TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

728x90 elecciones

 

 ban821

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 7 de julio de  2022
A+ A A-

Ilustrativa sesión preparatoria

Ilustrativa sesión preparatoria

Resultó sumamente ilustrativa la sesión preparatoria celebrada anteayer por la Legislatura de la Ciudad Autónoma, oportunidad en que se tomó juramento a los integrantes recientemente electos, se eligieron las nuevas autoridades y se oficializó la conformación de los distintos bloques.

Presidida por el vicepresidente primero saliente, Agustín Forchieri, la sesión empezó con el izamiento de la bandera por parte de los legisladores María Luisa González Estevarena (VJ) y Claudio Ferreño (FdT), tras lo cual se votó a mano alzada la incorporación de los electos.

Los primeros convocados a prestar juramento fueron Alejandro Amor, ex defensor del Pueblo de la Ciudad, que encabezó la lista de candidatos del peronismo porteño, y Claudio Romero, quien renovó su mandato representando al oficialismo local. Llegaron al estrado llevando barbijos que se sacaron para jurar: lo hicieron por Dios, la Patria y los Evangelios. Después intercambiaron abrazos y besos entre ellos y con Forchieri.

La misma fórmula fue elegida por González Estevarena y Paola Michielotto (VJ), que renovaron sus bancas, y por el flamante legislador Roberto García Moritán, que pertenece al espacio que orienta Ricardo López Murphy. Ninguno de ellos llevaba barbijo, y después del juramento las reelectas saludaron afectuosamente a Forchieri y a otros funcionarios que ocupaban el estrado.

A partir de esos legisladores, se prescindió del barbijo y se prodigaron las muestras de afecto, que los reelectos extendían a sus compañeros de bancada. Los que debían jurar eran llamados al estrado en tandas de dos o tres individuos, y entre una y otra Forchieri exhortaba a retirarse a los familiares de los que ya habían jurado, a fin de hacer lugar a los parientes de quienes todavía no lo habían hecho.

Muchos de los que juraron, además de optar por una de las cinco fórmulas establecidas en el reglamento del cuerpo, hicieron invocaciones diversas. Así, a Berenice Iáñez, Magdalena Tiesso y Victoria Montenegro, todas ellas del FdT, se les tomó juramento por Dios, la Patria y los Evangelios: pero antes de pronunciar el “sí, juro” con la mano sobre el Nuevo Testamento, la primera exclamó: “¡Por la gloriosa JP, por Juan Perón, por Eva Perón, por Néstor Kirchner! ¡Lealtad absoluta a Cristina! ¡Viva la santa Federación! Gracias, Diego”.

A su vez, Tiesso manifestó: “Por los que se la juegan y no especulan; por los que están dispuestos a dar la vida por la Patria, que es el único motivo por el que merece ser dada, porque la Patria existe, la Patria vencerá”.

Y Montenegro invoco a “los treinta mil compañeros detenidos desaparecidos”.

A continuación, Juan Modarelli y Franco Vitali, ambos del FdT, eligieron jurar por Dios y la Patria. El primero agregó una frase que combinó una consigna del primer peronismo con el lenguaje inclusivo: “Por la justicia social, por la soberanía política, por la independencia económica y por los compañeros y compañeras que nunca aflojan”.

Por su parte, Vitali expresó: “Por la memoria de Néstor Kirchner, de mi viejo [Elvio VItali, ex legislador y ex director de la Biblioteca Nacional] y de Iván Heyn [ex subsecretario de Comercio Exterior que apareció ahorcado en Montevideo en diciembre de 2011]”,

También Rebeca Fleitas y Oscar Zago, de La Libertad Avanza, juraron por Dios y la Patria: ella agregó “y por la libertad”. Luego, Maia Daer y Juan Valdés, del FdT, lo hicieron por la Patria; la flamante legisladora, hija de un conocido y veterano dirigente cegetista, juró además “por el movimiento obrero organizado”.

A su turno, Emmanuel Ferrario, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes, de VJ, juraron ante el Pueblo de esta Ciudad. Los siguieron Lucio Lapeña, de UCR Evolución; Darío Nieto, de VJ, y Gabriel Solano, del Partido Obrero, que optaron por la misma fórmula. Este último proclamó además: “Juro que vamos a luchar contra el pacto con el Fondo Monetario Internacional que quiere Alberto, Cristina, Macri, Larreta y los falsos libertarios que son parte de la casta política, empresarial y militar”.

Precisamente, Ramiro Marra y Lucia Montenegro, de La Libertad Avanza, juraron a continuación, y según la misma fórmula, a la que la legisladora añadió: “Por lo expuesto y por el inmenso amor que siento por mi hermana”.  

Seguidamente, subieron al estrado Jessica Barreto, del Partido Socialista; Marina Kienast, de Republicanos Unidos, y Alejandrina Barry, del PTS; quienes se comprometieron ante el Pueblo de esta Ciudad. La nombrada en último término manifestó: “Por mis padres y por los treinta mil, porque fue genocidio; por justicia por Lucas González, Facundo Castro y todas las víctimas de gatillo fácil; por el salto del reino de las necesidades al de la libertad; por una sociedad libre de explotación y opresión; por el socialismo”. Y a pesar de que la fórmula que había elegido requería compromiso y no juramento, enarbolando el puño izquierdo prorrumpió en un estentóreo “¡sí, juro!”.

Después, María Sol Méndez (VJ) e Inés Parry y Gustavo Mola (ambos de UCR-Ev) también se comprometieron con el Pueblo de la Ciudad, al igual que Juan Pablo Arenaza (VJ) y Leonardo Saifert (LLA), con quienes se cerró ese tramo de la sesión, que nos trajo el recuerdo del tercer mandamiento, según el Éxodo –el segundo, para la Iglesia católica–, de la epístola de Santiago, de las hijas del rey Lear y de la mano desclavada del Cristo de Toledo.

Sin solución de continuidad, se leyó por SecretarÍa la conformación de los distintos bloques. AsÍ, el de Vamos Juntos, que seguirá presidido por Diego García Vilas, contará con 20 miembros: el bloque UCR Evolución, cuyo presidente será Marcelo Guouman, con 8, y el de Republicanos Unidos, encabezado por  Roberto Garcia Moritán, con 2, al igual que el del Partido Socialista, presidido por Roy Cortina. Todos ellos constituyeron el interbloque Juntos por el Cambio.

A su vez, el bloque Frente de Todos, que seguirá presidido por Claudio Ferreño, tendrá 19 integrantes; el de La Libertad Avanza, cuyo presidente será Ramiro Marra, 5, y el bloque Frente de Izquierda y Trabajadores - Partido Obrero, encabezado por Gabriel Solano, 2.

Habrá además dos monobloques: Consenso Federal, de Eugenio Casielles, y PTS - Frente de Izquierda Unidad, de Alejandrina Barry.  

Elección de autoridades

Seguidamente, se procedió a la elección de autoridades del cuerpo. A esos efectos, García Vilas propuso como vicepresidente primero a Emmanuel Ferrario, a Martín Ocampo como vice segundo y a Roy Cortina como tercero. 

“Se está vulnerando la representación que obtuvimos cada uno de nuestros espacios políticos”, protestó Javier Andrade (FdT), quien consideró que “en esta propuesta de autoridades de la casa que se está planteando, se está dando un golpe institucional a la tradición de esta Legislatura”. Sostuvo que  “formalmente e institucionalmente, el bloque del Frente de Todos, con 19 legisladores y legisladoras, es el bloque más grande de esta Legislatura”, y acusó: “Así y todo, hoy se está cercenando la posibilidad de que asumamos la vice segunda de la Legislatura”.

A esto respondió García Vilas: “En primer lugar, nosotros como bloque Vamos Juntos somos el bloque mayoritario: esto no quería dejarlo pasar, somos un bloque unificado de 20 integrantes y por ende el bloque mayoritario; después, independientemente de eso, hemos conformado un interbloque con otras fuerzas políticas que genera aún más la mayoría”.

“En segundo término”, prosiguió, “para la elección de las autoridades de esta casa se requieren los 31 votos”. Dirigiéndose a la bancada del Frente de Todos, remarcó: “Nosotros hemos intentado, incluso con todos ustedes, llegar a un acuerdo que no hemos podido alcanzar”. Y le enrostró: “Ustedes no quisieron o no aceptaron las propuestas que nosotros estábamos conversando, en función de eso se resuelve por mayoría de los votos”.

Se planteó una moción de orden para que se votara en forma nominal, y así se hizo: sobre 59 votos emitidos, se contaron 37 afirmativos, 18 negativos y 4 abstenciones, y quedaron aprobadas las propuestas. Por su parte, Ferrario, Ocampo y Cortina dejaron asentadas, como corresponde, sus respectivas abstenciones en cuanto a sus propias postulaciones y votaron favorablemente las otras dos candidaturas.

Acto seguido, Ferrario subió al estrado para hacerse cargo de sus funciones. Después de las palabras de agradecimiento, dijo que “el momento que estamos viviendo como país nos demanda un compromiso con el diálogo y el consenso”. Recordó que “venimos de dos años muy dolorosos, con consecuencias que todavía están afectando a muchos vecinos y vecinas”, y afirmó: “Es nuestra responsabilidad que esta casa siga trabajando para ello”.

Se comprometió a “seguir avanzando en el camino de que la Legislatura sea un actor decisivo en mejorar el día a día de los porteños”, y agregó: “Estoy seguro de que lo vamos a hacer juntos. Lo que hace grande a esta casa es la representación política diversa, tenemos que seguir construyendo puentes para superar las diferencias y llegar a resultados que sean buenos para la gente”.

Asimismo, anunció: “Vamos a seguir trabajando por una mejor educación y por más y mejor empleo, para que esas oportunidades lleguen a todos los porteños y porteñas; para eso nuestra Legislatura debe ser de puertas abiertas escuchando a los protagonistas y haciéndonos parte de las transformaciones que vamos a impulsar desde acá”.

Como última formalidad, se procedió a la designación de los nuevos secretarios del cuerpo: García Vilas propuso a Pablo Schillagi como secretario parlamentario, a Jorge Anzorreguy como secretario administrativo y a Facundo Roma como secretario de Coordinación.  

Se votó a mano alzada y la propuesta resultó aprobada: Anzorreguy juró por Dios, la Patria y los Evangelios; Schillagi por la Patria, y Roma por la Patria, Juan Perón, Eva Perón, los treinta mil desaparecidos y la memoria de Néstor Kirchner.  

volver arriba

Ciudad

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

23 Junio, 2022

Modifican el Código de Tránsito y Transporte

En la última de sus sesiones ordinarias, la legislatura porteña aprobó por mayoría absoluta una ley que introduce modificaciones al Código de Tránsito y Transporte. El proyecto, que fue promovido por la Jefatura de Gobierno y tratado en la comisión correspondiente al área, contó con 31...

Los bemoles de estudiar música en CABA

11 Junio, 2022

Los bemoles de estudiar música en CABA

El territorio porteño cuenta con renombrados institutos públicos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados se logran destacar en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo...

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

24 Mayo, 2022

Se lanzó nueva edición de concursos de arte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma lanzó la convocatoria a la 17° edición de los Concursos Anuales de Arte, que incluye las categorías Producción Pictórica, Producción Fotográfica, Producción Gráfica y Producción Literaria.   El concurso está dirigido a todos los mayores de 18 años, argentinos o...

Edificios escolares: un cuadro inquietante

10 Mayo, 2022

Edificios escolares: un cuadro inquietante

En el distrito más rico del país la infraestructura educativa carece del mantenimiento adecuado. La sobrecarga que la gestión de obras y arreglos representa para las conducciones y el silencio de las autoridades. No están bien los edificios de las escuelas públicas porteñas. Detrás de las...

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

14 Abril, 2022

Movilidad en CABA: una agenda en pausa

Tres especialistas comparten su mirada sobre lo que sucede en la ciudad con colectivos, subtes y bicicletas. Nuevas autoridades y viejos reclamos en el contexto de un entramado urbano que, post-Covid, se reconfigura. Tras una pandemia que trastocó varios de los parámetros según los cuales...

ban620b

 

Secciones

Nosotros

Contacto