TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban720

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 2 de julio de  2020
A+ A A-

“Hay que ser muy prudentes”

“Hay que ser muy prudentes”

Desde la confirmación del primer caso de COVID-19 en nuestro país, ocurrida el 2 de marzo último, se notificaron más de 40.000 casos sospechosos en residentes de la Ciudad, con un total de 11.468 confirmados, de los cuales 264 resultaron muertos.

Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, durante la más reciente de sus habituales conferencias de prensa, realizada anteayer, y de las consignadas en la última edición del Boletín Epidemiológico Semanal del Gobierno de la Ciudad, publicada el viernes último.

Como también es habitual, acompañaron en el estrado al ministro Quirós funcionarios de alto rango de la dependencia a su cargo: en la oportunidad estuvieron los subsecretarios de  Planificación Sanitaria y Gestión de Red, de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria, Daniel Ferrante, Gabriel Battistella y Laura Cordero, respectivamente, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

“Hasta el día de hoy llevamos 11.468 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales lamentablemente 264 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 2,3%”. Así empezó su exposición el funcionario, quien informó seguidamente que “las Unidades Febriles de Urgencia ya han atendido a 12.043 personas que han sido enviadas a testear, y 4.078 han dado positivo”.

A su vez, el Boletín especifica que “la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 49 años” y que “la población más afectada en términos de tasas corresponde también a los grupos” de esa edad, seguida de “la población mayor de 80”. Sin embargo, “los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas”, habiéndose constatado que en los menores de esa edad la tasa es de 0,46%, y en los mayores es de 12,66%.

Por otra parte, puntualiza que los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento que se relacionaría con el incremento de casos en instituciones semicerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad. Dice también que “el aumento de casos confirmados a partir del 5 de mayo está relacionado con la búsqueda activa de casos en los operativos realizados en los barrios Padre Mugica (ex Villa 31), Padre Rodolfo Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), Villa 21-24, Villa 15 y Villa 20”.

En ese sentido, Quirós refirió: “Hemos confirmado en estos barrios 5.035 personas con esta enfermedad: hemos dado ya 2.506 altas y han fallecido, lamentablemente, 51 personas, y esta es una tasa de letalidad para este subgrupo de la población en particular de 0,95%”.

En ese contexto, pasó a dar los resultados del programa DetectAR, implementado en los cinco barrios nombrados anteriormente: “En el que más personas hemos visto es en el 31, hemos testeado a 2.825 personas con 1.637 positivos; en el 1-11-14 testeamos a 2.061 personas con 932 positivos; en el 21-24 a 1.603 personas con 459 positivos, y luego en el barrio 15, a 286 personas con 107 positivos y en el 20, a 628 personas y 204 positivos”.

Anotició luego de los resultados de la reciente implementación de ese operativo en el barrio de Balvanera: “Hemos testeado allí a 123 personas, de las cuales 40 hemos podido confirmar como positivos y 20 hemos descartado”, dijo, y anunció la próxima “intervención en Flores, que es el segundo barrio de la Ciudad que más casos confirmados ha tenido en los últimos cinco días”.

Para el Boletín son los barrios de Retiro y Flores los que concentran el 48% de los casos de la Ciudad; señala además una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y la relación de estos con la población. Esto se advierte en La Paternal, que tiene 70 casos, pero la tasa por 100.000 habitantes es de 354.95, ocupando el séptimo lugar y superando incluso a Parque Patricios y a Balvanera.

En cuanto a Villa Mitre, tiene 43 casos confirmados y una tasa de 123,10, mientras que Villa del Parque presenta 42 casos y una tasa de 76,24.

Con respecto a las comunas, el Boletín revela que la mayor cantidad de casos confirmados reside en la 1 y en la 7, seguidas de la 4; en la 1, este incremento se atribuye al “conglomerado que se encuentra al interior de dicha comuna, en el Barrio Padre Mugica”, en tanto que las proporciones de las otras dos “también están relacionadas a los conglomerados de los barrios Padre Rodolfo Ricciardelli y Villa 21-24”.  

Vale destacar que la Comuna 15 ocupa el décimo lugar, con 266 casos confirmados, y la Comuna 11 el décimo cuarto, con 188.  

Con respecto a los geriátricos, el ministro Quirós hizo saber que “al menos 77” de esos establecimientos “han tenido al menos un caso positivo”, de manera que “se han completado 451 personas confirmadas y lamentablemente 61 de ellas han fallecido”.

Por otra parte, anunció: “A partir del lunes o martes de la semana que viene estaremos todos los días haciendo testeos a todas las personas que están trabajando en los hospitales y en los geriátricos; en ese sentido hemos hecho 1.286 testeos, de los cuales 1.247 fueron negativos y 39 fueron positivos, de esos 39 positivos hemos tenido 28 PCR negativas y 4 positivas, y el resto  está a la espera de los resultados”.  

Por último, destacó: “Hay que ser muy prudentes; todavía  tendremos potencialmente un conjunto de casos por delante, cada día que pasa tenemos más casos que el anterior y tenemos que ser extremadamente prudentes, por lo cual nosotros analizamos todas las alternativas y discutimos protocolos para todos los escenarios económicos de la sociedad. Obviamente, iremos viendo día a día cómo estamos para ver qué podemos decidir pero hay que tener mucho cuidado con el escenario donde nos vemos”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

02 Julio, 2020

Quirós, nuevas cifras y seroconversión

En la última de sus conferencias de prensa, realizada ayer, precisamente al principio de la cuarentena estricta, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, dio a conocer las cifras actualizadas de los casos de coronavirus e introdujo en su comunicación...

Las pymes reclaman salvataje urgente

27 Junio, 2020

Las pymes reclaman salvataje urgente

Con el título La necesidad de implementar un urgente salvataje integral pyme, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) emitió ayer un dramático comunicado en el que manifiesta que la “circunstancia económica y social” actual es “peor que...

A puertas cerradas, pero activos

27 Junio, 2020

A puertas cerradas, pero activos

Con más de tres meses de confinamiento a cuestas, los centros culturales generan alternativas para sobrevivir a la pandemia: florecen ideas como el delivery de comida o promociones para el día después, a la vez que denuncian problemas para acceder a tiempo a fomentos estatales,...

“Yo confío en los porteños”

17 Junio, 2020

“Yo confío en los porteños”

“Vamos a seguir tomando decisiones en base a los datos y la evidencia; si la situación se complica volveremos hacia atrás, si la situación se estabiliza podremos seguir adelante con las actividades que tenemos y sumando otras”. Esto dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez...

ban620b

Secciones

Nosotros

Contacto