayor a tres semanas, que es lo que estaba indicado”.

En cuanto a “las personas que en la ciudad recibieron la vacuna Covishield, que es la de AstraZeneca”, hizo saber: “Nosotros ya habíamos decidido ampliar el intervalo interdosis hasta doce semanas; de hecho, a todas las personas que se vacunaron en la ciudad con esa vacuna, sobre todo muchos adultos mayores, les hemos informado pero les vuelvo a insistir, por si hay alguna duda, que la [segunda] vacunación se aplicará en la doceava semana luego de la primera”.

Adujo que “en esa vacuna en particular la evidencia ya es muy contundente de que no solamente es lo mismo demorar la segunda aplicación dentro de las doce semanas sino que  incluso es superior” y que “las personas que, en vez de vacunarse a la cuarta semana, se vacunan a la doceava, alcanzan un nivel de protección muy superior”.

Y observó: “Lo que necesitamos es la definición sobre la vacuna de Sinopharm, la vacuna china: es algo que entre hoy y mañana [por entre anteayer y ayer] se definirá y va a ser público”.

En lo que hace a la implementación del nuevo calendario de vacunación, anunció: “Vamos a ir llamando, persona por persona, a quien le toque la segunda dosis, y le comunicaremos cuál es la semana que le corresponde: en términos generales, todos tienen que saber que a aquellos que la semana que viene cumplían 21 días, ya sea con la vacuna china o con la vacuna rusa, les vamos a estar reprogramando el turno para la semana que se defina para toda la Argentina”.

Por otra parte, preguntado sobre “si la segunda ola es una posibilidad o una certeza”, contestó: “Nosotros venimos diciendo aquí, en este mismo lugar, desde octubre, que no tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante; no es una posibilidad, les ha ocurrido a todos los países del mundo y básicamente tenemos tres instrumentos muy poderosos para demorarla lo más posible”.

Mencionó en primer término a “intensificar el rastreo, el testeo y el aislamiento” y consideró que “esa es una tarea que el Estado porteño hace y va a seguir haciendo “.

Dijo seguidamente que “el segundo instrumento es volver a hacer un esfuerzo complementario sobre el gran esfuerzo que ya venimos haciendo todos y el cansancio y la fatiga que todos tenemos”. En ese sentido señaló que “queda poco por delante, pero lo que queda aún tiene riesgo y tenemos que volver a insistir en el cuidado, sobre todo los encuentros de personas que no conviven en los departamentos, en los domicilios o en lugares cerrados”. Instó, entre otras recomendaciones, a “abrir las ventanas, salir al exterior”, a que si bien “el clima ya no ayuda tanto, insistir en ir al espacio abierto”, a “usar barbijo en las casas o en los departamentos si están con gente que no convive”, a “insistir en el cuidado en los autos, si viajan con gente que no convive abrir las ventanas y si no usar barbijo” y a “insistir en el distanciamiento”.

Finalmente, expresó que “el tercero, que es muy importante y está muy en debate en estos días, es evitar al máximo las nuevas cepas que están en los países limítrofes, sobre todo Brasil, pero en todos ellos”, y exhortó: “Por eso pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posible: esta es una decisión individual de cada uno de nosotros, pero no es momento de viajar, salvo que sea indispensable, con ese esfuerzo vamos a evitar que entren las nuevas cepas y por lo tanto la curva va a ser más tardía”.

volver arriba

Ciudad

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

24 Mayo, 2022

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 17° edición de los Concursos Anuales de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o...

Edificios escolares: un cuadro inquietante

10 Mayo, 2022

Edificios escolares: un cuadro inquietante

En el distrito más rico del país la infraestructura educativa carece del mantenimiento adecuado. La sobrecarga que la gestión de obras y arreglos representa para las conducciones y el silencio de las autoridades. No están bien los edificios de las escuelas públicas porteñas. Detrás de las...

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

14 Abril, 2022

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

Tres especialistas comparten su mirada sobre lo que sucede en la ciudad con colectivos, subtes y bicicletas. Nuevas autoridades y viejos reclamos en el contexto de un entramado urbano que, post-Covid, se reconfigura. Tras una pandemia que trastocó varios de los parámetros según los cuales...

Secciones

Nosotros

Contacto