TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de agosto de  2022
A+ A A-

Las quejas de los porteños, en números

Las quejas de los porteños, en números

Las denuncias de los inquilinos concentraron casi el 15% del total de las presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma durante el primer semestre del año. Siguieron en número las de usuarios de servicios públicos y las de usuarios y consumidores bancarios.

Así lo reveló un informe elaborado por La Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centros de Opinión del referido organismo, ante el cual se iniciaron 13.547 trámites durante ese periodo.  

El trabajo señala que, de esa cifra, el 63% corresponde a los que denomina Primeros 10 Temas. Encabeza la nómina Inquilinos, con el 14,90% del total de los reclamos, que tuvieron que ver en su mayoría (72%) con la falta de reconocimiento de los derechos del sector, seguidos por problemas relacionados con el cobro de comisiones inmobiliarias (11%), renovación de contratos (9%), depósitos (5%) y refacciones o mejoras en los inmuebles (3%).

En lo que hace a consultas específicas, el informe menciona incumplimientos del DNU 320/2020, aumento de alquiler, solicitud de prórrogas en contratos, imposibilidad de pago, desalojos e intimaciones, rescisión de contrato anticipado, asesoramiento por nueva ley de alquileres, deudas en expensas, consultas por contratos comerciales e irregularidades en hoteles familiares.

El informe ubica en segundo término el tema Servicios Públicos, con el 7,46% del total de reclamos. De esa cifra, a la empresa distribuidora de energía Edesur le corresponde un 16% por corte de suministro y subsidios, y otro tanto por facturación, deudas, medidores, etcétera, mientras que un 14% está referido al gas, (facturación, deudas, medidores, etcétera), un 8% a agua y cloacas (por los mismos factores que el anterior) y un 8% a servicios públicos en  villas.                                 

Corresponde el tercer lugar a Consumidores y Usuarios Bancarios con el 6,43% de las denuncias, la mayoría de las cuales giraron en torno de deudas desconocidas y cuentas en Veraz, extracciones desconocidas, cobro de servicios no solicitados, préstamos no realizados, débitos no reconocidos, bloqueos de cuentas y tarjetas y pedido de reintegros y devolución de compras. En cuanto a la banca electrónica, se recibieron denuncias por estafas y fraudes online, problemas con compras online y falta de solución por parte de entidades bancarias y plataformas digitales.

El cuarto lugar es ocupado por el tema Salud (subsector público), con el 5,96% del total de los reclamos; de ese porcentaje, el 13% señaló la demora en turnos, tanto en atención y tratamiento ambulatorio (6%) como en estudios (4%) y en internación y cirugía (3%), mientras que otro 13% estuvo referido a solicitud de medicamentos y el 64% restante se originó en otros problemas. Con respecto al Covid-19, las quejas, formuladas en su mayoría por adultos mayores de 60 años, docentes y personal de salud, apuntan a la falta de resultados entregados en hisopados y a los problemas con el empadronamiento y la falta y demora de turnos en vacunación.

El informe le asignó el quinto lugar al tema Comunicaciones, con el 5,59% del total de los casos, correspondiendo el 24% de ese porcentaje a Internet, 21% a la telefonía fija (10% por pedido de reparación y 11% por otros problemas), 19% a la TV por cable y 10% a la telefonía móvil.

El sexto lugar fue para el tema PAMI. La cuestionada obra social de jubilados y pensionados reunió el 5,32% del total de las denuncias, cifra de la cual atención médica (turnos, estudios, prestadores, etcétera) fue objeto del 40%, medicamentos del 14%, Internaciones y cirugías del 9%, insumos varios (stent, marcapasos, oxígeno, pañales) del 8 % y otros reclamos del 16%. En cuanto a las principales quejas puntuales, el informe menciona pedidos de cambio de médico de cabecera, falta de medicación y suspensión de tratamiento y demoras en los turnos médicos y de vacunación Covid-19 y antigripal.

Completan la decena los temas Migrantes (4,92%), Turismo (4,42%), Educación Pública (3,87%) y Jubilaciones y Pensiones (3,81%).

volver arriba

Ciudad

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

05 Agosto, 2022

Apuesta a “un discurso de solidaridad”

¿Qué denuncias recibe la Defensoría del Pueblo? ¿Cómo las tramita? ¿Qué capacidad tiene de dar respuesta a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? A todas estas preguntas responde María Rosa Muiños, la Defensora, en una entrevista exclusiva para los medios barriales...

La atención primaria bajo la lupa

23 Julio, 2022

La atención primaria bajo la lupa

La atención primaria cumple un rol fundamental al descomprimir a los hospitales de agudos. Por eso va hacia el territorio a detectar y concientizar a la comunidad. ¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta esta instancia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires?...

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Secciones

Nosotros

Contacto