TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban519

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de mayo de  2019
A+ A A-

Incontenible alza de precios

Incontenible alza de precios

Durante el mes de junio último, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 16,4%. En términos interanuales, este indicador se aceleró hasta 29,8%, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del mes anterior.  

Por otra parte, durante ese mes, para no ser pobre en la Ciudad, una familia tipo compuesta por un matrimonio propietario de la vivienda, con ambos cónyuges económicamente activos y dos hijos menores, debió reunir ingresos superiores a los 19.732,28 pesos, y para no ser indigente esos ingresos debieron sumar más de 9.554,28; estos montos representan, respectivamente, aumentos del 28,22% y del 27,74% por sobre las cifras registradas en uno y otro caso en igual mes del año anterior.

Así lo revelan sendos informes dados a conocer por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC).

De acuerdo con el que resulta en el IPCBA, la variación de ese índice durante junio respondió principalmente a las subas en los rubros incluidos en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Salud; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, y Recreación y cultura, que en conjunto significaron el 70,5% del alza del nivel general.

Es así como el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor: los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,8%); carnes y derivados (4,9%); leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (6,2%).

En cuanto a Transporte, el alza fue de 6%, lo que según el Informe tuvo una incidencia en puntos porcentuales similar al del rubro anterior; ese incremento se debió principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren).

A su vez, los ajustes en las cuotas de medicina prepaga empujaron a la división Salud a experimentar un aumento del 5,5%, que contribuyó con 0,45 puntos porcentuales a la variación mensual del nivel general.

En lo que hace a los ítems incluidos en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, promediaron un incremento de 2,0%, que incidió 0,38 puntos porcentuales, en el que resultó fundamental el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente que alcanzó a la totalidad de los usuarios residenciales. También repercutieron, aunque en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.

Además, las mediciones en los rubros incluidos en Recreación y cultura indicaron una suba de 3,5%, con una incidencia de 0,33 puntos potenciales, debida a los incrementos en los precios de los equipos informáticos y accesorios y a los aumentos en los valores de los paquetes turísticos.

Finalmente, el resto de las divisiones también tuvo una incidencia para la suba, si bien menor, en el nivel general.

En lo que a la variación interanual se refiere, la aceleración de la trayectoria del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de la división Transporte, que incrementó el ritmo de suba hasta 36,6% i.a.; Alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimentó un alza interanual de 26,9%; Salud, cuya suba fue de 28,6% i.a., y Comunicaciones, que registró un  aumento interanual de 31,7%.

El Informe señaló asimismo que durante el mes de junio los bienes promediaron una suba de 4,2%, por encima de los servicios, que aumentaron 3,2%, lo que representó una inversión en la proporción del primer semestre del año, durante el que los primeros acumularon una suba de 15,2% y los segundos de 17,2%; en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 26,0% en el caso de los bienes y 33% en el de los servicios.

Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total

El segundo Informe, que registra las líneas de indigencia y de pobreza, reitera que estas están definidas, respectivamente, por la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires.

Según ese estudio, un hogar tipo 2, compuesto por una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos y propietarios de la vivienda, necesitó en junio último $ 9.834,84 para no ser pobre y $ 4.824,13 para no ser indigente, mientras que para un hogar tipo 3, como se caracteriza al unipersonal de un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda, las cifras fueron de $7.159,48 y $5.412,82 respectivamente.

En cuanto al hogar tipo 4, integrado por una pareja de 25 años, con ambos componentes económicamente activos y propietarios de la vivienda, la línea de pobreza se ubicó en los $11.418,20 y la de indigencia en los $5.795,22.

Por último, un hogar tipo 5, compuesto de igual modo que el anterior pero sin ser propietario de la vivienda, tuvo que reunir ingresos superiores a los $14.448,75 para no ser pobre y a los $5.795,22 para no ser indigente.

Por otra parte, una estratificación construida por la DGEyC dispone a los hogares de la Ciudad en términos de su capacidad de acceso al consumo de bienes y servicios, en los siguientes niveles:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total pero permite al menos adquirir la CBA.

No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

De acuerdo con esta estratificación, para un hogar tipo 1, compuesto por una pareja de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, el ingreso total para una familia en situación de indigencia fue inferior a $ 9.554,27, y para un hogar en situación de pobreza no indigente estuvo entre esa cifra y $19.732,27. Entre esta última cantidad y la de $25.087,87 se ubicaron los ingresos de los hogares no pobres vulnerables, mientras que para los pertenecientes al sector medio frágil las cotas del entorno fueron de $25.087,88 y $31.359,84. A su vez, el intervalo de ingreso total familiar para un hogar del sector medio - “clase media” estuvo entre los $31.359,84 y los $100.351,51, en tanto que las familias que reunieron una suma mayor correspondieron a los sectores acomodados.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

"El Gobierno debería dejar de litigar"

12 Abril, 2019

"El Gobierno debería dejar de litigar…

“La Justicia de la Ciudad dictó dos sentencias en contra de la Resolución N° 813/18 de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, que había implementado un sistema de determinación del monto de la prestación económica que reciben los medios vecinales, distinto...

“Hay gente que ya quiere vender su hipoteca”

09 Marzo, 2019

“Hay gente que ya quiere vender su hipoteca”

Familias e individuos que tomaron créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) padecen el aumento de las cuotas y del capital que deben pagar. Piden que el Congreso vote leyes para mejorar su situación y denuncian desinterés oficial. En la ciudad de Buenos Aires, el...

25 años de autonomía

09 Marzo, 2019

25 años de autonomía

En su sesión de anteayer, la Legislatura sancionó la ley que declaró a 2019 como “Año del 25° Aniversario del reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, inscripción que deberán ostentar todos los papeles oficiales. El proyecto correspondiente, que fue tratado sobre tablas,...

“Se tomaron decisiones difíciles”

02 Marzo, 2019

“Se tomaron decisiones difíciles”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo flanquearon en el estrado el vicejefe, Diego Santilli, y el vicepresidente primero del cuerpo, el legislador oficialista Francisco Quintana. Rodríguez Larreta empezó por felicitar a...

Secciones

Nosotros

Contacto