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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de febrero de  2020
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Las denuncias de los consumidores

Las denuncias de los consumidores

Las empresas que brindan servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, junto con los bancos y los administradores de consorcios, concentran el mayor número de denuncias recibidas por la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Así lo informó esa dependencia, que precisó que entre enero y diciembre del año último recibió 21.591 denuncias, de las cuales 15.604 derivaron en audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, mientras que 3.968 promovieron inspecciones en comercios, de modo que “en total, 7 de cada 10 denuncias con audiencias resultaron exitosas para los consumidores”.

Se hizo saber también que lideran el desafortunado ranking los servicios de telecomunicaciones, que sumaron 3.807 denuncias, que representan el 25,21% del total, y que dentro de este sector los ítems más demandados fueron la televisión por cable, la telefonía e Internet. En ese contexto, los vecinos ubicaron entre las principales problemáticas, en primer lugar, el incumplimiento parcial o total del servicio (54% de denuncias); en el segundo, la falta de información (18,77%); en el tercero, la falta de procesamiento de la baja al servicio de marras (14,75%); en el cuarto, el incumplimiento de ofertas y promociones (8,65%); otras motivaciones representaron el 3,73%.          

El segundo puesto en el malhadado ranking correspondió a los servicios bancarios y financieros, que reunieron 3.233 denuncias, es decir, el 21,41% del total; el 71% de esas denuncias provino de los contratos con tarjetas de crédito y débito. Por lo que hace a los motivos, los denunciantes alegaron el incumplimiento de la prestación del servicio (56,19%); la falta de información (22,26%); la falta de procesamiento de la baja (6,26%) y el débito de seguros no solicitados (5,55%), en tanto que otros rubros significaron el 9,74%.

En lo que a los bancos se refiere, la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Ciudad ofrece el ejemplo de un vecino a quien, a fines de marzo último, le habían facturado cinco consumos por un total de $97.502 en la tarjeta de crédito. En su carácter de titular llamó al número de atención al cliente del banco para desconocer esas compras, que figuraban como realizadas en un periodo de tres días, durante el cual el vecino no había usado la tarjeta, cuya falta no había notado hasta el momento en que los consumos le fueron imputados.

La empresa inició una investigación y los montos facturados quedaron en suspenso hasta tanto se diera una respuesta al consumidor, pero la conclusión de la empresa fue que no había habido fraude porque “la tarjeta estuvo presente en la transacción”, cosa natural puesto que se la habían robado al titular, quien se comunicó con el banco emisor para efectuar un nuevo reclamo, que no tuvo éxito.

En consecuencia, decidió hacer la denuncia, comprobándose que las firmas de los tiques de compra no correspondían al titular de la tarjeta. Fue así como, con la intervención de la Dirección, el consumidor logró un acuerdo con el banco y recuperó los $97.502 en el siguiente resumen de su tarjeta.

Los administradores de consorcios ocuparon el tercer puesto del ranking con las 1.802 denuncias que cosecharon, las que equivalen al 11,92% del total. Entre las principales problemáticas, los vecinos mencionaron, en primer término, el incumplimiento de las obligaciones del administrador en general (53,78%); en el segundo, la falta de presentación de documentación (11,99%); en el tercero, la falta de conservación de las partes comunes (11,09%); en el cuarto, las omisiones en las liquidaciones de expensas (8,10%), mientras que a otros ítems les correspondió el 15,08%.  

Al respecto, la titular de la Dirección, Vilma Bouza, explicó que “de acuerdo con la Ley 941, es obligación de los administradores de consorcios conservar las partes comunes de los edificios para garantizar la seguridad de los vecinos”. La funcionaria destacó que “en esta ley de la Ciudad se detallan todas las obligaciones que, en caso de no ser cumplidas, pueden ser denunciadas frente a nuestro organismo”.

Completan el ranking las tiendas de electrodomésticos, que sumaron 1.207 denuncias; las concesionarias y comercios que venden automotores y embarcaciones, que reunieron 668; las tiendas de electrónica que ofrecen periféricos (equipos, fundas, cargadores y cables), que cosecharon menos de 500, y finalmente los servicios de transporte de pasajeros y cargas, los locales de venta de ropa, calzado y marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos.

Defensa del Consumidor

Según informa el Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor es un organismo oficial que tiene por función prevenir, proteger y promover los derechos de los consumidores.

De acuerdo con esa fuente, trabaja sobre los siguientes ejes fundamentales: recepción de denuncias, en forma digital o presencial en las sedes comunales; audiencias de conciliación ante conflictos entre empresas y consumidores en la comercialización de bienes y servicios; actividad de oficio vinculada a las tareas de fiscalización que realizan los inspectores en los locales comerciales, controlando el cumplimiento de las leyes; multas a los proveedores que infringen la ley, ofreciendo las garantías del legítimo derecho a la defensa a quienes son acusados como infractores; Programa de Educación en el Consumo dictando talleres en escuelas públicas y privadas, con el objetivo de acercar información y reflexionar sobre las distintas problemáticas del consumo, y Registro de Administradores de Consorcios, mediante el cual se controla el cumplimiento de las regulaciones previstas por la Ley 941 para el sector.

La Dirección funciona en la planta baja del edificio Cervantes, ubicado en Juan Domingo Perón 3175. Los consumidores pueden hacer las denuncias de modo presencial en las sedes comunales o de manera digital; en cualquiera de esos casos, tendrán posteriormente una audiencia con la empresa y contarán con un audiencista conciliador. Quien necesite asesoramiento previo puede llamar a la línea gratuita 147, donde recibirá orientación, concurrir a las oficinas que funcionan en las sedes comunales o comunicarse a través de las redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

Asimismo, recientemente se ha lanzado “un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”. Así lo anunció el funcionario a cargo de ese servicio, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, quien puntualizó: “En poco tiempo planeamos realizar las audiencias por teleconferencia para facilitar el proceso de modo que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior”.

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