TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban620

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de junio de  2020
A+ A A-

Larreta y Ginés, juntos frente al dengue

Larreta y Ginés, juntos frente al dengue

Con la presencia de autoridades encabezadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se realizó anteayer la primera de las recorridas de los martes por los barrios para concientizar a los vecinos, en el contexto de la Campaña de Prevención del Dengue organizada por el Ejecutivo porteño.

A la actividad, que se realizó en el barrio Rodrigo Bueno, de Puerto Madero, asistieron también, entre otros funcionarios, los ministros de Salud y de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Fernán Quirós y Clara Muzzio, respectivamente, y el presidente del Instituto de Vivienda, Juan Maquieyra.

En la oportunidad se procedió a descacharrar, es decir, a suprimir los cacharros y otros posibles depósitos de agua dentro y fuera de las viviendas a efectos de eliminar los posibles criaderos de los mosquitos Aedes aegypti, vectores de esa enfermedad.

La recorrida había sido anunciada el día anterior por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel: “Todos los martes vamos a estar recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos”, dijo.

Así lo explicó Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter: “Este martes empezamos en el Barrio Rodrigo Bueno con @ginesggarcia y Fernán Quirós para charlar con los vecinos sobre las medidas de prevención contra el dengue. Es importante que entre todos evitemos la acumulación de agua en baldes, tachos, canaletas y bebederos de mascotas”.

Por su parte, González García, quien el día anterior, en declaraciones a distintos medios, había admitido estar “mucho más preocupado hoy por el dengue en la Argentina que por el coronavirus”, manifestó, al término de la actividad en Rodrigo Bueno, a propósito de la lucha contra el mosquito: “Es muy importante, no solo el Estado, sino la comunidad organizada, que es lo que hemos visto acá: gente que sabe de qué se trata, el barrio está organizado; me voy contento de ver la acción que se está haciendo”.

Y señaló: “La estamos haciendo en todo el país juntos en cada una de las jurisdicciones; la Nación y el mosquito no tienen jurisdicción, hay que trabajar juntos en todos lados”.

A su vez, el jefe de Gobierno puntualizó: “Estuvimos junto con el Gobierno nacional trabajando en la campaña de prevención del dengue, yendo casa por casa, explicándole a la gente que no quede agua depositada, ni aun en recipientes chicos porque ese es el caldo de cultivo de los mosquitos para reproducirse”.

Y exhortó: “También es muy importante que ante el más mínimo síntoma vayan al médico, que consulten. No se dejen estar, no se automediquen”.

Finalmente, prometió: “Vamos a seguir con esta campaña de concientización yendo a todos los barrios de la ciudad; hoy lo hicimos con el Gobierno nacional, lo cual le da más fuerza todavía”.  

Medidas de prevención

Según definió el ministro de Salud de la Ciudad, “el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos, y la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre estos, que habitualmente están en las casas o en sus alrededores”.

De acuerdo con el ministerio a su cargo, el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición, tanto del insecto adulto como la de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que el verano es la estación del año más propicia para la reproducción de este insecto, el cual se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos en las superficies donde hay agua.

En consecuencia, para evitar la reproducción del mosquito se recomienda limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes donde pueda acumularse agua, así como echar agua hirviendo en canaletas y rejillas y cubrir estas con tela mosquitera.

Se aconseja además dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua, evitar tener recipientes con agua acumulada, renovar con frecuencia agua de floreros y bebederos de mascotas y limpiar bien los portamacetas.

Entre otros recaudos que se pueden tomar, se recomienda aplicarse repelente de insectos en aerosol, crema o líquido en aquellas partes del cuerpo no cubiertas por la ropa, así como colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas y usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

Por último, en caso de sentir dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta, se aconseja consultar al médico y no automedicarse.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

La pandemia en los sectores más vulnerables

30 Mayo, 2020

La pandemia en los sectores más vulnerables

Hasta ayer se había detectado en los barrios populares un total de 3.331 casos confirmados de coronavirus, de los que 1.141 recibieron el alta institucional y 25 fallecieron, mientras que en 48 geriátricos se registraron contagios que sumaron 269 enfermos, 57 de los cuales no...

Educar frente a una pantalla, el gran desafío

29 Mayo, 2020

Educar frente a una pantalla, el gran desafío

La suspensión de las clases forzó un escenario inédito para la comunidad educativa. En estos dos meses, los y las docentes debieron recurrir a distintos métodos para combinar el contenido pedagógico, la interacción con los alumnos y la falta de recursos tecnológicos. En el camino,...

Carrillo, la pandemia y las comunas

21 Mayo, 2020

Carrillo, la pandemia y las comunas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, presidida por su titular, Leandro Santoro (FdT), mantuvo una reunión informativa de carácter virtual con el secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Ejecutivo local, Facundo Carrillo, acerca de los efectos...

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

15 Mayo, 2020

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

El 76% de los porteños evalúa favorablemente la gestión del gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus y el 91% está muy o bastante de acuerdo con la decisión de haber decretado la cuarentena obligatoria el 20 de marzo último. Sin embargo, para el...

Amparo por protección al personal de salud

13 Mayo, 2020

Amparo por protección al personal de salud

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18, Marcelo López Alfonsín, ordenó difundir la existencia, objeto y estado procesal de la causa surgida a partir de una medida cautelar interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad para que se ordene a...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto