TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban418

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 21 de abril de  2018
A+ A A-

La inclusión en cartelera

La inclusión en cartelera

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) reemplazó las tradicionales leyendas que ostentaban los carteles de señalización de sus obras en la ciudad. Así, la clásica inscripción “hombres trabajando”, que avisaba de cuanta obra se ejecutaba en la vía pública, que en muchos casos aún se emplea y estaba precedido en los letreros de AUSA por la advertencia “precaución”, fue cambiado por esa empresa por “precaución: hombres y mujeres trabajando”. Cosas de la inclusión.

Precisamente así lo explicó el Gobierno de la Ciudad que, como se sabe, tiene participación mayoritaria en la empresa, y que tuvo a su cargo informar de la iniciativa. Según esta fuente, “el objetivo de este cambio es seguir promoviendo la inclusión de la mujer, sobre todo en sectores y posiciones laborales donde por décadas fueron invisibles”.

“Se trata”, prosigue la comunicación, “de un gesto simbólico, un primer paso para reflejar el lugar importante que fueron ganando las mujeres en las obras en los últimos años”

La nueva cartelería ya luce en el Paseo del Bajo, los pasos bajo nivel de las avenidas Nazca y Balbín, los viaductos San Martín y Mitre, el Puente Lacarra, la nueva traza de la AU Illia y las obras de extensión de la avenida Triunvirato.

El Gobierno de la Ciudad hace saber también que en AUSA “trabajan mujeres en todas las posiciones que ofrecen las obras”, y que allí “el cupo femenino está muy por encima de la media local, que es del 10%” puesto que, “en cambio, hay un 27% de mujeres que se desempeñan como operarias, camioneras, gerentas de obra y líderes de proyecto, y que se fueron incorporando a raíz de estos últimos desarrollos”. Señala asimismo que “AUSA gestiona las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y es habitual cruzarse con cajeras en las estaciones de peaje”.

Además, subió un video en el que la directora de Promoción y Modernización de AUSA, Camila Suárez, dice que la iniciativa es “un pequeño símbolo, una muestra de todo lo que podemos hacer las mujeres y que cada vez ganamos más espacios”, mientras que otros miembros del personal de la empresa expresan su beneplácito.

En la práctica
Significativamente, la información no consigna que el año último AUSA fue denunciada por discriminar a sus trabajadoras, quienes recurrieron a una medida de fuerza para hacer valer sus derechos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), el 8 de marzo las trabajadoras de AUSA afiliadas a ese gremio “adhirieron al paro internacional de mujeres en sus lugares de trabajo, en el horario de 11 a 13, como el resto de las trabajadoras de la actividad de todo el país”.

El comunicado refiere que, finalizado el cese de actividades, autoridades de la empresa “amenazaron a las trabajadoras con descontarles de sus haberes esas dos horas de paro, descuento que se hizo efectivo al percibir sus salarios del mes de marzo”.  

Por su parte, el sindicato denunció esos hechos ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Así las cosas, más de cien trabajadoras se concentraron frente a las oficinas administrativas del peaje Avellaneda, donde levantaron las barreras y, enarbolando carteles con consignas y entonando cánticos alusivos, reclamaron que les devolvieran los haberes correspondientes a las horas descontadas.

Tres horas después de esa manifestación, autoridades y delegados del sindicato fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevaron a cabo “intensas negociaciones” con representantes de la empresa, quienes finalmente “accedieron a firmar el acta acuerdo para el pago de las horas”.

En este contexto, resultan sumamente oportunos los conceptos de la reconocida lingüista mexicana Concepción Company: “En la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México] hubo una campaña de equidad de sexo, mal llamada de género, donde decía: ‘igualdad es que te digan arquitecta’ [y no arquitecto]. A mí no me importa cómo me llamen, me pueden decir ‘oye, tú’ u ‘oiga usted’, pero págame igual y dame las mismas condiciones de trabajo”.

La especialista considera también que “este lenguaje desdoblado es artificial” y afirma que “tiene que haber una sedimentación social histórica para que la gramática recoja diferencias, y no, al revés, imponer diferencias que resultan en antieconomía y a veces en ridiculeces”.

En ese sentido, su compatriota, el escritor Gonzalo Celorio, ejemplificó: “Ahora, para ser políticamente correcto, algún refrán tendría que decirse de la siguiente manera: la perra y el perro son la mejor amiga y el mejor amigo de la mujer y del hombre, respectiva y no siempre correspondientemente”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

14 Abril, 2018

Deficiencias en el saneamiento del Riachuelo

En un fallo unánime, la Corte Suprema puso de manifiesto el bajo nivel de cumplimiento del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, y requirió a la autoridad de cuenca que dentro de treinta días presente plazos ciertos y fundados.    Los dos primeros considerandos se...

“Que se respete la letra de la ley”

13 Abril, 2018

“Que se respete la letra de la ley”

En el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó la reunión informativa organizada por la Cooperativa EBC, la Asociación Civil de Medios Vecinales y la Red de Medios Barriales a propósito de la resolución del Ejecutivo local que recorta la...

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

06 Abril, 2018

Convalidan con un fallo una resolución ilegal

Con el rechazo in limine al amparo presentado por 58 medios vecinales, la jueza Paola Cabezas Cescato avaló virtualmente la resolución emitida por el subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky, que modifica la ley 2587, la cual rige la contraprestación publicitaria de nuestro sector con...

Privatizaron el sistema público de bicicletas

24 Marzo, 2018

Privatizaron el sistema público de bicicletas

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que autoriza al Ejecutivo local a concesionar, por un plazo de diez años, la prestación y explotación del sistema de transporte público en bicicleta, cuyo uso continuará siendo gratuito durante ese lapso. La...

Los medios vecinales acuden a la Justicia

23 Marzo, 2018

Los medios vecinales acuden a la Justicia

Cincuenta y ocho medios vecinales, entre los que se encuentran este sitio web y nuestro periódico en papel Tras Cartón, presentamos un amparo colectivo contra el Gobierno porteño con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo presidente es el...

Secciones

Nosotros

Contacto