TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

tel121

ban421

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 28 de julio de  2021
A+ A A-

“La vacunación es un derecho”

“La vacunación es un derecho”

El jefe del Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel, concurrió a la Legislatura para brindar el primer informe del año sobre la marcha del plan general de gobierno.

El funcionario desarrolló su exposición en torno de distintos ejes. El primero fue la salud, en cuyo contexto, después de dar las últimas cifras de afectados por la pandemia, anunció, entre muchas otras cosas, que el gobierno porteño entrega semanalmente “a cada hospital y centro de salud los insumos necesarios para proteger al personal" y suma “nuevos respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles y ambulancias”.

Comunicó también que se Incorporaron “más de 2.000 camas en hospitales públicos para pacientes con coronavirus, 600 de terapia intensiva y 1.500 de internación general” y que el sistema de salud privado, con el que el gobierno “trabaja en conjunto”, pasó de “tener 644 disponibles para COVID a 1.222”.

Hizo saber luego que se sumaron “5.350 personas para la atención sanitaria: 1000 médicos; 3.100 enfermeros; 385 kinesiólogos; 115 bioquímicos; y 750 entre técnicos especialistas de la salud y administrativos” y que, “en paralelo”, se sumaron “otros 1.599 profesionales y técnicos especialistas para hacer testeos y seguimiento de contactos estrechos; y 2.569 personas para llevar adelante la vacunación”.

Informó por otra parte que “la Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país”, precisando que desde que empezó la pandemia se hicieron más de 4,2 millones de testeos.

Con respecto a la vacunación, dio las cifras de dosis recibidas y aplicadas, precisó que “el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis” y sostuvo que “la vacunación es un derecho” y que “también es un derecho que todos podamos acceder a información detallada”. Y subrayó: “Por eso, abrimos los datos de la vacunación y están publicados en la web de la Ciudad para que cualquier vecino pueda verlos”.

“La educación para nosotros es central”. Así introdujo el segundo eje el jefe de Gabinete, quien afirmó que “nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes”, y explicó: “Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas; y lo estamos logrando”.

Después de otras consideraciones, estimó que ”el camino para construir el futuro empieza por reconocer la realidad”, y anunció: “Entre octubre y noviembre, vamos a aplicar las evaluaciones FEPBA, para 7º grado, y TESBA, para 3º año. Además, este bimestre vamos a implementar las Pausas Evaluativas de Matemática e Inglés y, después de las vacaciones de invierno, las Prácticas del Lenguaje en 3º y 6º grado”.

Con respecto a la pandemia, expresó: “Permanentemente estamos mirando las estadísticas y hacemos un análisis riguroso para tomar las mejores decisiones para los chicos. La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio”.

En ese sentido, informó que “desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de COVID y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar”, y especificó: “Hoy tenemos 502 burbujas aisladas por casos positivos o sospechosos, que representa el 1,11% del total”.

Seguidamente, señaló: “Hoy los chicos de nivel inicial, primaria y especial tienen clases presenciales. Los de secundaria vuelven a la presencialidad completa el lunes que viene. La educación para adultos funciona de manera virtual y las escuelas terciarias y los centros de formación profesional pueden realizar las prácticas de manera presencial”.

En lo que hace a seguridad, empezó por manifestar que “el delito no desapareció en la pandemia”. Sin embargo, puntualizó que “desde 2019 los delitos en la Ciudad venían bajando, y en 2020 esta tendencia se mantuvo”, pues “todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%”.

Informó que “tenemos 26.000 policías; más de 1.600 bomberos, 2.000 agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques que están todos los días al servicio de los vecinos, recorriendo los barrios, velando por la seguridad y la salud de la gente”.

Y prosiguió: “Tenemos 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y estamos sumando otras 1.236 en el transcurso de este año. También instalamos 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo y las seguimos en tiempo real desde el Centro de Monitoreo para dar una respuesta más rápida y efectiva cuando se necesita. En marzo sumamos un total de 150 patrulleros nuevos: 60 autos, 50 motos y 40 camionetas. Todos los vehículos están equipados con tecnología para darle a la Policía las mejores herramientas”.

En lo concerniente a economía, destacó: “Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la coparticipación”.

Recordó que “durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%”, y que “también el año pasado los impuestos empadronados tuvieron una caída histórica en lo que respecta a la mora”, pues “entre julio y agosto, la mora en patentes fue del 62% y en ABL del 50%”.

Aclaró al respecto que “si bien durante el primer trimestre de 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre-pandemia”.

Seguidamente, remarcó: “A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte: pasamos de recibir el 3,5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1,4%. Esto significa que este año la Ciudad va a dejar de recibir más de $65.000 millones, lo que equivale al 11% de su presupuesto total. Concretamente, durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de coparticipación”.

“Para afrontar esta situación”, señaló, “este año desarrollamos un nuevo Plan de Gobierno en el que volvimos a establecer prioridades teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con un presupuesto de contingencia”. En ese sentido, puntualizó: “Para reducir el gasto del Estado, suspendimos o postergamos todas las obras nuevas que se iban a hacer este año, estamos revisando todos los grandes contratos de servicios y estamos en un proceso de readecuación de los edificios, lo que nos permite reducir los alquileres de oficinas”.

Los otros ejes en torno de los cuales habló Miguel fueron espacio público; desarrollo social y humano; transporte; mantenimiento e higiene; cultura y atención ciudadana y cercanía.

Tras su exposición que, según lo estipulado, duró aproximadamente una hora, se pasó a un breve cuarto intermedio, tras el cual se inició la segunda parte de la sesión, en la que los legisladores plantearon preguntas y cuestionamientos. Según la composición de los distintos bloques, se les asignaron los tiempos siguientes: 35 minutos al Frente de Todos, 10 a Izquierda Socialista, 5 a Autodeterminación y Libertad, 5 al Partido Obrero, 5 al Gen, 5 a Consenso Federal, 10 al Partido Socialista, 20 a UCR-Evolución y 50 a Vamos Juntos.

Finalizada la ronda de preguntas, se pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, en la que tuvo lugar la intervención final del jefe de Gabinete, quien respondió a algunos de los principales interrogantes. En ese contexto se destacó la contestación a Pablo Almeida (IS), en la que, con respecto a la adquisición de vacunas por parte del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel anunció: “En este momento tenemos conversaciones muy avanzadas con el laboratorio CanSino para la compra de 300.000 dosis”. 

volver arriba

Ciudad

PASO: Todos los partidos y alianzas

21 Julio, 2021

PASO: Todos los partidos y alianzas

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad anunció que su presidenta, la jueza Inés Wainberg, reconoció alianzas y declaró partidos en condiciones de competir eh las próximas elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que se realizarán el 12 de septiembre próximo. Participarán en la...

Las quejas de los porteños, en números

16 Julio, 2021

Las quejas de los porteños, en números

Las denuncias de los inquilinos concentraron casi el 15% del total de las presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma durante el primer semestre del año. Siguieron en número las de usuarios de servicios públicos y las de usuarios y consumidores bancarios. Así...

“No es una medida aislada”

12 Julio, 2021

“No es una medida aislada”

Desde la controvertida creación por ley de la UniCABA en 2018, los profesorados de la Ciudad de Buenos Aires siguen en alerta. Recientemente, el Ministerio de Educación porteño anunció restricciones en la inscripción de estudiantes nuevos en el segundo cuatrimestre y en algunas carreras directamente...

Combinación de vacunas: cómo y por qué

08 Julio, 2021

Combinación de vacunas: cómo y por qué

El estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19, iniciado esta semana por las autoridades sanitarias de la Ciudad, instaló en la agenda pública la posibilidad de adopción de esa modalidad ante la escasez y demora del suministro. Según informó el Gobierno de la Ciudad, el...

“La vacunación es un derecho”

01 Julio, 2021

“La vacunación es un derecho”

El jefe del Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel, concurrió a la Legislatura para brindar el primer informe del año sobre la marcha del plan general de gobierno. El funcionario desarrolló su exposición en torno de distintos ejes. El primero fue la salud, en...

Secciones

Nosotros

Contacto