TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

Las pymes reclaman salvataje urgente

Las pymes reclaman salvataje urgente

Con el título La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) emitió ayer un dramático comunicado en el que manifiesta que la “circunstancia económica y social” actual es “peor que la que conocimos en 2001”, y alerta sobre el cierre masivo de comercios.

Según un relevamiento realizado por FECOBA en los 62 centros comerciales a cielo abierto de proximidad adheridos a la entidad, el 18% de los comercios establecidos en  la Ciudad cerró definitivamente sus puertas desde el 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena obligatoria, es decir que ya son más de 20.000 los comercios que dejaron de funcionar y  “miles de familias que no van a poder tener sustento”.

Así lo hizo saber el presidente de la entidad, Fabián Castillo, en declaraciones radiales, en las que manifestó además que, de acuerdo con la proyección efectuada por la entidad, y de no mediar “una ayuda contundente a través de la parte financiera y la parte fiscal” se estima que “vamos a llegar a los 27.000 comercios cerrados definitivamente en las próximas semanas”.  

Así y todo, los negocios tienen que hacer frente, como mínimo, a los pagos de salarios de empleados, servicios, impuestos, alquileres y costos financieros. “Es imposible afrontar los gastos fijos de un local sin ingresos", acotó Castillo. A esos gastos hay que sumarles los que se hicieron ante la posibilidad de una reapertura, como los de reacondicionamiento de locales y, en algunos rubros, como indumentaria y calzado, los de renovación de mercadería por el cambio estacional, y que resultaron en la lógica frustración de los comerciantes ante la fugacidad de esa reapertura y el desasosiego de no saber en qué derivará este estado de cosas.  

Por otra parte, los locales de venta de indumentaria y calzado están entre los más afectados por la que llaman la competencia desleal que ejercen los supermercados. Al respecto, hace un mes FECOBA emitió un comunicado en el que denunció “una creciente deslealtad comercial a raíz de prácticas abusivas por parte de supermercados”, y puso como ejemplo que “a la imposibilidad que tienen los comercios de indumentaria y calzado para abrir, se les suma ahora la venta directa de los mismos productos en supermercados".

“No olvidemos que desde hace dos años las pymes venimos con procesos de recesión y procesos dificultosos de financiamiento, con tasas al 100%, y de golpe en marzo nos vino  esta pandemia, creando una situación que las pymes no estaban preparadas en ningún sentido para sobrellevar”, subrayó Castillo.

Y agregó: “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para sostener el sistema productivo, representamos más del 90% de la producción nacional y somos los que más generamos empleo”.

Afirmó que “esto es como en la época de ‘ramal que para, ramal que cierra’; acá es ‘comercio que cierra no vuelve a abrir’”, remarcó que “cada día, cada hora que pasa hay menos posibilidades de subsistencia” e instó a “buscar la forma de que no mueran más pymes”. 

Informó que a esos efectos mantuvo ayer una reunión de cuatro horas con el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, a quienes les presentó el Plan de Salvataje de Pymes elaborado por la entidad que preside; informó también  que días antes había dialogado con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

El comunicado

El comunicado, que lleva la firma de Castillo, empieza refiriéndose a “las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica en la región del AMBA” que, según dice, “exigen a la sociedad en general y al sector pyme en particular un renovado esfuerzo en pos de evitar la saturación del sistema sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19, y salvar de ese modo las vidas que pudieran encontrarse comprometidas a causa de la enfermedad”.

A continuación destaca que ese esfuerzo “se suma a una tarea titánica de supervivencia del comercio y la industria”, los que, según pone de manifiesto, “en los últimos cien días han visto caer dramáticamente sus ventas, llevando en muchos casos al cierre definitivo de locales con el impacto económico que conlleva para el área metropolitana, al tiempo que configuró un nuevo ejército de argentinos desocupados”.

En el siguiente párrafo, se afirma que “la gravedad del cuadro exhibe una circunstancia económica y social peor que la que conocimos en 2001” y señala en ese sentido que “a la sostenida recesión de los últimos dos años, los golpes devaluatorios y los saltos inflacionarios se sumaron los efectos catastróficos de la pandemia con consecuencias aún insospechadas”.

El comunicado alerta después “sobre el cuadro de situación de las pymes del ámbito metropolitano”, y enumera: “cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos”.

Advierte además que “este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje pyme, siendo este el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país”.

Por último, el documento enfatiza que “es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las pymes”, quienes serán “las que –una vez más– puedan convertirse en el motor de la recuperación argentina” y exhorta: “Por esa razón es que resulta impostergable salvar también sus vidas”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

02 Julio, 2020

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

En la última de sus conferencias de prensa, realizada ayer, precisamente al principio de la cuarentena estricta, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, dio a conocer las cifras actualizadas de los casos de coronavirus e introdujo en su comunicación...

Las pymes reclaman salvataje urgente

27 Junio, 2020

Las pymes reclaman salvataje urgente

Con el título La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) emitió ayer un dramático comunicado en el que manifiesta que la “circunstancia económica y social” actual es “peor que...

A puertas cerradas, pero activos

27 Junio, 2020

A puertas cerradas, pero activos

Con más de tres meses de confinamiento a cuestas, los centros culturales generan alternativas para sobrevivir a la pandemia: florecen ideas como el delivery de comida o promociones para el día después, a la vez que denuncian problemas para acceder a tiempo a fomentos estatales,...

“Yo confío en los porteños”

17 Junio, 2020

“Yo confío en los porteños”

“Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia; si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con las actividades que tenemos y sumando otras”. Esto dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto