TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban420

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 27 de mayo de  2020
A+ A A-

Geriátricos: ambientes de gran vulnerabilidad

Geriátricos: ambientes de gran vulnerabilidad

En los últimos días tomaron estado público los casos de contagios masivos de COVID-19 en sendos establecimientos geriátricos de cinco barrios porteños, que produjeron, en total, al menos siete muertos.

Se trata del Cervantes, de Villa Luro; el Libra, de Monte Castro; el Beit Sion, de Flores; el Apart Incas, de Belgrano, y el San Lucas, de Parque Avellaneda, en tanto que otro, que funcionaba en Villa Devoto, fue allanado por la Justicia por existir sospechas de contagio y por presentar el lugar distintas irregularidades.  

La “situación crítica en los geriátricos” venía siendo denunciada por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, que funciona en la calle Bartolomé Mitre 1419. Precisamente, en su último comunicado, la entidad señala que esa situación tiene lugar “cuando la salud y atención de las personas mayores, que es responsabilidad del Estado en la Seguridad Social, se convierten en inescrupulosos e incontrolables negocios lucrativos privados”.

El documento detalla las deficiencias estructurales de estos establecimientos, agravadas por la pandemia. Así, expresa: “La pandemia del coronavirus en los geriátricos (residencias para adultos mayores) pone de manifiesto, con muertes y personas contaminadas, las carencias estructurales de estas instituciones, que venimos históricamente denunciando y reclamando soluciones”.

Advierte a continuación que “a esta situación se suma la fragilidad en la atención que provoca el flagelo del COVID-19, debido a la poca o nula capacitación médico asistencial del personal permanente para el auxilio de los adultos mayores con distintas patologías, a lo que se agrega el desarrollo de todo tipo de tareas necesarias para la convivencia” y especifica que “la calificación de ese personal es de mero acompañamiento, los elementos de protección son mínimos e inadecuados y en ese contexto se ven desbordados, las tareas se resienten y esto crea un ambiente de gran vulnerabilidad, que facilita el contagio en esos lugares”.

En un comunicado anterior, la Mesa ya había puntualizado que “el Gobierno de la Ciudad debe ocuparse en resolver las condiciones de inseguridad y riesgos de contagio en lugares donde se aglomeran o conviven personas mayores, como en el cobro de las jubilaciones en los bancos, como en los geriátricos habilitados y clandestinos”.

Se había referido también a “la vulnerabilidad de los geriátricos en el presente contexto, que no solamente afecta a sus residentes, sino también a quienes trabajan allí”, reclamando que “es imprescindible realizar testeos rápidos al personal y a los residentes en los geriátricos, de manera periódica, cada dos o tres días, para detectar a tiempo cualquier contagio y poder actuar rápidamente”.

La entidad no tiene dudas sobre cuál es la causa de este estado de cosas. Así, define: “Todas las dificultades que enfrentamos –con más del 70% de los haberes jubilatorios por debajo de una canasta básica de un adulto mayor, con un PAMI intervenido, con graves falencias y con situaciones de emergencia habitacional– tienen su origen en el tradicional despojo de nuestros aportes por las distintas conducciones políticas, tanto en ANSES, a la que aportamos durante toda nuestra vida laboral, como en el INSSJP(PAMI), que lo financiamos desde que comenzamos a trabajar hasta el fin de nuestras vidas”.

A su vez, la agrupación Jubilados Clasistas elaboró un documento titulado Masacre en los geriátricos, que empieza diciendo que “las imágenes del SAME retirando a los residentes del geriátrico del barrio de Belgrano son un denominador común del abandono total y absoluto de los adultos mayores que viven en ellos”.

Dice después que “parece irónico que esto estalle a solo horas” de que las máximas autoridades de la Nación y de la Ciudad “invadieran los medios periodísticos con miles de horas de publicidad con la intención de (des)cuidar a los adultos mayores”.

En otro tramo manifiesta que “cada vez son más los adultos mayores derivados tempranamente a estos centros por distintas razones de salud o de familia, imposibilitada esta, por la crisis económica, de mantenerlos en el hogar”, y destaca que “ahora se agudizan y visualizan las condiciones deplorables de estos lugares con esta pandemia del COVID-19”, que obliga al “aislamiento de sus seres queridos, teniendo que afrontar esta crisis en la mayor de las soledades”.

En uno de los párrafos finales sostiene que “esta política de abandono a los geriátricos es solo una muestra más del ataque al conjunto de los trabajadores y jubilados”, y remarca que “millones de dólares son destinados a subsidiar a las patronales, para los jubilados y adultos mayores la respuesta es la barbarie”.  

Del ministro Quirós

Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán González Bernaldo de Quirós, minimizó el problema y lo redujo a “un pequeñísimo grupo” de establecimientos.

Fue ayer, en declaraciones formuladas a un canal de noticias, en las que relató: “Nosotros tenemos 483 geriátricos y los últimos cinco días los hemos visitado absolutamente a todos, hemos dialogado con los responsables, hemos capacitado intensamente a todas las personas que trabajan en los geriátricos, hemos hecho un relevamiento de los niveles de riesgo de cada uno de los geriátricos en base a las disposiciones físicas, el perfil de las personas que tienen que atender, hemos hecho un plan de trabajo y de mejoras con todos ellos, supervisando que el equipo tenga los elementos de protección, y hemos empezado a diseñar un plan de implementación para la semana que viene de testeo sistemático de todos los trabajadores de los geriátricos de la ciudad de Buenos Aires”.  

Según sus dichos, se trata de “un plan integral con un nuevo protocolo más estricto, de manera de minimizar al máximo [sic] la capacidad o la posibilidad de que en los geriátricos entre el virus y se enferme la gente”. Aclaró que “eso no va a resolver el problema, porque decididamente el virus va a entrar en los geriátricos como va a entrar en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires en la medida que la curva vaya progresando” y subrayó que “en los geriátricos y en otros lugares difíciles para la entrada del virus, casos va a haber, y nos tenemos que preparar para detectarlos rápidamente”.  

Afirmó que los geriátricos “que tienen comportamientos no apropiados son un pequeñísimo grupo” e insistió: “Hemos visitado 483 geriátricos; el nivel de receptividad ha sido muy bueno, no todos los edificios tienen la misma comodidad ni capacidad y vamos a trabajar en mejorar todos ellos; ahora, el pequeño subgrupo que incumpla la normativa o que tenga comportamiento indebido, lo corro a un costado”.

En la Legislatura

Por su parte, el legislador Eugenio Casielles (CF) se mostró preocupado por los “múltiples casos positivos de Covid-19 en distintas residencias geriátricas de la Ciudad Autónoma”, y así lo manifestó en un pedido de informes al Ejecutivo local sobre una serie de puntos referidos a los establecimientos geriátricos que funcionan en el ámbito porteño y a las medidas de prevención adoptadas frente a la pandemia.  

En los fundamentos, el legislador expresa, entre otras cosas, que si bien en la Ciudad existe un “Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos de coronavirus en residencias geriátricas”, lo califica de “insuficiente, ya que no profundiza en medidas específicas y adaptadas de manera efectiva a la realidad de los geriátricos y a las necesidades de nuestros adultos mayores”.

Sostiene además que “existen irregularidades a la hora de controlar a estas instituciones para garantizar que cumplan con los requisitos de prevención establecidos por el Estado, para llevar así tranquilidad a los residentes y a sus familias”.

Por último, explica que el objeto del proyecto no consiste solo en “conocer acerca de las medidas adoptadas, su funcionamiento y eficacia, sino saber qué políticas se piensan implementar en adelante para evitar que esto se replique en otras residencias y tengamos que lamentar muertes que podrían haber sido evitadas”.

En el mismo sentido, el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, les envió “un oficio a todos los directores de hogares y residencias para que notifiquen de manera urgente qué medidas están tomando para enfrentar la emergencia sanitaria decretada como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Carrillo, la pandemia y las comunas

21 Mayo, 2020

Carrillo, la pandemia y las comunas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, presidida por su titular, Leandro Santoro (FdT), mantuvo una reunión informativa de carácter virtual con el secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Ejecutivo local, Facundo Carrillo, acerca de los efectos...

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

15 Mayo, 2020

Cuarentena: amplio apoyo al gobierno nacional

El 76% de los porteños evalúa favorablemente la gestión del gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus y el 91% está muy o bastante de acuerdo con la decisión de haber decretado la cuarentena obligatoria el 20 de marzo último. Sin embargo, para el...

Amparo por protección al personal de salud

13 Mayo, 2020

Amparo por protección al personal de salud

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18, Marcelo López Alfonsín, ordenó difundir la existencia, objeto y estado procesal de la causa surgida a partir de una medida cautelar interpuesta contra el Gobierno de la Ciudad para que se ordene a...

La emergencia económica ya es ley

08 Mayo, 2020

La emergencia económica ya es ley

La Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó ayer la Ley de Emergencia Económica y Financiera, que regirá hasta el 31 de diciembre próximo y tendrá aplicación en todos los órganos del Estado porteño. Esto incluye tanto a los poderes centrales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) como a...

Suspenden  evaluaciones en las escuelas

07 Mayo, 2020

Suspenden evaluaciones en las escuelas

El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso suspender, para el actual ciclo lectivo, las evaluaciones de finalización de los estudios primarios y secundarios y dejar sin efecto las correspondientes fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre en todos los establecimientos educativos públicos y...

Secciones

Nosotros

Contacto